Entretenimiento 26 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPECTÁCULO

Talento especial

El Teatro Orquestal Dominicano, integrada por personas con discapacidad, debutará mañana con un espectáculo que incluye danza, el teatro, el canto, la percusión y el folklore.
Juan Salazar/Pachico Tejada
Santo Domingo

El debut del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) convertirá el Teatro Nacional Eduardo Brito en un escenario para el talento especial, mañana en la noche, cuando 129 personas con diversas discapacidades presentarán un espectáculo de música, canto, danza y teatro.

El lanzamiento de TODO, pautado para las 8:00 de la noche en la sala Carlos Piantini, incluirá un repertorio con temas de la historia musical dominicana, con arreglos de los laureados músicos Juan Luis Guerra, Jorge Taveras, Rafael Solano, José Antonio Molina y Eugenio Van Der Horst.

Los niños, jóvenes y adultos invidentes, con síndrome de down, sordo-mudos y otras discapacidades psico-motoras interpretarán todas las piezas.

Quienes asistan al evento podrán disfrutar en la parte teatral de una obra preparada por el dramaturgo Radhamés Polanco titulada “A que podemos”, un ensamble de percusión que permitirá a los participantes usar diversas partes de su cuerpo en la ejecución,  y en danza, bajo la coordinación de Wanda Camilo, la participación de sordo-mudos y un invidente capaz de hacer la coreografía sin ver qué hacen los demás.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que será un espectáculo hecho por profesionales. “Es para ser criticado por la prensa, no lástima, la lástima yo espero que salga de nosotros cuando termine el espectáculo y veamos las incapacidades de nosotros para muchas cosas”, agregó. 

Los directores de cada área han hablado de la experiencia de ponerse al frente de personas especiales. “Tienes que ir a esas discapacidades, comprenderlos, entenderlos, y ponerte a su nível, pero sacando otras capacidades que esta gente si posee, resaltar esas capacidades”, precisó Polanco. 

“Nosotros hemos venido a dar, pero lo que hemos recibido de esas personas ha sido algo bastante gratificante”, asegura Camilo. 

Mientras, Caonex Peguero, quien tiene bajo su responsabilidad la conducción orquestal, reveló que para la ocasión se han creado arreglos inéditos y especiales, lo que ha permitido descubrir talentos en las áreas vocal e instrumental. 

María Ortiz, coordinadora general de TODO, destacó que se trata de un proyecto de inclusión social que marcará un antes y un después en la historia del arte en República Dominicana.

(+)
DETALLES DE LA PRODUCCIÓN

El espectáculo cuenta con la producción de Aidita Selman, y cada una de las áreas será llevada por Caonex Peguero, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional; Wanda Camilo, directora del Ballet Folklórico Nacional; María Ortiz, coordinadora del Teatro Orquestal Dominicano, y Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica Dominicana; los maestros Darwin Aquino, Andrés Vidal, Edis Sánchez, Dante Cucurullo, Radhamés Polanco, Eugenio Van Der Horts y Simón Caesar Nova. 

El repertorio incluye un popurrí dominicano con arreglos del maestro Jorge Taveras, con los temas “Quisqueya”, “Caña Brava” e “Isleña”. El público también disfrutará de un popurrí latinoamericano del maestro José Antonio Molina, con canciones emblemáticas como “Alma Llanera”, “La Bikina”, “El día que me quieras”, “Gracias a la vida”, “Lágrimas negras”, “Por amor” y “Bachata Rosa”, entre otras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña