http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/BE670E98-3443-40BE-AC2B-53FC858B4D45.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:27 PM
Entretenimiento 11 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTISTA
Para Tommy Torres la canción es la estrella
TOMMY TORRES PROMOCIONA SU DISCO “12 HISTORIAS” Y HABLA DE LA COMPOSICIÓN DE HOY
  • Influenciado por Juan Luis Guerra, al llegar al Berklee College of Music de Boston, Tommy Torres quizo estudiar lo mismo que el artista dominicano.
Compartir este artículo
Pachico Tejada
Santo Domingo

A  pesar de que nació en Mayagüez, el punto más cercano a República Dominicana que tiene Puerto Rico, esta es la primera vez que Tommy Torres viene a promocionar su arte a nuestro país.

“El viaje lo hicimos nosotros solos prácticamente”, empieza diciendo Torres, quién asegura que siempre había planes de venir con sus anteriores disqueras, pero que con esta, Warner Music Latina, se dijo que “no lo dejaría pasar”.

De esta manera, el cantante, compositor y productor, habló con LISTÍN DIARIO, acerca de su trabajo artístico y de su más reciente álbum, “12 historias”, cuyo primer single, “Mientras tanto”, interpreta al lado de Ricardo Arjona, se encuentra esta semana en el Top 10 del Latin Pop chart.

Para Tommy Torres (San Juan, 1971) la obra, en este caso la canción, tiene más importancia que el artista que la crea o el cantante que la interpreta. “La canción es la protagonista en todo esto, y eso es lo que se va a quedar; y si tengo suerte, aún cuando no esté, la gente se acordará de mis canciones”, opina este artista, que defiende una forma distinta de hacer las canciones, y se deja llevar por las influencias de Paul Simon, Tom Petty o Bob Dylan, en el idioma inglés, y José Luis Perales o Joaquín Sabina en castellano.

Entiende que en las antiguas composiciones de estos artistas había mucha más libertad y que se dejaban llevar por variados estilos para contar sus historias. “El público recibe muy bien este otro tipo de cosas, porque ya le sorprende escuchar algo nuevo, y me ha pasado con este disco, que ha tenido una aceptación, siendo un disco, que es mas bohemio, artístico”, dice.

Uno de esas canciones es  “Querido Tommy”, que fue una petición que le hizo un fan vía twitter pidiéndole ayuda para conquistar una chica. “Me tomé la libertad de, no solo de copiar y hacerla canción, sino de alterar un par de cosas para que entraran dentro de una melodía”, confiesa y añade que esta canción en los años 70 hubiera sido muy normal escucharla. “Que buena postura, escribirla desde el punto de vista del que te escucha”, agrega Torres.

Este cantautor asegura que pretende que sus temas sean “una mini peliculita”, en las letras y que la música, es decir, melodía y arreglos, sean más elaborados de lo que usualmente se puede escuchar en el pop/rock. “Trato de impartir mucha mas profundidad a mis discos”, sostiene.

Influenciado por Juan Luis Guerra, al llegar al Berklee College of Music de Boston, quizo estudiar lo mismo que el autor de “La bilirrubina” y “Ojalá que llueva café”.

Es por eso que estudió composición y arreglos para tener la capacidad de hacer las obras que desde que inició su carrera ha creado. “El arreglista es el que tiene la herramienta y la habilidad de agarrar un instrumento en cualquier canción y formarla, ponerle la vestimenta del estilo que quiera”, comenta el creador de temas para Ricky Martin como “Tu recuerdo” y “No estamos solos”. 

Tommy Torres ha ganado los premios Grammy y Latin Grammy en 2005 por la producción del álbum “Adentro” de Ricardo Arjona, el Latin Grammy en 2007 por “MTV Unplugged de Ricky Martin”, y el Latin Grammy (2010) y el Grammy (2011) por “Paraíso Express”, de Alejandro Sanz.

Fue seleccionado por la revista Billboard el “#1 Hot Latin Tracks Producer” de 2007 (primer puertorriqueño en recibir esa distinción), y Compositor del año en los ASCAP Latin Music Awards del 2010. Canciones suyas para otros artistas han llegado a la primera posición en las listas de popularidad.

El álbum 
Grabado entre un legendario estudio de música de los años 70, Oceanway, en Hollywood, California, y el nuevo estudio que Tommy Torres instaló en Miami, Jetwash, “12 Historias” consta de igual número de canciones. 

Tommy contó con el productor y músico Dan Warner; Andrew Scheps, ingeniero de grabación y mezcla del disco más reciente de Adele; y Michael Brauer, ingeniero de mezcla de John Mayer y del grupo Coldplay. Juanes, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Ednita Nazario, Nelly Furtado y Ricardo Arjona .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña