http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/B5B25BC4-5718-41F0-96F6-0834B271A35C.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
Entretenimiento 23 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PREMIACIÓN

El Oscar, unas pocas predicciones no astrológicas

Compartir este artículo
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Bien, este domingo 24 se presenta esa fiesta del cine que es la entrega de los premios Oscar, para nosotros, como siempre, los más famosos, los más populares, los más anhelados por todos los que en cine trabajan, pero no necesariamente los más justos.

El Oscar, o sea, los votos de casi 6000 personas que de una u otra manera tienen funciones en eso de hacer películas, tiene sus veleidades, sus marcadas preferencias, sus errores garrafales y sus ausencias insólitas, tantos que no nos es posible ofrecerlos en un artículo.

Este año se da por descontado que la película ganadora será “Argo”, la de Ben Affleck,  y a nadie en la Academia le importará un pito saber que a nosotros, en Santo Domingo y en este periódico, digamos que hay por lo menos cinco de las cintas nominadas que nos gustan más. Pero “Argo” ganará, no porque sea mejor que las demás, que no lo es, sino porque es un canto al triunfalismo del norteamericano medio representado por los varios miles de académicos.

Para compensar, entonces, y sobre todo porque Affleck (increíble) no figura como nominado en dirección, la otorgarán ese galardón a Spielberg por “Lincoln”, y a Daniel Day-Lewis por ese mismo personaje.

En cuando a las actrices, aunque para nosotros debería ganar la formidable Enmanuelle Riva, fascinante en “Amour”, es muy posible que el premio recaiga en Jessica Chastain, para redondear el universal griterío por “Argo”, idea que bien podría ser redondeada con una estatuilla para Alan Arkin en ese mismo film como actor de reparto, aunque la presecia gratificante de Christoph Waltz en  “Django” podría sorprenderle, y no despreciamos nada al excelso Tommy Lee Jones en “Lincoln”Ö pero otro para ese film podría resultar exagerado, a pesar de que se merece cualquier premio el veterano.

Continuando con la repartición equitativa, Sally Field, la señora esposa de Day-Lewis, o sea, de Lincoln, podría ganar como secundaria, aunque posiblemente le suelten algo a “Les miserables” con Anne Hathaway, impresionante.

“Amour” podría vender en el renglón de película extranjera y con justicia porque es cine, y cine de verdad sin aspavientos, sin superestrellas, sin enormes presupuestos.

Claudio Miranda, formidable creador de las imágnes de “Life of Pi”, podría ganar la mejor cinemtografía, aunque Seamus McGarvey, de “Anna Karenina”, es rival de gran consideración.

En lo que refiere a guión original, se lo daríamos con placer a Michael Haneke por su “Amour”, pero es posible que algo le dejen a “Zero dark thirty”, de Mark Boel.

En guión adaptado, “Lincoln” es una línea firme lo escrito por Tony Kushner, pero a nosotros nos encanta la de David Magee para “Life of Pi”.

“Life of Pi” puede ganar en Efectos Visuales, pero siempre es posible que le den algo a “Prometeus”, que no alzó el vuelo en los premios ni tampoco mucho en la crítica, pero Ridley Scott es un señor muy respetado.

Y ya está bien por ahora, la semana que viene veremos los resultados reales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña