http://images2.listindiario.com/image/article/366/680x460/0/2B337AEF-267B-4E06-9311-84636004DBB1.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 AM
Entretenimiento 9 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DÍAS DE CINE
Pina formidable, pero no para todos 
EL DIRECTOR WIN WENDERS HOMENAJEA CON ESTA CINTA A LA COREOGRAFA PINA BAUSCH
Compartir este artículo
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Bueno, vamos a ver, a lo mejor están ahora pensando en que deseamos hacer pensar a los lectores que somos una persona muy culta, muy versada en diversidad de materias. Pues miren que no.

Porque en realidad lo que sucede con algunas películas es que nos percatamos de que poseen un grado de especialización que sobrepasa, precisamente, nuestros limitados alcances y es, precisamente por ello, que hacemos la advertencia: es una gran película, pero no para todos.

Y es que este film del cual ahora escribimos, “Pina”, no es simplemente un “biopic”, una biografía cinematográfica de una mujer, Pina Bausch, coreógrafa alemana fallecida en 2009, porque, de serlo, entonces no nos parecería, probablemente, algo tan especial porque ese tipo de films casi siempre se limitan a ofrecer los detalles más relevantes del personaje enfocado destacando algo de su obra, cualquiera que sea, y eso, en sí, casi nunca es en exceso complicado.

Pero Win Wenders, que es un gran director de cine, que aparte sus obras de ficción pura como “Wings of Desire” o “Paris, Texas”, es excelente como documentalista (recuerden su formidable trabajo “Buena Vista Social Club”, entre otros), no se quedó en su trabajo para Pina Bausch dentro de los límites convencionales del “biopic” sino que lo trasciende y crea una obra con verdadera personalidad propia, toda una joya cinematográfica dentro del género documental.

Y es precisamente por esa razón que hacemos la advertencia: este no es un trabajo para que se conozca a Pina Bausch como persona, sino para que se conozca la obra de Pina Bausch, y desde ese punto de vista entonces, para encontrar lo mejor de este documental es necesario, en absoluto, que quien lo vea sea, por un lado, un real amante del cine y, por otra, sobre todo, un amante de la danza, del ballet, pero, en el presente caso, de un tipo de danza que rompe con los cánones clásicos del ballet, que nos ofrece trozos de sus trabajos en los cuales  el espectador asiste, asombrado, tal vez extasiado, a trozos que revelan el estilo de coreografía de esta mujer que se impuso en los escenarios internacionales durante las últimas décadas.

Y ese estilo no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos acostumbrados a disfrutar por estos lados. Olvídense de Barishnikov, de la Pavlova, de Alicia Alonso, eximios representantes del mejor ballet clásico. Lo que verán en este film son ráfagas prácticamente impresionistas de algo diferente en la danza de conjunto, una forma de llevar al escenario las notas de la música escrita expresamente para estos ballets por Thom Hanreich en la cual los danzarines no se limitan al clásico escenario sino que funden sus movimientos con la tierra, con el agua, con una inusitada carga dramática y una emotividad que desborda por la fuerza de esa combinación de escena, ritmo y movimiento.

Por supuesto, insistimos, esto no es para todos y por esa razón lo decimos, insistimos en ello, pero recordando la exquisitez del trabajo de Wenders sobre la fuerza expresiva del trabajo de Pina Bausch.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña