Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días doctora y de antemano gracias por la labor que hace. Mi madre tiene 68 años de edad. Después que estamos adultos sus hijos nos hemos dado cuenta que cuando tiene ansiedad o estrés se comporta algo fuera de lo común. Por ejemplo habla más de lo normal, le recuerda errores a las personas de su pasado o dice cosas que averguenzan a otras personas incluyendo mi papá que es un señor muy medido. Quiero saber de que forma puedo hablarle a mi madre sobre su actitud cosa que no se sienta atacada y busquemos ayuda. Mi hermana y yo pensamos hablar con ella en estos días pero no sabemos como abordarla para que sepa que queremos lo mejor para ella. ¿Lo hacemos por separado o las 2 juntas? ¿Que frases usar? ¿En que ambiente (casa o un restaurante/parque tranquilo)?

Hola Altagracia. Gracias a ti por tus palabras. Entiendo que te preocupe la reacción que pueda tener tu madre, al ser abordada. Es frecuente que los comentarios u observaciones se interpreten como ataques a la persona y eso impide que quien los recibe se abra y se muestre receptivo para hacer cambios. Para minimizar esta posibilidad es importante que se enfoque la conducta y no la persona y sobre todo, que la manera de comunicar sea desde lo que sienten ustedes, evitando cualquier asomo de acusación, que suele generar defensas. Por ejemplo, decir ¨nos sentimos mal, nos sentimos avergonzadas, o nos preocupa, cuando dices...., porque son asuntos privados...¨ puede ser más apropiado, que decir ¨tú dices..tú haces... tu manera de hablar es...¨. Si se agrega algo en el sentido de que ustedes reconocen que la intención de su madre al hablar de este modo es buena y que saben que no quiere hacerles sentir mal, puede ayudar. Esto es lo que se conoce como Mensajes yo y Mensajes tú. Los mensajes tú, suelen ser acusatorios y no son bien recibidos. En cuanto al lugar más apropiado, depende del estilo de tu madre y la relación que tengan. En algunos casos, un lugar con algo de privacidad, donde no se corra el riesgo de ser interrumpidos por algún familiar y donde se piense que puede haber más control emocional, suele ser mejor.Si es más adecuado que hablen juntas o por separado, es algo que se tendría que pensar en función de la cercanía de cada una de ustedes con su madre, valorando si es posible que ella reciba los comentarios mejor de una de ustedes o de ambas.

Buenos dias tengo un bb de 2 años y noto que el le gusta mucho mis nalgas,y su pene se le erecta, el juega y se divierte, pero si me ve desnudad cambia lo que este haciendo por ir a abrazarlas nota: el es hijo unico, y solo ve videos de muñequitos que previamente le descargamos, no ve tv

Hola Jessica. Eso puede pasar en principio, por curiosidad del niño, o como una forma de buscar y expresar afecto, pero si la respuesta del adulto es de aprobación (cuando nos reìmos, se lo contamos a otros frente al niño, etc), el niño recibe atención positiva por la conducta y entonces la repite. Es importante establecer límites ante esos juegos sexualizados, que provocan confusión y pueden afectar el desarrollo psico-sexual de los niños. No es necesario ni conveniente castigarlo, o gritarle, sino decir un No firme y no permitir la conducta. Así mismo, en contrapartida, en otro momento, expresarle afecto sin toques en las partes privadas ni del adulto ni del niño.

Han pasado tres meses de mi ruptura sentimental, la persona cambió conmigo y no lucho por la relación, traté de reconciliar pero no quiso nada, lo peor de todo fue verla tan feliz, después de hartarse de decir que me amaba, el caso es que cuando recuerdo o me mencionan la situación o persona, siento mucha ira con tristeza.

Hola Luis. Esas emociones son parte del duelo, en muchos procesos de ruptura y el desafío es gestionarlas de forma sana. Tu respuesta ha sido la adecuada. Si alguien no desea continuar una relación, no tenemos derecho a insistir. Entender que algunas veces las relaciones se terminan, que los sentimientos pueden cambiar y que cada uno tiene el derecho a decidir no continuar, es más sano. Para que sigas avanzando hasta superarlo, es importante que retomes tu plan de vida, enfocando los aspectos que dependen de tí, como individuo y no como pareja, como era antes. Reconocer tus fortalezas y tus objetivos de crecimiento.

Buenos Días Doctora, quisiera saber que tanto puede cambiar una adolescente y sobre sus futuras actitudes si no es tratada psicologicamente, después de haber sido acosada por su padrastro e intentado violar. Su madre no dijo nada y siguió su vida normal como si no hubiese pasado nada. Resulta que la joven cambió, rebelde, arrogante, dejo su novio el cual siempre estuvo con ella y no demostró un cc de arrepentimiento, nos habla mal a sus familiares, un desastre, quisiera que me ayude Doctora a buscar soluciones.

Hola Jessica. Lo que describes pueden considerarse consecuencias de las experiencias traumáticas que ha vivido la joven, sumado a otros factores que pueden estar presentes. Lo más indicado es buscarle ayuda profesional y darle apoyo. Si fuera posible, lograr que un familiar adulto dispuesto a protegerla, la acompañara en este proceso, sería muy positivo.

Buenos días, mi caso es el siguiente, soy una persona de 27 años y últimamente noto que todo me da ansiedad y miedo, que puedo hacer respecto a esta situación?

Hola Pavel. Es recomendable que busques atención profesional y trates esos signos de ansiedad que te preocupan. Una vez que el terapeuta conozca datos como:desde cuando te sientes así, cómo se presentan los síntomas, en qué circunstancias, tu historia, tus relaciones actuales, entre otros, podría darte algunas recomendaciones para manejarlos.

Soy madre de un joven de 24 años, recientemente se ha declarado gay, como puedo llevar esta situación?

Hola María. Lo más importante es que tu hijo sepa que le quieres y le aceptas y que eso no cambia.

Mi esposo me engaña, con una persona que yo conozco, estoy llena de rabia más que celos, haría bien en alejarme de él por un tiempo, para así que pudiéramos reflexionar y perdonar. Gracias.

Hola Salime. Entiendo que estés dolida y enojada. Sin embargo, nadie externo tiene el derecho a asumir si es conveniente o no, una separación. Es una decisión que solo tú puedes tomar.

Que puedo hacer para que mi hija que tiene 8 años me obedezca

Hola Sugeiry. Es difícil darte una respuesta con tan poca información. Los niños desobedecen por muchas razones. De forma general, solo podría decirte que revises si la estás regañando en exceso, si estás siendo inconsistente ( dices una cosa y haces otra), si hay desacuerdo o desautorización entre las figuras de autoridad, si las indicaciones se dan con firmeza, pero sin agresividad, o si ella está necesitando más afecto y reconocimiento.

Buenos días, mi mejor amiga se acaba de enterar que su hija es lesbiana, con tan sólo 16 años que le aconseja

Lo más importante es que la chica sienta que su madre la ama.

Hola, Dra un placer saludarla. Tengo una pregunta, tengo un matrimonio de 13 años y ultimamente discutimos mucho por cualquier tonteria, yo me irrito mucho y es que esta persona nunca tiene dinero para nada, pero veo como ayuda considerablemente a sus hermanos y padres yno es que no lo ayude es que aprenda a priorizar, que consejo me puede dar, siento que me estoy cansando y que no queiro seguir luchando con lo mismo. Gracias anticipada

Hola Melissa. Puede ser conveniente que en lugar de discutir de forma repetida, busques un momento oprtuno y tengas una conversación tranquila con tu pareja, expresando cómo te sientes, qué esperas de él, pero también lo que admiras, y escuchar sus razones.

Doctora: tengo una niña de 7 años de edad. Y la niña tiene un comportamiento fuerte no se has criado con su papa conmigo. Usted cree que su comportamiento se debes a eso.

Hola María. No es posible saber a qué se debe sin conocerla y tratarla junto con la familia, pero la conducta casi siempre es el resultado de muchos factores.Es conveniente que busques ayuda profesional para que se indague en los que pueden estar presentes en el comportamiento que te preocupa y te den pautas para manejar la crianza.

Buenos días doctora, es sobre mi hijo de 18 años, inicia con entusiasmo algo, emprende alguna labor pero se desencanta, esto es muy repetitivo en él, como si le faltara motivación, otra cosa, él es bonito pero siempre dice que es feo, yo le digo que no, que se mire, pero él no puede apreciarse, es algo que tiene que ver con su autoestima. Cómo manejo esta situación tomando en cuenta su edad? soy madre soltera, mi otra hija tiene 16 años, su padre casi no los busca.

Hola Julissa. Para mejorar la autoestima, hay que partir de los elementos que interfieren con tener una alta estima de sí mismo. Sugerirle a tu hijo hacer terapia, puede ser muy conveniente, especialmente por su edad. Si mejora su seguridad en sí mismo, es probable que mejore su capacidad para logar sus metas.

Saludos Dra. tengo un niño de 7 años, el cual me está presentando una actitud agresiva en el colegio, siempre me dan muchas quejas de él,(golpea a los compañeros, se enoja por todo, se para muchas veces, juegos de mano, etc) sin embargo en la casa él no es así. No se ya como castigarle porque nada me funciona. Que me recomienda?

Hola Aly. Es posible que castigarlo no ayude mucho. Puedes probar a reconocer lo que hace mejor, tratar de se sienta aceptado. Por supuesto, es fundamental eliminar el castigo físico, si existe y si la conducta continúa, puede ser recomendable consultar a un profesional, para evaluar si la conducta está relacionada con otros factores.

Hola Doctora, tengo un niño que va a cumplir dos añitos de edad, es muy inquieto como todo niño normal pero cuando lo corrijo no me escucha ni hace caso para que deje de hacer lo incorrecto que hace en ese momento, aveces lo corrijo alzando la voz porque pensaba que asi me haria caso pero nada que ver, el esta pequeño pero entiendo que debe haber una forma de que entienda lo que le digo si tener que alzarle la voz y amenazarle con que le quitare algo, no me le rio ni dada por el estilo cuando le corrijo y aun asi no funciona y si se lo digo con cariño tampoco me hace caso, que puede hacer?????

Hola Sugeidy. Puedes tratar mirandole a los ojos cuando le das una orden, evitar llamrle la atención todo el tiempo y usar un tono de voz firme, pero no agresivo. Además puedes retirarlo del lugar donde está emitiendo la conducta por 2 minutos más o menos y luego buscarlo y deviar su atención hacia algo que sí pueda hacer.

Buenos Días Doctora, antes que nada: mis respetos por la admirable dedicación a su labor, resulta que en los próximos meses me iré al extranjero en busca de nuevas oportunidades, me aterra un poco el cambio, dejar todo atrás, la nueva cultura, el idioma, quisiera que me de unos tips para yo prepararme mentalmente, estar en calma y positivo!

Hola Enyel. Gracias por tus palabras. Es normal sentir miedo ante los cambios. Al principio suele ser difícil manejar un cambio como el que te planteas hacer, pero la adaptación se va logrando poco a poco. Integrarte en la cultura a donde vas, conocer personas y tratar de conectar con el entorno ( actividades, grupos con intereses comunes, etc), es de gran ayuda. En este camino, aprender el idioma es fundamental para no aislarte, de forma que sería uno de los primeros pasos.

Buenos días Doctora, tengo 20 años de edad, a veces me siento triste porque no tengo paciencia, tengo muchos propósitos, pero el barrio a veces es un limitante, los recursos, he pasado muchas situaciones tristes, por lo que, a veces me deprimo, quiero resurgir y no perder la fe.

Hola Starling. Qué bueno que tengas claros tus objetivos. Tratar cuantas veces sea necesario es lo más importante, aunque se que como dices, muchas veces es difícil. Como expresas que sueles deprimirte, debo recomendarte buscar ayuda profesional. Esto también puede ser conveniente para manejar esas situaciones difíciles que te han marcado.

Tags relacionados