Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de junio a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Que hacer para fortalecer la relación después de injurias de la gente

Hola Rafaela. Fortalecer una relación requiere tiempo, esfuerzo y disposición. Cualquiera sea la razón o razones por las que se afectó, es fundamental que ambos estén dispuestos a buscar lo que les une. Cuidar la manera en que comunicamos, evitando críticas y comentarios que dañen al otro y reconocer sus cualidades, pero también expresar lo que no nos gusta de forma respetuosa y tratar de llegar a acuerdos. Compartir actividades agradables en pareja es una de las vías más directas para fortalecer el vínculo emocional en la relación.

¿Cómo compartir con la familia cuando no se tiene tiempo por el trabajo, las cosas ahí que ponerlas como prioridad pero si no se trabaja no se pagan las deudas y no se hecha para alante? Tengo 21 años.

Hola Rolando. Tienes razón. Es difícil conciliar el trabajo y la familia. Algunas cosas que pueden ayudar es aprender a establecer límites, aunque cueste. Por ejemplo, si tenemos una etapa de mucha carga laboral, nos dedicamos al trabajo sin pretender estar en todas partes al mismo tiempo, pero una vez que pase este periodo, reservamos un poco de tiempo para disfrutar con la familia, sin culparnos por no estar trabajando. Explicar a la familia lo importante del trabajo que hacemos para lograr metar comunes, puede ser conveniente, siempre que no lo usemos sin darnos cuenta, como justificación para no estar disponible casi nunca. Es importante que veamos que no solo la familia necesita tiempo de disfrute, sino que el equilibrio es fundamental para nuestra propia salud y esto incluye manejar los horarios de trabajo, descanso y diversión, de forma sana.

Es adecuado el terror psicológico como método en la enseña bíblica en las escuelas: -Te irás al infierno. -Como digieren el machismo de un libro que considera verdad absoluta en el entorno que se lee.

Hola Luigi. Me parece que ese método ha cambiado en la mayoría de las escuelas. De cualquier forma, lo más sano es enseñar a los niños a tomar decisiones sobre la base del amor, de la responsabilidad, del respeto y no del miedo.

Mi interrogante es que piensa usted sobre las variables predictiva de violencia en las escuelas? O seas porque los adolecentes de estos tiempo son tan violentos ?

Hola Leonilda. No solo los adolescerntes son violentos. La mayoría de los actos de violencia los cometen los adultos. Los niños y adolescentes reproducen las acciones que reciben (incluyendo los abusos de los que son víctimas) y las que observan. El tener modelos familiares y sociales que actúan de forma violenta o deshonesta, contribuye a que los más jóvenes internalicen esas conductas y las pongan en práctica como comportamientos cotidianos.

Me acabo de divorciar de mi esposa, y mi niña de 9 años siento k le esta afectando mucho eso, ella me dice k tiene miedo de su papa y su mamá por k aveces su mamá se pone a discutir de forma muy agresiva conmigo a ver como o si eso requiere de ayuda

Hola Antonio. Es entendible la reacciòn de la niña, porque su seguridad depende de sus padres y las discusiones y peleas entre ustedes le generan gran inseguridad y temor. Es necesario protegerla de estas escenas y manejar los desacuerdos entre ustedes con respeto, sin violencia. Si entienden que no pueden manejarlo, es conveniente que busquen ayuda.

HOLA DOCTORA, COMO ESTA?, MI ESPOSO Y YO, NO TENEMOS ACTUALMENTE UNA RELACION MUY BUENA, POR PROBLEMAS DE COMUNICACION Y CONFIANZA, COMETI INFIDELIDAD SIN SEXO CON OTRA PERSONA Y EL NUNCA ME CREYO, MIENTRAS TUVIMOS SEPARADOS ENTRE CASA, Y AUN AL DIA DE HOY NO LO CREE, ME CONFESO QUE ESTA CON OTRA PERSONA SIN COMPROMISOS, PERO AUN ASI ME SIENTO MAL Y CULPABLE, PERO EL TAMBIEN TUVO SU CULPABILIDAD, POR DESATENTO, AUTORITARIO Y POCO DETALLISTA. NO SE QUE HACER? PORQUE ESTOY DESDE HACE TIEMPO SIN FUERZAS DE SEGUIR. GRACIAS.

Hola Niurka. Tomando en cuenta los conflictos que han estado manejando, lo más recomendable es que ambos vayan a terapia de pareja. Recuperar su relación puede ser posible, si los dos están dispuestos a invertir en ella y tienen acompañamiento.

bueno días Doctora, tengo una hermana de 9 años, yo tengo 24 y proximo al fin de año me voy a casar, como podria manejar la separacion entre nosotras sin que sea tan afectada por mi ausencia en casa? debido a que es muy apegada ami

Hola Jessica. Creo que darle un manejo natural a la separación, puede evitar que se viva como un problema, lo que es un cambio esperable en cualquier familia. Tu hermana no tiene que sentir que te pierde, más bien que se relacionarán de otra forma.

Doctora, me apena escribir estas lineas pero veo este medio como un modo de desahogo y a la vez, la oportunidad de tener una respuesta de una personal profesional, tengo una novia la cual llevamos un año de relación, pero he notado doctora que me atrae mucho un compañero del trabajo, pienso en ocasiones como seria tener intimidad con el, he llegado a tal punto que ya no puedo satisfacer las necesidades de mi esposa en la intimidad, ella cree que es porque le soy infiel, pero es SUMAMENTE PEOR, me gusta un Hombre y eso ne tiene casi al coger una soga, tengo 25 años y es la primera vez que me pasa eso, pero es sumamente fuerte...... ME ODIO A MI MISMO. No se que hacer!!!!

Hola Pedro. Me parece que lo que te hace sentir así es no haber enfrentado este tema con tu novia. Es importante que decidas si quieres hablar con ella y explicarle como te sientes. Las cosas terminan ordenándose, aunque nos parezca que todo nos viene encima. Si tienes alguien que pueda apoyarte en estos momentos, puede ser bueno contar con alguien de confianza, pero dado que según comentas, estás teniendo ideas de hacerte daño, es muy importante que busques ayuda profesional, para manejar estos pensamientos.

Buenos días, Dra. Le tengo una pregunta. Es correcto que los padres le digan a un hijo mayor de edad que viva con ellos, le diga que tiene que irse de la casa por razones fuera de lugar. pero también tiene mas hermanos mayores, y a el es el único que le han dicho esto.

Hola Franchesca. Es difícil responderte sin otros detalles del caso.

Doctora como ago para dejar de tomar acool pues tengo problema de auto control no tomo todo los día pero cuando comienzo no me paro asta que no puedo más o cuando ya no tengo más fuerza

Hola Wendy. Es muy positivo que estés preocupada por este problema. Lo más recomendable es que busques ayuda con un especialista o institución que trate adicciones.. Con la ayuda adecuada, podrás manejarlo y superarlo.

Buenos días Dra. ¿Cuáles Son las consecuencias de permanecer en una relación toxica solo por apego?

Hola Bryant. Las consecuencias pueden ser muy variadas. Comenzando por daños severos a la estabilidad emocional, disminución de la autoestima, efectos en las áreas social, laboral, y en la salud física. Salir de una relación así puede ser difícil, por lo que muchas veces se recomienda ayuda profesional.

Cuales ejercicios o acciones tomar cuando siempre se apuesta al fracaso y a que se Debe ese pensamiento pesimista de no lograr las cosas?

Hola Deyanira. Es muy posible que estas ideas se relacionen con baja autoestima y falta de confianza en uno mismo, entre otros, que a su vez suelen relacionarse con la historia, las experiencias, por lo que es importante tratar estos aspectos, para que los cambios sean duraderos.

Buenos días Dra. ¿qué hacer cuando nos sentimos impotentes ante una traicion y tenemos que ver esa persona al vivir cerca?

Hola Mery. Lo más recomendable es fortalecerse para evitar que ese evento y esa persona sigan teniendo poder sobre nuestra vida. Esto no siempre es fácil, pero puede conseguirse si nos enfocamos en nustros objetivos y decidimos tratarnos mejor.

me acabo de enterar que mi esposo me fue infiel con una de mis amigas. ya el lo confeso y me pidio perdon, pero ya el quiere tener intimidad conmingo que hago?

Hola María. Es una decisión tuya y depende de cómo te sientas. Nadie puede darte pautas sobre qué hacer, dado que eres tú la que ha vivido esta experiencia.

Dra. Mi mejor amigo tiene una situación, resulta que su hermano tiene una relación Amorosa con su esposay todos viven en el mismo techo, mi amigo está devastado pues esta es y ha sido la única mujer en su vida, que usted le aconseja

Hola Alma. Lo que describes es una situación compleja. Me parece conveniente que tu amigo busque ayuda profesional, para que entendiendo los detalles del problema y de las relaciones, puedan acompañarlo en la búsqueda de alternativas, que sean viables para él.

Saludos, mi pregunta es cómo tratar a una persona acumuladora, cómo le hago entender que tiene un problema psicológico y que debe tratarlo, gracias y un buen día.

Hola Joanna. Es difícil convencer a una persona con este síntoma, de que eso es un problema. En algunos casos ayuda el que alguien en quien confíe le proponga ir a una cita con un especialista y si es necesartio le acompañe.

buenos dias ,que daño puede causarle una madre a su hija de 7 años que la manipule y la grave llorando diciéndole mira como esta esta pobre niña porque su padre no le coge el teléfono y se la manda a su papa,ya que el padre tiene otra persona pero no viven juntas ,el vive con ellas no se han divorciado.

Hola María. Utilizar a los hijos para tratar de lograr algo de la pareja, o para vengarse, es muy dañino para su desarrollo y su estabilidad emocional. Ambos padres son responsables de mantener a los niños protegidos cuando hay conflictos en el matrimonio.

Como fomentar el amor y la convivencia sana en la familia?

Hola Josefina. De muchas maneras, como siendo coherentes en lo que decimos y hacemos, expresando el afecto, tratando a los demás con respeto, no actuando con agresividad, dedicando tiempo a para compartir y divertirse y manejando los límites de forma clara y flexible, entre muchas otras.

Tags relacionados