Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días estimada Dra. le felicito por su buena labor y por sus buenas orientaciones por esta vía. Podrías darme algunas pautas para aprender hacer lo que me gusta sin sentir culpa ya que tengo una madre y un padre de mis hijos que me hacen sentir culpable cuando hago algo que a mi como persona me hace sentir bien, dígase reunirme con amigos y colegas tomar un café o una botella de vino en ocasiones bailar, cuando suelo hacer estos mis hijos de 8 y 9 años siempre están al cuidado de un adulto. En otra versión ya no quiero ningún vinculo con el padre de mis hijos nunca hemos vividos dentro de un hogar y tenemos 19 años de relación, pero ahora yo con persona y como mujer necesito a alguien que este a mi lado que me cuide,respete,valore y que quieras salir hacia delante y superarse, como debería abordar el tema con el de manera que el entienda que es lo que quiero sin que afecte en gran parte los vínculos de nuestros hijos y nuestra vida en particular.

Hola Emely. A veces es difícil lograr que los demás entiendan nuestros motivos. En tu planteamiento están presentes aspectos que tienen que ver con tus derechos como adulta y los dererchos de tus hijos a estar bien protegidos y sentirse amados. Lo más importante es que estés segura de que haces lo correcto, puede ser útil escuchar las opiniones externas, y si hay algo que te parezca apropiado y crees que te sirve, utilizarlo para mejorar. De lo contrario, evitar las confrontaciones, sin dejar de establecer los límites. Esto también podría ser aplicable en lo que respecta a tu relación con tu ex pareja.

Buenos días doctora, tengo 42 años de edad y 5 con la menopausia a causa de una histerectomía total porque tuve cáncer de endometrio. Debido a la menopausia padezco de insomnio, la única forma en que puedo dormir bien es si hago ejercicio, mi esposo me dice que debo acudir al médico para que me receten pastillas pero yo considero que si haciendo ejercicio puedo dormir no es necesario tomar pastillas. Mi esposo se basa en que cuando no hago ejercicios no puedo dormir más de dos horas en toda la noche pero yo no quiero tomar pastillas para dormir porque temo volverme dependiente a las mismas, necesito su opinión o sugerencia. Gracias anticipadas.

Hola Orquídea. Sería conveniente que consultaras a tu ginecólogo sobre este tema, para que te evalúe y pueda darte un seguimiento. Es verdad que el ejercicio puede mejorar tu sueño, pero dado el proceso por el que pasate, es importante valorar todos los aspectos orgánicos que pueden estar relacionados.

Buenos días Dra, le saluda Jonas, resulta que el mes próximo me voy al extranjero con mis padres y hermana, sé que sabe mi historial, ya detallado en consultas anteriores, necesito sus recomendaciones sobre iniciar desde 0, tomando en cuenta la oportunidad que se me presentó, el cambio que viene, dejar todo lo que tengo aquí (Incluyendo mis seres queridos), pero también la incertidumbre y dicen que todos los inicios son difíciles, gracias de antemano Dra.

Hola Jonás. Es cierto que los inicios cuestan y provocan temores, porque se requiere salir de lo que conocemos, la seguridad de lo cotidiano y abrirnos a lo desconocido y eso es un desafío. Pero los cambios en general, resultan positivos. Cuando esos cambios incluyen empezar en otro país, otra cultura, adaptarse a un contexto nuevo, como es tu caso, es muy importante que estemos abiertos, al tiempo que mantenemos nuestra capacidad de ir avanzando paso a paso. La adaptación es más fácil cuando tenemos claro el objetivo y nos permitimos conocer lo que se nos presenta. Es importante no ver el cambio solo como una pérdida ( de tus rutinas, tu ambiente y tus relaciones actuales), sino como dices, como una oportunidad de crecer.

Buenos días estimada Dra, quiero que me ayude, porque soy del tipo de persona que se me hace difícil, cerrar los ciclos, principalmente interpersonales, es decir, cuando alguien no me conviene, por no hacerlo sentir mal, prefiero no cortar, y de verdad que me gustaría mejorar esa parte. Ayuda!

Hola Miguel. Puede ser difícil establecer límites, especialmenet si nos enfocamos en evitar los conflictos o en tener la aprobación de otros. Si es tu caso, es conveniente comenzar por definir qué quieres tú, que crees que te conviene y por qué. A partir de esta reflexión, a veces es útil ir dando pequeños pasos hacia ese objetivo, tratando de ser coherentes con lo que hemos decidido. En muchos casos, es conveniente buscar ayuda profesional, para entender las implicaciones de esto con nuestras experiencias y fortalecer las habilidades necesarias para lograrlo.

Si un cónyuge le niega al otro tener relaciones sexuales, sin causa justificada, ¿es violencia intrafamiliar de algún tipo?

Hola Sra Concepción. Es necesario entender todo el contexto de la relación y la manera en que ocurre esta conducta. Las relaciones sexuales deben darse en el marco de la igualdad y el respeto mutuo, donde ambos miembros de la pareja tienen derecho a no participar si no lo desean. Cuando esto es repetitivo, es necesario que la pareja converse al respecto y puede ser conveniente buscar la ayuda de un especialista.

Saludos Dra, ¿qué opinión le merece la situación política de este país? Vemos Chile, vemos Venezuela, Puerto Rico, ETC. en Protestas y Crisis en todo su sentido, pero la verdad es que estamos igual, esto es una dictadura!!!

Hola José. Este espacio está pensado para responder inquietudes en el ámbito psicológico. Es cierto que los eventos sociales y políticos pueden afectar emocionalmente a las personas. Si sientes que necesitas alguna orientación al respecto, por favor, escríbeme nuevamente.

Buenos días y gracias por su labor doctora. Soy madre de una adolescente de 17 años y que está en su último año de bachiller. A su vez lleva un trabajo de medio tiempo. Buena estudiante y en general obediente. Hace unos días me di cuenta por una conversación que escuché que fuma mariguana supuestamente para “relajarse” de todo el estres. En pasadas conversaciones en familia me ha comentado que no ve lo malo de fumar esta droga y que calma la ansiedad. Sé que la presión del grupo social donde se desenvuelve no me ayuda pero como debo yo hacerle ver los males que trae sin sonar tediosa o como ellos dicen anticuada.

Hola Yudelka. Por lo que dices, parece una joven que se exige mucho. Hablar con tu hija sin juzgarla, más bien interesarte por las presiones que puede estar experimentando, puede ser un punto de partida. Reconocer y valorar todo lo positivo que hace y dejarle claro que estás a su lado para apoyarla, es fundamental, especialmente si está necesitando bajar la presión. Es posible que puedas ayudarla, dejándole saber por ejemplo, que no esperas que sea perfecta. Sobre esta base de confianza, afecto y reconocimiento, puede ser más oportuno hablar de los riesgos del uso de sustancias.

Buenos días, Dra. Tengo un bebe de 1 año y 11 meses. recién me dieron la custodia, ya que sus padres murieron, el bebe no habla, solo emite sonidos. lo vio un otorrino y no tiene problemas del habla ni de oídos. Mi pregunta es: hay en la Sto. Dgo. Este un centro para rehabilitación del habla. Muchas gracias!!

Hola, Rosa. Puedo revisar si hay algún centro disponible en esa zona. Si lo deseas, escríbeme a: rafaelaburgos@gmail.com, para darte la información.

Estimada doctora, Quisiera saber si es malo el que una madre quiera hacerle todas las cosas a sus hijos, como por ejemplo, organizar su cuarto, arreglar la mochila, llevarle los alimentos, etc.

Hola Denisse. Eso va a depender de la edad y las capacidades del niño. Si el niño puede hacer algunas de estas cosas por sí mismo y lo hacemos por él, puede que estemos limitando su desarrollo, por sobreprotección.

Buenos Dias, Dra. mi inquietud es la siguiente, en mi familia hay una separación que no se concretado entre mi padre y mi madre ambos están en la casa pero el habitaciones separada, mi padre viendo desde mi punto de vista fue el primero que le fallo ya que tuvo una hija fuera. lo que provoco que mi madre se distanciara. mi padre es una persona poco comunicativa. y ya mi madre no quiere hablar con el parque el le sube la voz. puedo yo como hija antevenir y pedirle a mi padre que se vaya de la casa

Hola Magdalena. No me dices tu edad, pero asumo que eres una adolescente o adulta. Es muy importante evitar que los hijos se involucren en los problemas de pareja de sus padres. Sin embargo, en muchos casos, como estos problemas afectan también a los hijos, cuando los mismos han crecido, pueden plantear lo que para ellos significa el manejo dado a la situación, teniendo claro quela solución no corresponde a los hijos.

Buenas tardes, no se si esta dentro de su rama, pero me interesa saber si es necesario ayuda psicológica o terapia, o si bien usted podría hacer alguna recomendación a una mujer embarazada de tres meses, que ha perdido el deseo sexual con su pareja, quizás a razón del mismo embarazo. Gracias por su respuesta

Hola Marina. Esto puede requerir primero una consulta con el ginecólogo y si es necesario, después solicitar una cita con un psicólogo.

Doctora tengo 5 meses sin masturbarme en abstinencia; me podria generar algun problema

Hola Arcadio. No conozco ninguna consecuencia asociada de forma directa a lo que describes. Si existen condiciones alrededor, que entiendes te afectan, puede ser conveniente que hables con alguien.

TENGO UNA ADOLESCENTE DE 11 AñOS QUE ESTA EN SEXTO GRADO, ES BUENA ACADEMICAMENTE Y BUENA NIÑA, SU PROBLEMA ES QUE ES HARAGANA, DESCUIDADA CON SUS CUADERNOS POR EJEMPLO (AUN SIENDO BUENA) Y PARECE UNA ABOGADA DE LAS ALTAS CORTES CUANDO SE TRATA DE DEFENDER SUS IRRESPONSABILIDADES. AYUDEME, DEME LUZ COMO LE HAGO ENTENDER QUE YA SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD HA AUMENTADO, PORQUE YA NO ES UNA NIÑA DE PRIMERO DE PRIMARIA. Y DEJEME DECIRLE QUE ES MUY EXIGENTE CUANDO DE PEDIR COSAS SE TRATA.

Hola Sandra. En general, la responsabilidad en los niños se va desarrollando en la medida en que los adultos permitimos que las consecuencias se manifiesten. Es decir, si por ejemplo, el descuido con sus cuadernos le provoca situaciones que a ella le afectan, es probable que asuma otra actitud. Los sermones y la protección de las consecuencias, por parte de los padres, no suelen ser útiles.

Tags relacionados