http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/887DAF51-5EE1-4B44-B642-0B3728021AE7.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:44 AM
Entretenimiento 31 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 1 Ene a las 7:57 PM
Tamaño texto
CANTANTE
"Conversando con Peggy" entrevista a Julio Iglesias
EL INTÉRPRETE ESPAÑOL OFRECIÓ UN CONCIERTO EN ALTOS DE CHAVÓN EL VIERNES
  • Encuentro. “Conversando con Peggy Cabral” tuvo como protagonista al cantante Julio Iglesias.
Compartir este artículo
Peggy Cabral
Santo Domingo

"Conversando con Peggy"

El cantane español ha vendido 250 millones de discos y ha El programa “Conversando con Peggy Cabral” tuvo como protagonista al cantante Julio Iglesias, quién ofreció un concierto en Altos de Chavón en La Romana, el pasado viernes.

Peggy Cabral: Muchísimas gracias por permitirnos estar aquí en tu casa haciéndote esta entrevista para nuestro programa, que de seguro va a ser atractiva, como todo lo que tú digas aquí, para todos los dominicanos que te quieren y te admiran.

Se pueden hacer muchas cosas con las nuevas técnicas, pero fabricar un artista es imposible”.
Julio Iglesias, cantante y compositor español.

Julio Iglesias: Gracias, señora, yo estoy encantado, me acuerdo cuando, te voy a llamar de tú, porque eres mucho más joven que yo, te ví los otros días en una fiesta pa’los críos, dije, ¿esta señora tan guapa? Y me dijo sois la viuda de Peña Gómez, que me encantaba tu marido, y, encantado de hacer esta entrevista. ¿Qué quieres? que, bueno creo que los dominicanos saben mucho de mí, eh, a lo mejor de todo.

P.C.: Pero siempre hace falta por saber. Por ejemplo, los artistas cuentan que desde niños, generalmente, tienen aspiraciones de ser artistas, cantantes, sin embargo, con Julio no fue así, porque lo que quería ser era jugador de fútbol, que logró serlo, y después por azar del destino, sufrió un accidente; dos años después empezó a cantar y a componer. Cuéntenos un poco de eso.

J.I.: Estudié mis cursos de colegio en el Colegio de los Sagrados Corazones, que era un colegio que estaba casi debajo de mi casa y era muy cómodo para mí, estudié el bachillerato con los sacerdotes de Los Sagrados Corazones, y en esa época se despertó en mí la afición por el fútbol. Para entonces era estudiante normal, no era ni bueno ni malo, pero me dedicaba muchísimo a jugar fútbol. A los 16 años terminé el bachillerato, pasé reválida del bachiller e ingresé a la universidad a estudiar leyes, Derecho en Madrid, empecé a jugar en el equipo Real Madrid, también a los 14 años en el Junior 14, 15, 16, 17 y 19. A los 17 años empecé la universidad en Derecho, 17, 18 y 19, cuando iba a cumplir 20 años, tuve un accidente muy grave, que me comprimió el sistema nervioso, en la columna vertebral, y estuve paréxico, que estuve paralítico, lo que pasa que por compresión, no por sección. La recuperación física fue muy larga, dos años y medios, 3 años, y en esa época es cuando me dieron una guitarra, en el hospital, un asistente de mi padre, que mi padre es doctor, y con esa guitarra empecé a cantar, a escribir canciones, empecé...Me acuerdo que la primera canción que escribí fue “La vida sigue igual” y ahí empieza un poco la historia.

PC. ¿Con gran éxito, no?
JI. Bueno, más que nada fue un poquito himno, un pequeño himno latinoamericano, español, por supuesto, siempre latinoamericano es español, ¿no? Es la base, como digo yo, y fue una canción muy popular a finales de los años 60, a principio de 1970. Ahí nace mi vida artística.

PC. ¿Qué pasa en la actualidad con los jóvenes que quieren cantar; que quieren ser artistas, qué necesita un joven para poder progresar como artista?

JI. Es difícil, Peggy, el ser artista, la palabra que es ser artista, el artista es un alma, es un sentido anímico que nace en los seres humanos, que nos hace ser mejores carpinteros, labrar mejor la madera, o lo que los hace mejores médicos, mejores políticos. El arte tiene muchas connotaciones y diferentes actitudes, ¿no? En cuanto al arte musical, pues qué es lo que tiene que tener un cantante, o una cantante; primero, sentido natural de la música, y después, miles y miles y miles de horas.

PC. ¿De preparación?

JI. De preparación, de trabajo, de constancia, y después, como digo siempre, muchos pequeños detalles, que parecen que significan mucho, que parecen un crucigrama, que lo pones todos juntos y coinciden, que es un poco “package”, el volumen total de lo que es el cantante, el artista. Y lo hablo también de los políticos, no hace falta, sus ojos dicen lo contrario a lo que dice, entonces la gente no se lo cree. En el fondo la credibilidad es importante, la emoción es muy importante, la profesión es muy importante, pero al final de todo, el que dice si eres cantante o no eres cantante, si eres político o no eres político es el pueblo, ¿no?

PC. Eso es así, pero ahora es diferente a quizá los años 50 y 60. Ahora la técnica y el desarrollo tecnológico han llegado tan lejos, que dicen que se puede fabricar un artista. ¿Qué opinas de eso?

JI. Fabricar un artista a corto plazo, sí. Fabricar un éxito a corto plazo, sí. Fabricar un artista, no. Fabricar una canción, también se puede hacer, se pueden hacer muchas cosas con las nuevas técnicas, pero fabricar un artista es imposible. El artista es o no es artista.Lo que pasa es que a corto plazo, pues nada significativo, es decir, tú haces algo para el año siguiente, vale para para el año siguiente, pero la palabra artista, con lo que significa artista, en todo el sentido de la palabra, es mucho más largo, es otro mundo. Una canción puede tener éxito y el artista al año siguiente la gente ni se acuerda de él. Bueno, el cantante que lo hace, pasa muchas veces, cuesta mucho trabajo, despierto a veces viendo que hay mucho que aprender, cuesta trabajo ser artista.

PC. ¿Cómo hace Julio Iglesias para mantener un público durante tantos años, con una venta tan masiva, y ser uno de los artistas más conocidos mundialmente, quizás es que se preocupa de cuidar todos los detalles, que se preocupa de cómo están los músicos, en fin, que se preocupa? ¿Cúal es el éxito de mantener atento a todos los componentes de lo que son realmente las producciones?

JI.Creo que el éxito del artista lo genera siempre el pueblo. El pueblo mantiene su fidelidad al artista, y cada día lo hace más suyo, cada día lo protege más, y trata de hacer las cosas lo mejor posible, preocuparse más de los estudios, de los pequeños detalles, para que cuando sales enfrente de la gente, pues la gente, pues que no se decepcione, ¿no?, en el fondo nosotros somos, el artista y la gente públicas reales, somos personas normales, que tienen un pequeño más atractivo a los demás, por cosas que no tienen lógica, es decir, en éxito en realidad no tiene una gran lógica, hay gente que escribe muy bien y la gente no les leen y hay gente que canta maravillosamente bien y las gentes no los escucha, y he visto gente, que cantamos, a lo mejor peor y la gente compra los discos. Si el éxito tuviera una cierta lógica, hay una pequeña lógica, pero muy pequeña. Si el éxito matemáticamente se pudiera establecer, todo el mundo tendría éxito, porque sería dos y dos son cuatro, cuatro y cuatro son ocho y ya van a hacer que sumen ocho todas estas cosas, pues no. El éxito tiene connotaciones que están fuera de lo normal. Y son pequeñas cositas que están fuera de lo normal lo que atrae a los demás.

PC. ¿El idioma es una barrera para un cantante?

JI. Sí, el idioma para un cantante que expresa ciertas palabras sí, para un músico no, pero para un cantante sí, la música es como la pintura, no tiene lengua.

COMENTARIOS 1
Comentó: SANTIAGUENSE
De: República Dominicana
Debió hacer ese concierto en Haití.Esos haitianos creen que este país es de ellos. Lo que dijo también ofendió a este pueblo. Culpa del PLD que haitianizó el país y los adulones que fueron a ver el concierto
1 Ene 2013 7:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña