http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/6F2CCB64-3594-4952-83BF-BEDA5F0000AB.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
Entretenimiento 7 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012

2012 se escribe con cine

ESTE AÑO SE REGISTRÓ UN AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE CINE DE FACTURA LOCAL
Compartir este artículo
Pachico Tejada
Santo Domingo

El cine sigue adelante en República Dominicana y este 2012 la producción de factura local se incrementó (la  Dirección General de Cine ha dicho que cerró el año con 22 producciones). Esto sin contar las que ya estaban realizadas y que fueron estrenadas en los meses de este año.

Festivales internacionales de cine, rodajes de filmes extranjeros en nuestro país, el centenario de María Montez, y actividades que movieron el país a 24 fotogramas por segundo. Algo que a partir del próximo año dejará de ser cuando todas las salas de cine sean digitales. De hecho ya hay algunas que lo son en nuestro país.

Nueve largometrajes dominicanos llegaron a la gran pantalla, varios de ellos con géneros alejados de las acostumbradas comedias.

En ese sentido, el terror, el thriller y el drama se hicieron un espacio dentro de las proyecciones de estos 365 días. El hecho de que la Ley de cine, promulgada en junio del año pasado, haya entrado en vigor ha animado el ambiente aunque no todas las películas que se estrenaron disfrutaron del incentivo.

Las tres novedades de este año, sindudas han sido “La lucha de Ana”, “Jaque Mate” y “El hoyo del Diablo”. Dirigidas por Bladimir Abud, José María Cabral y Francisco Disla “El Indio”, respectivamente, cada una aportó un paso más dentro de la filmografía nacional.

La primera es un drama social de una fuerza visual impactante y con una gran actuación de Cheddy García. La segunda, un ejercicio de rodaje que permite ver la capacidad de Cabral al momento de dirigir. La tercera, un filme de terror al estilo de las producciones comerciales norteamericanas, sorprendió por su gran despliegue publicitario y por los efectos especiales. 

Las tres son un claro ejemplo de que en el cine local se pueden hacerse mejores cosas y que en los años por venir sucederán cosas interesantes. Además participaron este año en el Festival Latino de HBO que se celebra cada en Nueva York. 

De los otros seis productos fílmicos, tres son comedias: “Lío de falda”, de Miguel Vásquez; “Feo de día...Lindo de noche”, de Alfonso Rodríguez, y “Lotoman 2.0”, de Archie López.

Esta última es la segunda secuela que se hace en nuestro país, después de “Nuebayol”, de Ángel Múñiz. Con “El rey de Najayo”, Fernando Báez puso al día al cine del país con el tema del narcotráfico.

También llegaron a los cines “Lascivia”, de los hermanos Robert y Frank Bencosme y “La casa del km. 5”, de Omar Javier.

(+)
CON MIRAS A 2013
EL CINE QUE VIENE:
El año entrante inciará con “Profe por accidente”, de Roberto Ángel Salcedo, que llega a las salas de cine el 17 de enero. Pero la cosa no se queda ahí y ya están en lista de espera por fecha de estreno, filmes como “El infierno y la gloria”, escrita por Huchi Lora y dirigida por Félix Limardo; “Biodegradable”, película de ciencia ficción de Juan Basanta, basada en la novela “Una rosa en el quinto infierno”, de William Mejía; “Del color de la noche”, biografía de Peña Gómez de Agliberto Meléndez, y “Cristo Rey”, segundo largometraje de Leticia Tonos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña