Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 02 de diciembre a las 11:00 del medio día.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días!! Tengo una relación sentimental de aproximadamente 4 años, ella tiene 3 hijos y no puede tener más, quiero tener mis hijos... cual sería la decisión más inteligente ?

Hola, Roberto. En una decisión de esa naturaleza, nadie debería opinar. Es algo que cada persona necesita enfrentar, tomando en cuenta sus propias convicciones, sus necesidades y sus expectativas a futuro. Como pasa con frecuencia, cuando elegimos, podemos perder algo y ganar otras cosas. Se que es difícil y que requiere mucha reflexión, pero solo tú puedes hacerlo.

¿Considera usted como una estrategia politica la falta de locución y el apodo " penco" del candidado a la presidencia gonzalo castillo?

Hola Chanel. Me parece que es una pregunta para un experto o experta en análisis político. Si tienes alguna pregunta sobre psicología, no dudes en escribirnos. Con gusto trataremos de responderte.

Hola doctora tengo una niña de dos años y medio la cual es muy inquieta quiere todo obligado que se puede hacer.

Hola, Sofi. Es esperable que a esa edad los niños sean inquietos, porque están descubriendo el mundo y todo es un aprendizaje. Son los adultos los que establecen límites para protegerlos y para enseñarles lo que se puede hacer y lo que no. Esto hay que hacerlo sin maltratarle, con paciencia, sabiendo que es parte de su desarrollo querer hacer o tocar muchas cosas, por lo que es necesario supervisar, dirigir su atención hacia lugares u objetos permitidos, explicarle lo que hacemos con palabras sencillas y mostrarle mucho afecto.

BUEN DIA DOCTORA QUE MEDIDAS DISCIPLINARIAS PUEDO IMPLEMENTAR CON MI NIÑO DE 3 AÑOS YA QUE A VECES CUANDO LE HABLO NO ME HACE CASO Y NO ME GUSTA PEGARLE.

Hola Rosa. Te felicito por la decisión de no golpear a tu niño, porque las pelas no son disciplina, son una forma de maltrato físico. Los niños pequeños aprenden mejor con acciones que solo con las palabras. Puedes tratar con la estrategia que llamamos Palabra y acción: Consiste en dar la orden con palabras claras y mensaje corto, sin subir la voz, acercándote para que puedan tener contacto visual. Si el niño no obedece, das un segundo paso, tomándolo por la mano, repitiendo la orden mientras lo conduces a que la cumpla. Una vez que lo ha hecho, es importante que él vea que estás complacida, que le digas que lo ha hecho bien.

hace 6 años perdi a mi pareja en un accidente de transito, lo recuerdo y cada año cuando se acerca la fecha revivo lo vivido, es mucho mas llevadero ahora, pero lo tengo como mi gran amor, eso podria afectar a mis futuras relaciones?

Hola Antonia. Después de ese tiempo, continuar viviendo su ausencia con tanta intensidad, podría contribuir a que no te abras a otra relación. Sin embargo, habría que conocer las condiciones de la relación, de la pérdida y tus características individuales, para apoyarte adecuadamente. Podría ser conveniente que busques ayuda profesional para este proceso.

mi hija tiene 21 años y habla muchas mentiera y es inestable con la pareja

Hola María Teresa. Entiendo que estás preocupada por tu hija. Lo que describes puede tener múltiples análisis y solo tratando profesionalmente a la persona, se podría entender lo que ocurre y apoyar cualquier posibilidad de cambio. Posiblemente la mejor manera en que puedes ayudarla es proponerle buscar ayuda profesional, y ver si ella está dispuesta.

Buenas tardes doctora, cómo podemos evitar los pensamientos negativos, y que a veces son repetitivos?

Hola Maritza. No me dices qué tipo de pensamientos negativos son los que te preocupan. En general, cualquier pensamiento repetitivo que nos afecta, es mejor tratarlo con un profesional, debido a que muchas veces tienen manifestaciones en la conducta.

Hola Dra. espero que se encuentre muy bien. Le escribo porque tengo dos niñas una de 9 años y otra de 4 años, pero Dios viven peleando por todo, esto es normal, hasta caundo es esto, yo no les hago mucho caso para que resuelvan entre ellas, pero a veces tengo que intervenir y si regaño a una sale la otra a defenderja como un gallito, ya nose que hacer porque a veces me desespera. Agradecere mucho su orientación. Mil Gracias

Hola, Melissa. Si, es muy frecuente que los hermanos peleen, porque están desarrollando su propio modo de manejar los desacuerdos y conflictos entre iguales. A menudo es necesario ayudarles en ese aprendizaje, sin intervenir cuando no es necesario, lo que según me dices, haces muy bien. Solo es conveniente evitar que se hagan daño, especialmente por la diferencia de tamaño y fuerza física entre ambas y no culpar a ninguna sin tener claro lo ocurrido ( es frecuente que los padres crean que el niño mayor siempre es el responsable del problema, pero no siempre es así). Si notas que una de ellas maltrata a la otra, entonces es mejor hablar con la niña que lo hace y establecer límites.

Tags relacionados