http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/90C28142-0FF2-4940-B38C-600A027F0808.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Entretenimiento 6 Agosto 2013
Comentarios 2 - último digitado en 12 Ago a las 11:23 PM
Tamaño texto
ARTISTAS
Merengue electrónico
OMEGA SE HA DISTINGUIDO POR ESA CORRIENTE TRAS SER ESTELAR DEL MERENGUE DE MAMBO
  • Argenis Batista debutó en la agrupación “Los Hijos del Swing” en 1997, grupo que luego cambió de nombre por H4.
Compartir este artículo
Ramón Almánzar
Santo Domingo

El término “merengue electrónico” viene acuñándose poco a poco desde hace un tiempo para identificar a una variante del ritmo dominicano y que encuentra adeptos entre las nuevas generaciones que en muchos casos le dan la espalda al merengue tradicional.

Sin embargo, en el último año ha tomado fuerza la nueva corriente y los exponentes comienzan a aparecer con más frecuencia tanto en el país como procedentes de otros (Venezuela y Puerto Rico, sobre todo).

Omega se ha distinguido por esa corriente tras ser estelar del merengue de mambo. Al dominicano Mafio incluso le dicen el rey del merengue electróico. Se sabe del éxito que logró el dúo venezolano Chino y Nacho con temas como “Mi niña bonita”, así como el puertorriqueño Tito El Bambino y otros.

Ayer, llegó la información de otro nuevo exponente: Villa Electronika, quien ya tiene listo el segundo tema de su nueva producción cuyo título es “Una loca”.

El cantante asegura que no es verdad que a la juventud no le gusta el merengue. Defiende el género que hace y cree que sigue siendo un ritmo de consumo, pero para eso ha tenido que modernizar su sonido.      

La propuesta de Villa Electronika está basada en un sonido moderno del merengue con una combinación electrónica, que aparentemente es la tendencia que seguirá y se suma a las modalides del género dominicano. Antes ya se habló de merenhouse, merengue de calle, mambo...

“Nuestra propuesta busca complacer a esa generación que disfruta de la música y sobre todo del merengue, pero con un sonido de este tiempo, que es lo que está consumiendo la gente jóven”, sostuvo Villa Electronika en un comunicado de prensa enviado.

Luc Days, joven cantante y músico dominicano de 22 años, también recién relanzó su proyecto musical y explicó que en sus primeras grabaciones el público podrá percibir la mezcla que hago de pop con merengue electrónico”.

“Esos colores diferentes matizan mis temas ‘Menea menea’ y ‘Electro merengue’, que son mis primeros sencillos, aunque ya tengo cuatro temas listos”, comentó Luc Days.

“Me gusta la línea pop, aunque considero interesante incorporarle al merengue esas mezclas para darle un aire de frescura”,  agregó Days.

También el retorno de Issa Gadala a la música viene de mano de esta modalidad merenguera. “Yo me enamoro” logró calar posiciones en la revista Billboard, de Estados Unidos. El tema fue en colaboración con El Cata, que también es otro de los propulsores, al igual que Miguel Durán, mejor conocido como Fuego, que llegó a ser nominado para el Premio Lo Nuestro 2011 en la categoría de Artistas Urbanos.

Pegada venezolanos y puertorriqueños
Los puertorriqueños y los venezolanos son los que han empujado con más fuerza la pegada del que pudiera denominarse “merengue electrónico”. El dúo puertorriqueño Rakim & Ken-Y mantuvo pegada con los temas “Te regalo amores” y “Te amé en mis sueños”.

Uno de los de mayor difusión lo canta Tony Dize, “El doctorado”, aunque en los últimos años el dúo venezolano Chino y Nacho logró que “Mi niña bonita” fuera el preferido de los adolescentes y jóvenes dominicanos.

Tito El Bambino ha seguido esta onda musical con su sexto disco, “Invicto” (2012), que le siguió a “Top of the line” (2005), “It’s my time” (2007), “El patrón” (2008), “El patrón: la victoria” (2009) e “Invencible” (2011).

Puntos claves
A los merengueros se le ha sugerido que entren en la nueva vertiente electrónica, pero se han resistido. El que más se acerca es Rafely Rosario.

Omega
Tras pegarla con el merengue de mambo, Omega se ha ido inclinando al merengue electrónico. La influencia de Akon y de otros exponentes extranjeros le han puesto otro swing a su ritmo.

Luc Day

Luc Days inició  una carrera prometedora en la industria musical dominicana, promoviendo una propuesta acorde con los nuevos tiempos tras estudiar producción musical en Argentina.

Issa Gadala
Luego de experimentar en pop y hasta bachata, Issa Gadala con su incursión en el merengue logró este año lo que antes no había podido: calar en las listas de Bilboard, en el renglón latino en Estados Unidos.
COMENTARIOS 2
Comentó: Reyalvama
De: República Dominicana
Totalmente de acuerdo, si el merengue está de capa caída, es porque los íconos del merengue no han querido montarse en el caballo del merengue electrónico, los nuevos colores de este merengue dieron éxito a Tito el Bambino, Tony Dize, Rakim & ken-Y y otros. tienen que evolucionar señores!!!. Oyeron Sergio, Eddy, Fernando y torito? ya está bueno de mambitos gastados, dejen de buscar explicación a la caída del ritmo y pónganse a hacer lo que hicieron los salseros, dar nuevos colores al ritmo....
6 Ago 2013 5:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Astroboy35
De: Estados Unidos
Lo que pasa es que los puertoriquenos y venezolanos tienen mas "agua en el pozo" y mas ideas que los mismos dominicanos. A los dominicanos que que se pongan a leer y estudiar para que puedan sacar ideas, en todas la areas.
12 Ago 2013 11:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña