http://images2.listindiario.com/image/article/365/680x460/0/C191DBB2-95C3-48D0-84D6-C6F4D2F96A53.jpeg
Entretenimiento 5 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FIGURAS
Poco se habla del medio ambiente en la televisión dominicana
  • Gente. Geraldino González y Reyes Guzmán, comunicadores que dedican espacios y esfuerzos al medio ambiente.
Compartir este artículo
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo

Mientras en otros países hay canales dedicados al medio ambiente y a los temas ecológicos, en República Dominicana apenas dos o tres programas de televisión abren sus señales a estos temas.

Dos comunicadores son los que más resaltan cuando se busca en la parrilla programática local: Geraldino González y Reyes Guzmán. El tema ambiental siempre ha sido una de las grandes pasiones de González, desde que veía a su padre trabajar la tierra del sur, cuando era niño.

Durante su tiempo en la prensa, sobre todo en LISTÍN DIARIO, tuvo la oportunidad de desarrollar lo que ahora se llama periodismo ambiental, del cual ha sido el precursor. Ha publicado siete libros sobre este tema desde 1984, cuando salía a luz “Deforestación en República Dominicana”.

Luego publicó “Foresta y deforestación” en 1989, “Ríos y arroyos” en 1992, “Haití SOS” en 1997, “Lagunas, humedales y lagos de República Dominicana” en el 2000, “Convenio Internacional Medio Ambiental” en 2003, este texto fue citado en una de las ediciones de la revista National Geographic de ese año; el último trabajo qu ha editado es “Riquezas dominicanas”, un libro documental.

Desde hace tiempo Digital 15 alberga su espacio ambiental exponiendo sus inquietudes y las nuevas informaciones sobre el sector.

Desde CDN
Reyes Guzmán dio un giro en su labor comunicativa al salir del mundo del espectáculo para dedicarse a uno más necesitado: el ambiental. Desde su tribuna en las tardes por CDN, canal 37, viene gestando acciones concretas a favor de un planeta sano.

Guzmán hasta una canción y un video, “Grito de Tierra”, promovió para llamar la atención de sus seguidores, con letras e imágenes que dejan escapar los lamentos por los daños ocasionados con contaminación, corte de árboles, desperdicio de agua y quema de montañas.

La canción es de su autoría, con arreglos musicales de Leo Suberví e interpretación de Yvelisse Ramos y Eddy Manuel.

Trabajo destacado
Reyes Guzmán comenzó su accionar con entrega de volantes con sugerencias para evitar mayores daños, conferencias sobre el cambio climático y la proyección de un reportaje-documental en escuelas y sectores.

“Cuidemos el planeta”, “Cómo ahorrar combustibles” y otras campañas forman parte de su inventario promovido a través de su espacio televisivo.

“No nos detenemos, seguimos trabajando, y ahora lo hacemos preocupados por lo que pasa en el mundo muy maltratado por la poca protección ambiental, por los daños de las emisiones de gas de invernadero”, ha dicho sobre su labor.

Guzmán suele señalar las fuertes temperaturas que se registran, “llegando a sentirse cambios de temperatura de hasta 38º y 40º grados en algunas zonas del país, lo que representa un peligro para la salud”.

Llama a la población para que asuma la responsabilidad de cuidar el planeta escuchando y practicando las recomendaciones que ofrece en charlas y a través de diversos medios.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña