Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 01:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Entretenimiento miércoles, 30 de julio de 2008
0 Comentarios

PREOCUPADA

Nuevo público para el folclor

XIOMARITA PÉREZ Y DAGOBERTO TEJEDA OFRECEN SUS POSTURAS SOBRE EL PARTICULAR

  • Nuevo público para el folclor
    Uno de los momentos más coloridos del espectáculo “De pura cepa”, presentado el pasado sábado en la plaza España
Pachico Tejada
SANTO DOMINGO.- La semana pasada, la profesora Josefina Miniño externó a este diario su preocupación por la poca audiencia joven que asiste en la actualidad a las presentaciones de grupos folclóricos. “No quiero morirme sin que la juventud de hoy se haga adicta a visitar nuestros espectáculos”, dijo entonces la profesora directora del ballet folclórico nacional.

Las tradiciones son las que dan la identidad a los pueblos y por lo tanto estas manifestaciones es de vital importancia defender y preservar. Consultado sobre el tema, el sociologo e investigador Dagoberto Tejeda, considera que la casi ausencia de jóvenes a las actividades folclóricas obedece, entre otras cosas, a una falta de política cultural por parte del Estado.

“En un momento en que los países hablan de su identidad y de la diversidad cultural y que incluso, la Unesco, ha declarado parte de esas manifestaciones, como patrimonio oral e intangible de la humanidad, en las escuelas, ni en las universidades del país no se enseña folclor”, manifestó Tejeda en conversación con LISTÍN DIARIO.

El folclorista lamentó que la cadena de radiotelevisión del Estado no tenga un programa de difusión, e investigación que facilite a los jóvenes asumir conciencia y sentirse orgulloso de sus manifestaciones.

“Entonces, no veo con sorpresa que los jóvenes no tengan ese amor, ni quieran apoyar y participar en las actividades folclóricas”, sostuvo.

Tejeda entiende que el concepto de desarrollo no es solamente tecnológico, sino tambien cultural y que ha de desarrollarse una lucha para salvaguardar esa herencia “en términos de lo que somos y esa dimensión espiritual y cultural de la dominicanidad y la identidad”.

Centro de documentación Por otro lado, la directora nacional de folclor, Xiomarita Pérez, menciona como uno de los logros que ha realizado la entidad que dirige desde el año 2004, la creación de un centro de documentación. “He visto que se ha dado más empuje a los jóvenes, porque aquí hay un centro de documentación, folclórico y popular, libre, abierto”, expresó la también profesora de baile.

Xiomarita entiende que la preocupación de la profesora Miniño está bien, pero sugiere que se ha de seguir investigando. “Ver que ha pasado con el baile del carabiné o la sarandunga, o de los congos, que a lo mejor tienen otros pasos, porque el folclor evoluciona”, dice.

La directora opina que se debe dar cabida a los bailes que se practican en la actualidad, como el merengue, el pri-pri, los congos de Villa Mella, la sarandunga de Baní o el carabiné, los cuales aun se practican en sus respectivas comunidades.

“El folclor es vigencia, si no hay vigencia, no hay folclor”, dijo y, que cuando se presente uno que ya no baila, hacerlo de la manera más auténtica posible, “Que cuando se esté haciendo el machacó, el bambulá, o el chenche matriculado, que se diga que eso pertenece al folclor antiguo, que ya eso no se baila, que el publico que vea que eso existió”.

Algo que si ve con preocupación Pérez, es el hecho de que consideró sin embargo, que “mientras personas que están trabajando el folclor quieran ser protagonistas de la actividad, de la manifestación, ahí si lo vamos a perder”.

El miedo a que se pierdan las tradiciones, que las próximas generaciones no conozcan las manifestaciones culturales de su tierra es real y si no se da la importancia tomando las medidas para que no suceda.

Según Tejeda, hay que hacer algo porque de lo contrario “los jóvenes no se sentirán identificados, se sentirán avergonzados, entendiendo que el folclor es una cosa atrasada y fea”, consideró y entiende que necesariamente ha de venir una acción a nivel de los que tienen los recursos económicos y medios de comunicación, para que el folclor tenga una presencia permanente.

DE P URA CEPA
El pasado sábado fue presentado el especteaculo “De pura cepa” en la plaza España y dentro del marco del del 41 Festival Brugal del Merengue. Auspiciada por las secretarías de Estado de Turismo y Cultura, contó con la producción y la coreografía de la profesora Josefina Miniño.

Más de cien artistas, entre bailarines, solistas y actores, interpretarón a telón abierto los ritmos más distintivos del folclor dominicano.

El espectáculo recreó con alegóricas representaciones los ritmos y tradiciones autóctonos que identifican culturalmente a la República Dominicana, y también los prolíferos aportes del inmortal Fradique Lizardo al folklore vernáculo.

“Las lavanderas”, plasmó con dos temas del maestro Juan Luis Guerra: “A la vera del río”, incluído en su último álbum, y “Amor de Conuco”.

Para interpretar el segmento “Bailando un merengue de verdad” subieron a escena la cantante Ileana Reynoso y los cuatro primeros bailarines del Ballet Folklórico Nacional: Wanda Camilo, Gregorio Rodríguez, Luis Tejada y Evangelina Mora.

El “gran final” incluyó actuaciones alegóricas a personajes pictóricos del carnaval criollo (“Se me muere rebeca”, “Califé”, “El papelón” y “Roba la gallina”) y la puesta en escena de “Saca tu careta”, del último número de Milly Quezada por parte de Fausto Guillén y Angelita Santos, quienes hicierón el papel de una pareja campesina.
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre