Listin Diario Logo
23 de marzo 2017, actualizado a las 09:59 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Entretenimiento martes, 06 de mayo de 2008
0 Comentarios

CULTURA

Baile de bachata tiene cha-cha-chá

  • Baile de bachata tiene cha-cha-chá
    Xiomara Pérez asegura que la forma de bailar ha cambiado.
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Xiomara Pérez, directora nacional de Folclor, asegura que el baile de la bachata ha evolucionado y que hoy contiene elementos expresivos propios de la salsa, del son y del cha-cha-chá. “Tiene del son las figuras que hace el hombre con los pies, de la salsa cuando se agarran de las manos y las vueltas y el compás un dos, un dos, tres del cha-cha-chá”, explica la folclorista.

Pérez, quien imparte clases de unos 20 tipos diferentes de bailes en su Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (Edoritmos), dice que se percató de este fenómeno al ver a los asistentes a car-wash, un espacio en el que, según ella,  se desarrolla una bachata barrial, de exhibición. “En los ‘carwash’ se baila con la luz prendida, es de exhibición”, dice.

La instructora de baile ve la evolución como positiva y que se trata de expresiones espontáneas del pueblo que baila el ritmo que ha hecho estrellas a Anthony Santos y Frank Reyes.

La bachata, que antes se bailaba levantando las caderas ha dado paso a la nueva manera de bailarla, según dice Pérez, sin que los mismos que lo hacen puedan explicar por qué sucede. “No necesariamente deben saberlo ellos sino los expertos”, dice, y añade que ha hablado con gente que baila la bachata con los elementos que ella afirma tiene ahora y algunos ni siquiera saben como se baila el cha-cha-chá.

La directora de la Dinafolc está impartiendo sus clases de bailes folclóricos y populares en la caseta de la institución, durante la celebración de la XI Feria Internacional del Libro.

En este evento, que se ha extendido hasta el próximo viernes nueve, Pérez ofrece, además de los ritmos de nuestro país, bailes como la cumbia, de Colombia; la soca, de Haití; la plena, de Puerto Rico, y el calipso, de otras islas del Caribe como Jamaica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre