http://images2.listindiario.com/image/article/462/680x460/0/4968AF6E-6672-4E3E-9D1A-74CC12E9FE51.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Entretenimiento 17 Agosto 2013
Comentarios 9 - último digitado en 4 Sep a las 7:03 PM
Tamaño texto
CINE
¿Quién manda? Agradable y, vaya, bien realizada
¿Cuál es la diferencia para apreciar que esta vez es interesante y otras no? Pues, por una parte, que se crea una evidente química entre sus protagonistas: Frank Perozo y Nashla Bogaert.
Compartir este artículo
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Cierto, y lo decimos antes de que salgan otros a decirme que no lo dijimos: “¿Quién manda?” es una comedia romántica de fórmula. O sea, desde que el cine es cine, se están haciendo comedias tomando como base una simple formulita que fue “explicada” o definida por un crítico norteamericano: “un chico conoce a una chica; ambos se enamoran, luego, por alguna razón que puede y debe variar, se separan, pelean; pero, al final, se reconcilian”.

En este filme de Ronni Castillo, esa es la fórmula que se aplica, esa es la fórmula que repite el guionista, Daniel Aurelio.

Ahora bien, repetir una fórmula no implica, necesariamente, que el producto de esa aplicación sea ni bueno ni malo, sino simplemente eso: que se asienta en ella y, de esa manera, se han hecho durante todos estos años del cine muchísimos disparates y unas cuantas excelentes  y hasta geniales películas.

Y, ahora que vemos “¿Quién manda?”, nos percatamos de que, por encima de la fórmula, la comedia funciona. ¿Cuál es la diferencia para apreciar que esta vez es interesante y otras no? Pues, por una parte, que se crea una evidente química entre sus protagonistas: Frank Perozo como Alex y Nashla Bogaert como Natalie funcionan a la perfección, ambos se mueven y reaccionan como peces en el agua con sus personajes.

Por supuesto, eso funciona también porque esos personajes poseen vida propia, no han sido creados, diseñados como meros muñecos de trapo, y porque la historia, creada ex profeso para ellos, se hace interesante, fíjense, muy a pesar de que sabemos que suena con los mismos sonidos de otras comedias románticas que hemos visto.

¿Cuál es la muy ligera diferencia entre esta y otras parecidas? Pues, aunque ligera, existe; tanto Alex como Natalie no son simples pedazos de carne bien presentados que se enamoran de algún otro pedazo parecido, por el contrario, ambos poseen una idea fija en relación a la relación amorosa, una idea que es la misma: ambos buscan el contrario perfecto, algo que, o no existe en la realidad de la vida, o debe ser muy difícil de encontrar. 

Decididamente, cuando termina el filme usted sabe que esa perfección no existe, pero ha experimentado, como espectador, una agradable sensación al observar lo que sucede entre ambos enamorados.

La historia de Daniel Aurelio es algo diferente dentro de la comedia románica y su fórmula, pero no es nada del otro mundo ni llega a ser original, pero, de todos modos, satisface.

Ahora bien, lo que realmente distingue este film, aparte de sus protagonistas (y tal vez un asomo del mejor Cuquín Victoria), es que ese joven debutante, Ronni Castillo, maneja la historia con mano firme, logrando que fluya con elegancia, con naturalidad, sin desviaciones, sin tropiezos, de principio a fin. A ese joven que no conocemos, le felicitamos y esperamos siga adelante, porque es, como reza el cliché; toda una joven promesa.

COMENTARIOS 9
Comentó: ces_r1
De: República Dominicana
Excelente. Para mi la mejor película Dominicana que he visto en este 2013.
17 Ago 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: HamletPena
De: República Dominicana
Por fin alabado sea el señor, una buena, finalmente le gusto una a ese señor
17 Ago 2013 11:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mrcarreras9
De: República Dominicana, Santiago Republica Dominicana
la vi anoche y ni termine de verla otro disparate mas del cine dominicano.
19 Ago 2013 1:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: onnyjack
De: República Dominicana
yo no se mucho de realizacion, ni de produccion y menos de actuacion, pero esta pelicula es un plagio de la pelicula hitch especialista en seduccion, protagonizada por will smith y evamendez.
busquenla y veran de que hablo.... hasta la forma en que termina es copiada
29 Ago 2013 7:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Es una buena pelicula dominicana y debemos celebrarla, tiene una escena de Hitch (en ninguna manera es una copia de Hitch) y es cuando termina despues de la boda. Disfrutemos de una buena, buen trabajo de Frank Perozo, Nashla, Cuquin y entre otros.
2 Sep 2013 5:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: onnyjack
De: República Dominicana
No es solo el fina, inicia igual, se desarrolla igual, la trama es igual, el mensaje es igual e incluso los ambientes que se usan son los mismos! Claro que hay que apoyar el cine pero que sean creativos tambien!
2 Sep 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: onnyjack
De: República Dominicana
Que busquen historias frescas, buenas que bastente tenemos, y ese deseo de querer brillar que lo dejen, la misma gente en las pantallas haciendo lo mismo, claro que queremos que el cine crezca pero sobre una base firme! No copiando!!!!
2 Sep 2013 8:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Onnyjack no has visto ni a Hitch ni tampoco a Quien Manda... pues hitch trata sobre un hombre que da consejos sobre parejas y se desarrolla con mas parejas simultaneamente (no con una) y en hitch se pinta a will smith como alguien que no puede usar sus trucos con la mujer que ama, muy diferente a es
4 Sep 2013 5:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: onnyjack
De: República Dominicana
Luis se cuida el fondo no la forma, claro que e visto las dos peliculas, mira no quiero ir. A lo personal contigo, solo hice un libre y valido comentario de la pelicula
4 Sep 2013 7:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña