http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/186C81EB-2F4F-417A-BCE5-A78890A52C28.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
Entretenimiento 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DIEGO EL CIGALA REGRESA A LOS ESCENARIOS DOMINICANOS.
América en su corazón
  • Cantaor. Con su tour “Sintiendo América” Diego El Cigala se presentará el jueves 22 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Compartir este artículo
Yelissa Rosario
Santo Domingo

De seguro que si se comenzara este escrito hablando sobre Ramón Jiménez Salazar ni se les ocurriría a muchos que se trata del mismísimo Diego El Cigala, conocido intérprete español de flamenco.

Su nombre artístico es la combinación de dos apodos por los que se le conoce al gitano. Uno deviene de una disputa familiar, y Cigala es marisco similar a la langosta, pero más pequeño. Se lo pusieron los hermanos Lozada y no es por el Camarón de la Isla, como se cree. No obstante, el Cigala ha sido considerado como el sucesor del Camarón de la Isla, esto por ser gitanos, pero sobre todo por la similitud entre sus voces.

El intérprete de “Corazón loco” vio la luz el 18 de diciembre de 1968, en Madrid, y ya a los 12 años había ganado un concurso de flamenco en su tierra natal.

Es en el 1997 cuando nace su carrera como solista con el disco “Undebel”, aunque anteriormente ya había hecho colaboraciones en otros artistas. A pesar de que contaba con el gusto de sus compatriotas y latinos, es en el 2003 cuando el disco de “Lagrimas Negras” lo consolida mundialmente, llegando a ganar un Grammy, además de tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Lo que trae El Cigala, quien goza de un público selecto en República Dominicana, que aprecia esta música típica de la madre patria, presentará además de sus éxitos, su más reciente producción “Cigala y Tango”, ganadora de un Grammy en el 2011 como álbum de tango del año.

Esta elogiada mezcla musical se grabó en 2010 en Argentina, compuesto por once temas clásicos del tango, entre ellos “El día que me quieras”. Fue un disco en vivo en el que participaron reconocidos músicos de este género, y en el que el artista dejó su impronta.

En esta ocasión con su tours “Sintiendo América” se presentará el jueves 22 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y a propósito del título del tours, se le preguntó el ¿por qué? y así respondió: “Es porque me he llevado un pedazo de esos países, ya sea Argentina, Colombia o Venezuela.

Me siento más estable en América que en cualquier otro lugar del mundo. Siento que pertenezco a Latinoamérica” Su gusto por este lado del mundo lo demuestra al confesar su amor a la música peruana, argentina, mexicana, y la música afrocubana, especialmente el guaguancó, variante que conoció de la mano del Bebo Valdés, pianista con quien produjera “Lágrimas negras” y a quien Diego llama su héroe.

A lo largo de estos 15 años de carrera profesional, y con un cúmulo de ocho producciones musicales, su carrera se consolidad, reinventándose y evolucionando siempre con lo que conoce de otras culturas. “Desde esa época cuando hacía flamenco flamenco hasta que conocí al Bebo he aprendido una barbaridad”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña