Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 06 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Mi pareja me dejo después que mi bebe cumplió 4 meses de nacida. Es responsable con los temas de la niña, dentro de sus posibilidades económica. Le trato bien y le permito que pase tiempo con su hija. ya han pasado 4 meses de esto pero aun me siento muy triste. Que consejo me da?

Hola Carol. Es frecuente que los sentimientos de tristeza y abandono se prolonguen después de una ruptura, especialmente si no fue nuestra decisión. En tu caso,además el hecho de que esto se produjera en una etapa temprana de tu maternidad, puede aumentar estos sentimientos. Lo que planteas sobre mantener la mejor relación posible con tu ex pareja y promover el contacto con la niña es lo adecuado, especialmente para el desarrollo de tu hija. En lo personal, podría ayudarte el revisar tus intereses, tus metas, retomar tu proyecto de vida como individuo y como madre. De igual manera, apoyarte en las personas con las que cuentas y mantener tus vínculos sociales. Sin embargo, si se mantiene o aumenta ese estado de tristeza, en lugar de mejorar, es conveniente que busques ayuda profesional.

Hola Doctora, soy madre soltera con una nina de 1 ano y 7 meses, en su blog anterior vi una joven que le pregunta sobre la alopecia que tiene su hija, la mia tambien la padece y es la univesal pues no tiene nada de pelo. mi pregunta es saber si realmente este padecimiento tiene solucion, porque me da curiosidad de que nos esten enviando a psicologia como para calmarnos y tratar de que nos adaptemos a este hecho. quisiera por ffavor me diga tambien donde trabaja usted para ver si puedo llevar a mi pequena. gracias.

Hola Bethsayda. El referimiento a psicología es para indagar sobre los factores emocionales que pueden estar implicados en el síntoma y tratarlos. Generalmente se encuentran niveles altos de ansiedad, que en los niños pequeños suele estar vinculada a aspectos familiares, de la escuela, los grupos de amigos entre otros. Puedes ecribirme a rafaelaburgos@gmail.com

buen dia dra mi pregunta es cuando un hombre no tiene tiempo ni siquiera para sacar a la mujer de su casa pero si para ir con amistades a todo sitio sin pero que se debe hacer soltar?

Hola Martha. No entiendo lo que quieres decir con soltar, pero creo que antes de asumir que no hay nada que hacer, es importante plantear a la pareja el malestar que esta conducta provoca, así como las condiciones y necesidades al respecto. Es conveniente tener esta conversación en un momento en que no haya ocurrido ningún evento, para que no se confunda con una reacción impulsiva y quede clara la preocupación sobre el tema. Luego de esto, es fundamental, tratar de llegar a un acuerdo, donde se establezcan los límites y las condiciones para manejar el tiempo de pareja y el tiempo individual de cada uno.

buen dia DRA mi pregunta es cuando un esposo ya pasa la raya de enamorar un familiar osea una prima que procedimiento debe de tomar la esposa

Hola María. Es difícil decirte lo que debe hacer una persona en esas circunstancias, porque es un derecho de cada quien actuar como entienda que debe hacerlo y esto depende casi siempre, de cómo sea la persona, cómo sea la relación y cómo se interprete el hecho. Lo que planteas, luce una conducta de claro irrespeto, pero es la esposa quien tendrá que evaluar cómo manejarlo.

Hola Doctora. Tengo una situación con mi suegra en la que ella le dice a su hijo que el me defiende mas a mi que a ella, y me tiene en un punto que yo soy un estorbo. yo no tengo ningún tipo de comunicación con esa persona por motivos muy personales, entonces no se porque ella dice esas cosas de mi-

Hola Laura. Ese tipo de conflicto suele generar mucho malestar en la pareja y en toda la familia. Lo mas sano es mantener una relación al menos cordial con la familia del cónyuge. La confrontación entre la pareja y los padres es muy difícil de manejar para el hijo o hija, que muchas veces se siente atrapado entre dos personas que son muy importantes en su vida. No se los orígenes del distanciamiento entre tú y tu suegra, pero ojalá puedan conversar y dejar atrás los resentimientos, para mejorar el ambiente de toda la familia, incluyendo los niños, si los hay.

Doc: en algún momento usted se habrá reunido con sus colegas hombres y les habrá preguntado que o como se sienten ellos como hombres cuando son infieles a su pareja y algunas causas de por que lo hacen? Es que me gustaría saber que piensan y como se sienten los hombres cuando eligen tener varias parejas y por que lo hacen.

Hola Susan. Los motivos pueden ser muy variados. En algunos casos, la infidelidad es algo puntual, donde la persona se equivoca y luego se arrepiente y hace todo lo posible por recuperar la confianza de su pareja. En otros casos, hay mas factores culturales, ligados al machismo, ( la idea de que todos los hombres lo hacen), en los que la infidelidad puede ser recurrente, la persona infiel lo puede vivir como algo normal o sin importancia y muchas veces no entiende que ésto tenga ninguna relación con su vida de pareja.

Buenos días doctora Yadira Morel,mi esposo es pedido por su madre residente, y tenemos un hijo de tres años pero él no se lo quiere llevar ahora si no cuando me pida ami que usted me recomienda que lo pida ahora o cuando me pida ami y que tiene que decir el día de la cita sobre esto.gracias dios la bendiga

Hola. Puede dirigir su pregunta a la Dra Morel, en el encuentro sobre temas migratorios.

Hola, tengo un hermano el cual sospechamos que está siendo violentado por su esposa. El problema es que no nos visita ni se comunica con nosotros de ninguna forma. Quisiera ayudarle si es que tiene algún problema, será que está tan bien que no se quiere acercar a nosotros o que su esposa lo controla de tal forma que ni nos da una llamadita aún estando en su trabajo y con minutos en su celular? Será posible que una persona disfrute de un sometimiento a tal magnitud? Sé que él no tiene nada en contra de nosotros pero su esposa ha dicho en reiteradas ocasiones que no habrá union familiar entre ellos y nosotros. Cómo podríamos ayudarlo?

Hola Mary. Podría ser conveniente tener una conversación planificada con tu hermano a solas, de forma que si lo desea, pueda expresar cualquier problemática que esté enfrentando. Es importante para ésto, tomar en cuenta el tipo de relación y grado de confianza que hay entre ustedes, o si consideras que otro familiar sería más cercano y podría tener mejores resultados. También conviene evitar cualquier comentario en contra de su esposa y concentrarse en el interés o procupoación de ustedes como familia, en él.

Buenos días doctora un placer saludarla Quisiera saber en su experiencia, mi esposa no tenía problemas de sueño y fue por una situación de salud estuvo un mes en cuidados intensivos en noviembre sin dormir y ahora le está resultando muy difícil volver a su sueño acostumbrado, solo conciliar el sueño con medicamentos. La paciente se ha recuperado muy bien hasta el momento de su situación luego de 5 meses de salir de la clínica, por lo que quisiera saber de qué forma puede tomar su sueño otra vez. Muchas gracias!

Hola José. El placer es mío. La alteración del ritmo del sueño puede ocurrir por diversos factores. Dado que tu esposa ha pasado por una condición delicada de salud, lo más indicado es que la revise un neurólogo o un psiquiatra, para identificar lo que puede estar afectando su proceso de sueño y pueda tener el tratamiento que corresponda. En ningún caso es conveniente tomar medicamentos sin que estén indicados y supervisados por un médico.

HOLA COMO ESTAS ME DIVORCIE DE MI ESPOSA Y AUN SIGO ENAMORADO DE ELLA QUE PUEDO HACER

Hola Luciano. A menudo toma tiempo que los sentimientos cambien, pero se logra. Si tu ex esposa no siente lo mismo, o no está dispuesta a una reconciliación, la alternativa sana es enfrentar el hecho de que la relación terminó y reenfocar tu vida como soltero. Esto puede incluir mantenerte a distancia de ella, retomar tus metas y aprender a valorar tus cualidades como individuo.

Tags relacionados