Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, está respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de octubre

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Cómo ayudar a la familia a superar la perdida de un ser querido?

Hola Ana. Ante una pérdida, es muy importante contar con el apoyo del contexto familiar y social. Estar cerca y permitir los momentos de tristeza, sin juzgar ni asumir que la pena debe superarse de cuerdo a lo que nosotros pensamos, porque cada persona tiene un ritmo particular.

Doctora, buenos días. Tengo 43 años y siento que mis hijos adolescentes le prestan más atención a los celulares que a los mismos asuntos familiares. Cómo puedo evitar que usen tanto estos aparatos y valoren pasar tiempo en familia?

Hola Carmen. Es muy frecuente esto que describes. Para los jóvenes y hasta para algunos adultos, las redes resultan muy interesantes y absorben mucho tiempo. Es importante establecer algunos límites, por ejemplo en horarios de comidas, hora de ir a dormir, además de interesarlos en otras actividades que puedan realizarse en familia. Esto resulta más efectivo que sermonear sobre la situación.

Buenas tardes Doctora, desde hace varios meses he venido sufriendo de insomnio, cree usted que esto se deba a problemas con el estrés? Muchas graccias

Hola Jeuris. Es difícil saber el origen del síntoma, sin realizar una entrevista o valoración directa, debido a que puede estar relacionado con numerosos cuadros orgánicos y/o psicológicos. Lo más indicado es asistir a la consulta de un profesional (psicólogo o psiquiatra), que indague las causas y pueda darte el manejo o referimiento adecuado a tu caso.

Buenas Como se puede arreglar un matrimonio después de que naciera un hijo y los problemas económicos nos han abarrorado, en ocasiones nos hemos quedado sin empleo, poniendo la situación más difícil, pero nos queremos pero no nos aguantamos, que hacemos? No paro de discutir por todo, todo me molesta y termianos siempre en el tema económico.

Hola Julia. Las tensiones constantes pueden hacer que sobre-reaccionemos y estemos menos tolerantes. Es muy importante que ambos hablen sobre esto y cada uno entienda cómo se siente el otro, para evitar que se creen conflictos y resentimientos innecesarios. Una vez que estén más tranquilos, es fundamental que se una, las dificultades que están enfrentando les afectan a ambos y necesitan funcionar como equipo para manejarlas con efectividad.

como puedo ayudar a una persona que tiene un familiar muy enfermo, con una seguridad humana de que lo perderá para siempre.

Hola Sandra. Lo que necesita una persona en esas circunstancias es apoyo, que le escuchen, que sepa que puede contar con quienes están cerca. Es importante no cuestionar sus sentimientos y sus temores, sino tratar de entenderle.

Saludos, Dra. Tengo 3 adolescentes en casa, y están en la etapa donde todo lo que les digo es mal, (EJ: Los mando a bañar y soy su enemiga publica no. 01) Ayer estaba corrigiendoles algo.. hablando de como las niñas deben de tener su higiene personal, etc, ya que viven con el padre y al ser hembras y creciendo deben de cuidarse.. el detalle esta que note una de las niñas rasgándose la muñeca, la parte donde se mide el pulso, se la apretaba y rasgaba como para aruñarse, en el momento solo le corregí que soltara la mano pero no dejo de preocuparme, necesito saber si tengo que preocuparme por esto? si es muestra de ansiedad o de síntomas con tendencia a lastimarse..Gracias Anticipadas

Hola Virginia. La conducta que describes puede estar indicando altos niveles de ansiedad y estrés, especialmente si hay otros indicadores o cambios en su estado de ánimo, sus rutinas u otros aspectos. Es importante explorar el origen de estas conductas. Lo mejor sería tener una consulta con un profesional.

Saludos, como puedo doctara no sentirme culpable por no dejarme maltratar por los problemas de los demas. me preocupo muchos por los problemas de mi familia, más los míos es muy agotador, sé que cada quien es responsable de sus decisiones, cuando quiero poner límites, me hecho para tras porque pienso que si le digo alguno de ellos que resuelvan sus problemas propios como yo hago con los míos... la conciencia me mata. Pero entonces abuzan le doy consejos para que se manejen mejor pero no se llevan. Y aparte ni escuchan mis problemas, siempre son ellos.

Hola Rufina. Establecer límites puede ser difícil, si nos sentimos responsables por aspectos que no nos corresponden. Es fundamental definir hasta dónde podemos apoyar sin dejar de ser solidarios, ni tomar acciones por lo que es responsabilidad de otros. Luego, evitar dar lugar a discusiones, y actuar en consecuencia con lo que creemos es nuestro derecho.

Doctora un apoyo mi hija esta muy metida en internet no me quiere estudiar como hace 2 anos atras tiene 11 anos algun metodo estricto sin golpes

Hola José. Lo más indicado es controlar los tiempos y regular el uso de los dispositivos, con firmeza, pero sin agresividad. Los golpes no son una forma de disciplinar, de modo que no deben usarse en ningún caso.

Buenas tardes,previo a llegarme la menstruacion siento una sensacion de tristeza y me da mucho mal humor, tengo 41 años, existe medicacion para esto?

Hola Llenni. Suele ser parte del Síndrome pre-menstrual. Conviene que lo hables con tu ginecólogo, quien podrá orientarte respecto a qué hacer, o referirte, si lo considera necesario.

Hola, tengo un niño que en la escuela le ponen más tareas que a los demás en el curso, la profesora dice que es porque él hace todo muy rápido y necesita tenerlo ocupado porque si no sale del aula o interrumpe a los demás compañeros, me debo preocupar por eso

Hola Carol. Mientras no haya indicios de que está sobrecargado o que no puede realizar lo que se le asigna, no me parece que haya problemas. Suele pasar, que algunos alumnos tienen un ritmo más rápido y se aburren cuando han terminado sus asignaciones, por lo que los maestros necesitan implementar un plan individualizado.

Tengo un problema con mi pareja, es muy dejada, no le gusta planificar cosas, hace cosas por los dos y no me consulta. La quiero pero no sé cómo manejar esa situación, no sé si me quiere o si está conmigo por no estar sola

Hola Jorge. Me parece que es necesario que hables con tu pareja sobre cómo te sientes, antes de formarte una idea sobre lo que ella piensa o siente. Asumir sobre estos aspectos tan sensibles, sin conversarlos, da lugar a malos entendidos y conflictos.

Tags relacionados