http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/31850994-D716-47A6-A7BA-D1A09EB5DC65.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
Entretenimiento 25 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REY DEL BOLERO
Lucho Gatica: “La música, sin la poesía, no serviría para nada”
Compartir este artículo
EFE
Guadalajara

El cantante chileno Lucho Gatica, más conocido como "el rey del bolero", afirmó en México que la música sin la poesía "no serviría para nada" por lo que agradeció la influencia que grandes poetas han tenido en las canciones que ha interpretado a lo largo de su vida.

"Van unidas los dos, la música y el poeta", dijo en entrevista con Efe Gatica en Guadalajara, oeste de México, donde mañana recibirá un homenaje en el marco de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro 2012, que comienza hoy.

Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, explicó que su país, el invitado de honor de la FIL 2012, y México, su "segunda patria", están lejos "nada más por la distancia, por la cantidad de horas de vuelo", pero son muy próximos.

"Para mí México significa todo en mi vida artística, porque era el sueño mío de llegar a México cuando yo tuve la suerte de triunfar en América del Sur", apuntó el intérprete de 84 años.

"La ilusión mía era llegar a este país donde estaba el bolero, los grandes compositores, de Agustín Lara para abajo, porque para mí el compositor más grande que he conocido en mi vida como intérprete latinoamericano, como gran señor, como gran compositor, fue Agustín", explicó.

Recordó cómo él tras conocer "muy bien" a Lara (1900-1970) le hizo un disco que se llamó "Lucho y Lara", por la admiración que sentía por "El Flaco de Oro".

Agregó que este país, donde vivió en los años sesenta, "ha producido, no solo grandes compositores sino tremendos intérpretes" como Álvaro Carrillo (1921-1969) y Armando Manzanero.

A comienzos de los años cincuenta del siglo pasado Gatica entró de lleno en el mundo del espectáculo debutando en algunos cabarets de América y, tras triunfar en Brasil, dio el salto a España, donde debutó con gran éxito en la madrileña sala del Florida Park.

Pronto sus canciones se empezaron a oír en todo el mundo y se puso a la altura de cantantes como Miguel Aceves Mejía, Frank Sinatra o Nat King-Cole.

Autor de más de un millar de discos, de ellos, 150 long plays (Lps), su éxito decreció a partir de los años setenta por la entrada en el mercado discográfico de otras tendencias musicales con más ritmo.

Entre sus canciones, destacan: "El reloj", "La barca", "Historias de un amor", "Sabor a mí", "Moliendo café", "El pescador", "Contigo en la distancia", "Echame a mí la culpa", "Tú me acostumbraste"...

En los últimos años Gatica ha apoyado las iniciativas de cantantes más jóvenes como Luis Miguel en su acercamiento al bolero.

Mañana está previsto que la cantante pop chilena Javiera Mena le rinda un homenaje que incluirá una selección de algunos de los mejores boleros que Gatica popularizó por escenarios de todo el mundo.

En la FIL 2012, que comienza hoy y terminará el próximo 2 de diciembre, hay varios actos con especial protagonismo de la poesía de Chile, el invitado de honor de esta edición, centrados en la figura de escritores como Gabriela Mistral (1889-1957), Pablo Neruda (1904-1973), Vicente Huidobro (1893-1948) y Nicanor Parra. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña