Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 9 de julio a partir de las 10:30 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Sus oficinas están ubicadas en el Centro Médico Gascue, consultorio 101, en el primer piso, teléfono 809-221-7651.

Dra , tengo mucho acne en la cara que podria usar para que se me controle un poco, tengo 26 años ya.

Buenos Días, el o los tratamientos para controlar y en muchísimos casos, curar el Acné son muy distintos en cada caso, pues hay diferentes tipos de la enfermedad. la limpieza diaria del rostro en caso de que el paciente sea mujer que se maquilla, es diferente al acné de una adolescente, el acné crónico, que lleva consigo diferentes estadíos de esta, no puede ser tratado igual, que un acné en el que solo existen algunas lesiones comedónicas. Cada paciente debe ser tratado de acuerdo a las manifestaciones presentes.Le recomiendo retirar el maquillaje todas las noches antes de acostarse, por ahí comienza la base de un buen tratamiento preventivo.

Saludos, tengo una situación de que he probado muchos desodorantes y no me prueban, habrá alguno en especifico para estos casos o algún método para solucionar eso. Gracias anticipadas

Buenos Días,estos casos regularmente se relacionan con problemas tiroideos,y/o metabólicos,para llegar a un diagnóstico final debemos realizar aparte del historial clínico correspondiente una serie de pruebas de laboratorio que nos ayudarían a confirmar , lo que la pericia médica ha sospechado.

Hola buenos dias doctora: tengo una caspa en la cabeza que no es la caspa normal es como una caspa que me causa mucha comeson y cuando me rrasco la cabeza salen en forma mucho mas grande que la casca normal y puedo sentirla que es como grasosa

Buenos Días, parece que estamos por lo que explica , frente a un caso de Dermatítis Seborreica,hay que cambiar shampoos, la frecuencia del lavado debe ser mayor, y debo decirle además que existen en el m ercado nuevos tratamientos para eliminar esos molestos sintomas.

La psoriasis,tiene algún tratamiento eficaz o no se cura, padezco de esa enfermedad y he usado no se cuantas cremas y remedios caseros y se mejora un poco , pero siempre vuelve

Hasta el día de hoy esta enfermedad, no tiene cura definitiva, recuerde que se asocia a estados de mucho stress, si puedo asegurarle, que contamos con varias alternativas de tratamiento que eliminan durante mucho tiempo (hasta años), los molestos síntomas de esta.Shampoos, cremas lociones capilares , tabletas para el prurito o comezón, y los llamados Biológicos , que son medicamentos de uso controlado, y a la vez muy efectivos.

Saludos Dra.! Tengo melasma producto del uso de pastillas anticonceptivas. Ya las dejé de usar, pero no he encontrado crema que pueda eliminar el melasma. Es que simplemente no se borra?

Buenos Días,el tratamiento para el Melasma es largo y costoso, sus causas, muy diversas, una de ellas el embarazo y otra la exposición solar sin protección adecuada.Los Dermatólogos calificados, realizamos tratamientos a base de peelings blanqueadores,cremas y claro está proteccion solar correspondiente.

Tengo unas manchas en las piernas que se resisten a desaparecer,tengo mucho sobre peso y aveces me pican mucho pero noto que cuando consumo ciertas comidas empeoran ,son como soriacis de la rodilla hacia abajo

En esta especialidad, lo básico es la observación y la inspeción , aparte de una buena historia clínica que nos arrojará datos que en otras circunstancias, nadie tomaría en cuenta.en su caso hay que verle, obligatoriamente, para poder llegar a un diagnóstico objetivo.

Hola doctora buenos dias. Quisiera saber que hacer para tratar unas manchas que tengo en la cara me han dicho que pueden ser por el sol o tambien pueden ser causada por lamparas que hay donde yo trabajaba, o por pastillas anticonceptivas. Pero el caso es que me he puesto de todo y nada me resulta. De antemano gracias.

Buen Día, no es bueno ponerse de todo, lo primero es identificar el agente causal, pueden ser las lámparas de la oficina, exponerse al sol sin protección, alguna crema blanqueadora aplicada incorrectamente, y por ultimo, no se automedique .

cual puede ser el tratamiento para la sarna?

La Sarna es una enfermedad producida, por un parásito llamado Sarcoptes Scabiei, el cual no puede ser visto por el ojo humano. Produce mucha picazón , principalmente en la noche que es cuando los individuos depositan sus desechos en la piel que habitan. le voy a recomendar algunas medidas de higiene que le ayudarán a aliviar bastante los síntomas de esta enfermedad que rápidamente contagia a todos los miembros de una misma familia, incluyendo los niños.lavar diario la ropa que es usada, echarle encima agua caliente al ultimo enjuague, aplicar en la noche el medicamento que su Médico Dermatólogo le indicó, POR ESTOS MEDIOS NO ES ETICO INDICAR MEDICAMENTOS, Lo siento.

Hola doctora, me podría recomendar una crema para las manchas del rostro.

Siento mucho no complacerla, si puedo decirle que debe protegerse del sol antes de exponerse a este y al usar la crema blanqueadora correspondiente.

Manchas en cara fruto de las inclemencias de los rayos solares, una vez salen como se combaten? Despigmentantes o protector solar o ambos a la vez?

Claro Cristian , ambas cosas a la vez

Que puede ocasionar mas molestia en la piel ¿cuando es muy grasosa o por el contrario si es muy seca?

Que le digo? la piel grasa protege mucho contra las arrugas, pero puede inducir al acne y la seca induce a las arrugas y a la poca luminosidad , lo ideal sería uma piel mixta, lo que hay es que tratarla en cada caso para lograr un equlibrio.

Doctora tengo la Mancha en la piel (paño) se me quitan y me vuelven hebusado e jabón dermoket se me van todos pero me vuelven ¿ qué usted me aconseja?

Lo que sucede es que el tratamiento de la enfermedad, tiene un Protocolo en tiempo y cantidad .Ahí es que está el exito o no del tratamiento.No se automedique

A mi me salió unas manchas blanca en las uñas de los pies seria un tipo de hongo

Es posible, no le puedo dar un diagnóstico definitivo porque no la estoy mirando que es la base de esta especialidad.

Mi niña de 3 años le salieron varios claros en la cabeza, se le calló el pelo en algunas partes, se le hizo un KOH y salió negativo, dicen que es alopecia. Qué hago, eso me tiene mal! Gracias!!

Milly, las pruebas y análisis de laboratorio, confirman lo que el Médico ya intuyó en la observación directa al paciente, en muchos casos , en estas enfermedades, los pacientes inmediatamente , empiezan a automedicarse y cuando el Médico indica las pruebas de laboratorio o como en este caso un Koh, o un Micológico el resultado es un falso negativo,por eso hay que respetar el criterio del Médico , su experticia, si usted consultó con un Dermatólogo y le dio que era Alopecia , encontrar la o las causas de esta es mandatorio .

Tengo un hongo entre los dedos de ambos pie El cual me produce mal olor como puedo corregirlo?.

Al usted decir que tiene un hongo entre los dedos , me hace pensar que ya usted estuvo con un Dermatólogo que le hizo el Diagnóstico, entonces ya le indicó el tratamiento correspondiente, las medidas higiénicas a llevar serían las siguientes:secar dedo por dedo con una toalla exclusiva para los pies, mantener los pies aireados, en la medida de las posibilidades,usando sandalias sin medias, de manera que el sol incida en los pies.aplicar su medicamento dos veces al día o el esquema indicado.

Saludos Doctora, Quería saber si la dermatitis atopica es hereditaria? Tengo 2 niños de 5 y 7 años y uso jabón y crema específicas,en invierno empeora su situación y se rascan mucho. Me podría dar algunos consejos para tratarlos? Gracias

Claro qeu es hereditaria, regular y frecuentemente , vemos muchos familiares cercanos padeciendo la enfermedad, principalmente uno o los dos padres y/o parientes muy cercanos como los abuelos.Siempre le digo a mis pacientes que el tratmient para la enfermedad, debe contar con el empoderamiento familiar,que incluyen consejos oportunos a los niños sobre que ingerir, la aplicacion de su tratamiento de manera metódica y oportuna.Lo primordial es que deben evitar la resequedad de la piel , jabones y cremas hidratantes y emolientes ayudan mucho.

Buenos días Dra, mi esposa esta en la semana 25 de gestación, alguna recomendación para la resequedad de la piel y prevención de estrías?

Cremas y jabones hidratantes, frutas , vegetales, comida sana, vigilar el peso evitando aumento excesivo, proteccion solar.

Buenos días. Doctora acabe de pasar por un embarazo y pese a que me hidrate quedaron algunas estrías¿Qué me recomienda para mejorarlas?

Todo tiene su tiempo ya las estrías tienen solucion,espere un tiempo siga hidratándose, disfrute su bebé y mantenga buen peso, en unos meses acuda a su Dermatóloga (o) de confianza, y obtendrá buenos resultados.

Tengo una Dermatiti senisienta

El nombre correcto es Dermatítis Cenicienta, manchas grisáceas que aparecen de manera súbita en cara , cuello y extremidades superiores en algunos casos,no se conoce su causa definitiva, ni se asocia a la exposición solar , se habla de factores herditarios y de la influencia de los Linfocitos T, en muchos casos cura espontáneamente.

buenos dias doctora El uso de limon y exposicion al sol causan quemaduras ,porque me han salido unos hematomas y quemaduras

Claro que sí, incluso tiene nombre la enfermedad, es una Dermatítis de Contacto que tiene un tercer nombre,Berloque Dermatitís,aparece en personas que van a la playa o se exponen al sol, habiendose aplicado colonias, perfumes,tomar jugo de limón o exprimir limones, frutas cítricas.

Doctora me an salido berrugitas chiquititas en la cara serca d los ojos y el cuello se me a puesto negro también más ojeras que por más que descanso nada que se van que me recomienda

Las verrugas regularmente,hereditarias aparecen con la edad , en el caso de la coloracion oscura en el cuello se asocia tambien a personas diabéticas. Le recomiendo un chequeo medico para descartar cualquier patologia.

Me estan saliendo mas lunares de los que tenia e notado 5 mas, debo preocuparme?

Depende del aspecto y los cambios que se suceden en estos, la ubicacion y los síntomas, sangrado,dolor cambio de aspecto y de coloracion y textura,

Me han salido algunas verrugas alrededor del cuello y en las axilas, que podría ser?, soy una señora de 60 años y más de 20 soltera y sin pareja

Hola Margarita, no necesariamente tienen que ver con que usted tenga o no pareja. regularmente son hereditarias y aparecen con la edad, si le molestan extírpeselas.

Bueno días. Distinguida damas qué solución puede tener para el hongo en la casa

Si pudiera ,por favor hacer la pregunta mas clara, se lo agradeceria.

Me Sälen mancha negra in la cara. Que puedes reconmedar. Gracias.saludos desde Hamburg

Primero la protección solar,

me esta saliendo en el brazo algo parecido a un empeine pero no me pica Que puede ser y que tratamiento debo usar?

Tengo que verlo, así no puedo decir nada

Tags relacionados