http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/D4C67F6F-1185-4347-A244-F0211F9167E4.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:26 PM
Entretenimiento 5 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 6 Ene a las 8:23 PM
Tamaño texto
DÍAS DE CINE
Sube cantidad, baja la calidad 
“LA LUCHA DE ANA”, DE BLADIMIR ABUD, POR SU INTELIGENCIA, Y “JAQUE MATE”, DE JOSÉ MARÍA CABRAL, POR SU PUESTA EN ESCENA
  • Escena. La cinta “La lucha de Ana”, protagonizada por Cheddy García, Miguel Ángel Martínez, Mario Lebrón y el mexicano Antonio Zamudio, entre otros, es una historia que compagina la tragedia y la dignidad, en el desolador escenario de la miseria urbana de Santo Domingo.

Compartir este artículo
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Este año que acaba de transcurrir (y que, para frustración de miles de estúpidos, no terminó con el fin de la humanidad), fue sumamente prolífico en materia de estrenos. Habría que señalar, de entrada, que se hizo mucho cine dominicano, que hubo estrenos de los chicos del patio en buena cantidad...aunque no en buena calidad. 

Como ya todos estarán enterados, a nosotros nos gustaron apenas dos de esos estrenos: “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud, quien demostró inteligencia y buena mano con su obra porque, por una parte, se llevó de consejos probándola frente a un buen grupo e hizo caso a las sugerencias que se le hicieron y, por otra, que sabe manejar los recursos cinematográficos con buen tino y, lo que es muy importante, dirigir a sus intérpretes, logrando una excelente caracterización de Cheddy García que, a propósito, es tal vez la única interpretación de un dominicano que podemos elogiar. Otro film que nos gustó, esta vez más por su puesta en escena que por su planteamiento argumental, fue “Jaque Mate”, de José María Cabral, que sigue demostrando progresos como realizador.

El resto, no pasará ni de lejos a nuestra historia cinematográfica, mediocridades como “El hoyo del diablo” de Francisco Disla, “Feo de día, lindo de noche”, de Alfonso Rodríguez, y “Lotomán 2, de Archie López, a pesar de sus enormes deficiencias casi pueden pasar por aceptables si se las compara con espermentos como “Lascivia”, y “Lío de faldas”. La restante, “La casa del kilómetro 5”, no pude verla pero los amigos que la vieron me pidieron que no hiciera esfuerzos por verla porqueÖno puede ser peor, según su opinión.

Otro buen resultado de ese año fue la entronización firme de la revista “Cineasta” que, en un país donde las revistas de cualquier tipo no duran, lleva ya más de un año. 

Además, apareció el programa “Cineasta radio”, donde encontré un excelente ambiente junto a Hugo, Rubén y Pablo, y apariciones fugaces de Marc, Oliver y Brando. Un programa que hacía falta y que ha sido recibido con tremenda satisfacción por miles de personas en Santo Domingo y otras ciudades, hasta de USA nos llaman de cuando en vez.

En materia de cine internacional, la mejoría es evidente y eso lo debemos (y lo que ahora diremos pueden pensarlo como payola si les da la gana, pero es verdad) a Fine Arts y su continuado estrenar de películas de gran calidad y de todos los rincones del globo.

 (+)
LA EXTRANJERA MEJOR LOGRADA

La mejor del año: “Una separación” (A separation), del iraní Ashgar Farhadi. Es increíble como este señor, con pocos recursos, trabajando un tema de la vida normal de su país, con intérpretes que no tienen nada de famosos, logra tan increíble perfección de fondo y forma que asombra.

Es otra prueba de lo que afirmamos casi todas las semanas: Para hacer cine del mejor, no se necesitan docenas de millones de dólares.

COMENTARIOS 1
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Pero, es que al parecer a veces se nos olvidan las cosas y no la tomamos en cuenta, si tu tienes razón se hicieron muchos disparates, tienes que hablar de todo y que pasó con las peliculas de Roberto Angel, no las mensionas
6 Ene 2013 8:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña