http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/D989D495-C3CE-4F7F-B61F-7F5B773E6092.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Entretenimiento 7 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MÚSICA

Después de tocar en Europa, Aisha se presentará en el TN

  • Violinista. Aisha tocará en el Teatro Nacional el 20 de marzo.

Compartir este artículo
Virginia Galán
Santo Domingo

El Ministerio de Cultura, Proacción y la Fundación Filarmonía presentarán el 20 de marzo el recital de la violinista dominicana Aisha Syed. Aisha Syed hará su esperado regreso al Teatro Nacional Eduardo Brito en marzo para presentar el repertorio de su CD “Pasión latina”.

La crítica especializada en Europa y Noteamérica ha señalado que “el poder, la pasión, ligereza y gracia de Aisha junto con su virtuosismo y profunda musicalidad se unen para crear una procesión milagrosa de joyas musicales con coloridas y audaces interpretaciones que mantienen a la audiencia en vilo”.

Los próximos destinos de su exitosa gira “Pasión latina” incluyen el Palacio de Linares en Madrid, el 15 de febrero, así como en el Clairmont Hall de La Universidad de Tel Aviv, el 25 de febrero; Praga y Viena en abril, el prestigioso Yehudi Menuhin Hall, en Londres el 8 de junio; el Teatro Nacional, el 12 de junio, donde Aisha será dirigida por el maestro José Antonio Molina e interpretará el concierto de Beethoven en re mayor. 

Luego continuará por Francia, México, Venezuela, Chile, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Puerto Rico. El disco está de venta en Amazon y iTunes, y en el país en Musicalia.

En su tierra
El recital en Santo Domingo, explicó, será un verdadero hito en la historia musical de la capital dominicana. Abrirá con un sutilmente refinado de la danza española de “La vida breve”, de Manuel de Falla, que originalmente es un número teatral de exuberancia orquestal, de su ópera “La vida breve”.

Esta obra se desarrolla dentro del marco de una comunidad de gitanos residentes en la Granada del siglo XIX.  La transcripción para violín y piano por el violinista vienense Fritz Kreisler presenta la pieza completa. 

(+)
OTRAS PIEZAS QUE SERÁN INCLUIDAS EN EL RECITAL

El pianista Nigel Hutchinson se unirá a Aisha en su recital de Santo Domingo. El programa incluye “El primer beso”, de Julio Alberto Hernández, con un arreglo de Darwin Aquino, categorizada como vals tropical.

Sigue con “El gran tango”, el cual Piazzolla escribió para el legendario y extinto violonchelista Mstislav Rostropovich, el cual a su vez dirigió a Aisha en varias ocasiones, siendo el presidente de la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin, en Londres, donde Aisha estudió. Es el violinista Gidon Kremer quien primero tocó esta pieza en un arreglo hecho para violín.

Pablo de Sarasate compone “El zapateado”, una danza mexicana preñada de movimientos denotados por el sonido percusivo de la suela del zapato. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña