Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenas Días Dra. Jonas le escribe, gracias por su sección nos ayuda mucho de verdad, en cuanto a mi caso, creo que lo dejare en un amor sano, aunque me sienta enamorado de ella, pero ella tiene su vida hecha ya.

Hola, jonás. Gracias por tus comentarios. Entiendo tu decisión. Que estés muy bien.

buenos dias doctora..TENGO VISA AMERICANA DESDE EL 2017..HE VIAJADO DOS VECES, LE SOLICITE LA VISA A MI HIJA MAYOR JUNTO A SU MADRE Y EL CONSUL SE LA NEGO...ME AFECTA ESO MI VISA...GRACIAS

Hola Francisco. Este Encuentro es sobre temas de psicología y familia. Puedes enviar tu consulta al Encuentro sobre temas migratorios y te atenderán con gusto. Saludos.

Buenos dias Doctora, Tengo dos anos que di a luz a mi pequena, y todo va muy bien pero desde que di a luz , no he sentido la necesidad de tener relaciones sexuales al punto que mi pareja y yo nos separamos porque de verdad no me interesa el tema en lo absoluto, el estuvo unos meses enemigo mio y no me hablaba pensando no se cuantas cosas hasta que un amigo en comun nos sento y me dijo que vaya al medico porque su esposa paso por eso aunque no tan severo y le dieron medicamentos y todo volvio a la normalidad. quisiera saber si esto es cierto? a que se debe que estoy asi desde hace dos anos y 3 meses? a cual medico me corresponde tratar esto porque de verdad no me llama la atencion en lo mas minimo, incluso me molestaba que mi pareja me tocara o me toque? el volvio a decirme que vayamos al medico juntos pero quiero saber si es cierto que es por mi bebe, que tiene que ver esto con el sexo.? o que medicamentos son buenos en caso de que sea por medicamentos que no le hagan dano a mi pequena porque aun le doy el seno. no se lo he podido quitar. por favor orienteme. porque ya mi pareja estaba diciendo que por mi bebe lo deje de querer a el que si se lo imaginaba no hubieramos tenido hijos y eso me lastima. me molesta mucho y me hace rechazarlo mas.

Hola Lix. Es importante que tanto tu pareja como tú eviten asociar el problema que describes, con la bebé. No es sano para la niña y para el vínculo necesario con sus padres, que la culpen por la problemática de pareja que enfrentan. Si hay alguna relación, podría vincularse al proceso biológico, emocional, o los dos, no a la persona de tu hija, que necesita sentir que es bienvenida y amada por ambos, para favorecer su desarrollo. En cuanto a la manera de enfrentar esta ausencia de deseo sexual, sí es recomendable consultar a un médico. En este caso, podría ser primero a tu ginecólogo, quien te podrá guiar sobre los pasos a seguir (Te dirá si es necesario hacer algunas pruebas, ver a otros especialistas o indicarte alguna medicación). Una vez atendido lo orgánico, sería conveniente que ambos recibieran ayuda psicológica, con un psicólogo de parejas o un sexólogo.

Buenos Días, Dra. le escribo porque hace un mes murio mi suegra y desde entones mi esposo esta muy cambiado casi no habla con nadie y todo lo que hacemos en la casa molesta tanto yo como las ninas, esto ha provcado que las ninas prefieren ni hablarle y yo a la verdad solo hablo lo necesario, no se si estoy tomando la mejor actitud. En días pasado le propuse buscar ayudar profesional para que lo ayude, se que esta atravesando por su luto, pero nosotras no tenemos la culpa de lo que ha pasado, por favor orienteme. Gracias

Hola Melissa. Es muy posible que tu esposo esté deprimido y probablemente lo que más necesita es apoyo, pero entiendo que muchas veces los síntomas se expresan de forma que afecta a toda familia. Realmente lo más recomendable es que reciba ayuda psicológica, pero entiendo que te resulte difícil manejar su conducta. Puede ser útil que otra persona en quien confíe, le proponga ir a terapia.

Dra. Burgos, ¿cómo debo manejarme o comportarme ante mi esposo que siempre se victimiza? Soy muy comunicativa y siempre le expreso lo que siento y en lo que no estoy de acuerdo, pero pasa que él siempre tiene un "pero" o se pone como la "víctima" cuando no lo es. Muchas gracias.

Hola Gabriela. No se si aplica a tu caso, pero muchas veces una persona se muestra defensiva porque se siente muy criticada o juzgada. Podría ser conveniente evaluar la manera en se comunican ambos, para identificar lo que hace cada uno que puede estar generando esta situación. La ayuda de un terapeuta de pareja puede ser recomendable para acompañarles en esto.

hola doctora mi niño tiene 3 años me llamaron del colegio porque el no quiere esperar su turno ni compartir con sus compañeros y se pone a llorar cuando le llaman la atencion que usted me recomienda en esa situacion saludos y gracias

Hola Laura. La aceptación de los límites es algo que los niños van aprendiendo de forma gradual. Puede ser conveniente practicar esto en casa, tomando pequeñas situaciones diarias, para enseñarle que no siempre puede tener lo que desea, que es necesraio esperar y respetar el espacio y los derechos de los otros. Es importante que esto se haga con firmeza pero con cariño, sin sermones y sobre todo, sin agresividad, y que se le felicite cuando tenga pequeños logros en el proceso.

Hola, doctora Mi hija de ocho años , al ver que yo le llevaba la cena a su padre, me dice con mucha propiedad. Mami , no tienes que traerle la cena a Papi, el puede ir a buscarla, cómo nosotras (porque el siempre le dice eso) . Cual debería ser mi respuesta?

Hola Rudelania. Es difícil decirte cómo responderle. Me parece que su comentario expresa aspectos de la relación familiar que le confunden o le llaman la atención. Esta observación de la niña puede ser un motivo para que tanto tu como tu esposo reflexionen sobre la manera en que se manejan los roles de género en la familai, es decir, cómo se distribuyen las tareas, cómo se toman las decisiones, si tú te sientes cómoda con lo que se espera que hagas por ser la esposa y la madre, si te gustaría que tu esposo se involucrara más en las tareas del hogar y en la crianza, etc. Puede ser interesante que ambos conversen sobre estos temas, si lo consideran pertinente.

Tags relacionados