Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de abril a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Saludos, mi esposa fué pedida por una hermana ciudadana en los Estados Unidos en fecha Octubre del 2008, pero la fecha de aprobación del caso es Febrero del 2010. A partir de cuál de las fechas comienza a contar el tiempo de espera? Gracias

Hola Antonio. Debe canalizar su pregunta a los expertos en temas migratorios. Saludos.

Buenos días doctora. tengo un año de casada y mi situación es la siguiente, mi esposo era un hombre que en el noviazgo demostraba mucho Interés en mí y me escuchaba, pues él tenía mucho tiempo enamorado de mí, ahora después del matrimonio es un hombre totalmente diferente, se enoja por cualquier tontería, si quiero hablarle no me escucha y hasta siento que no me toma en cuenta, ahora mismo estamos pasando por una situación a nivel de intimidad, y es que nosotros no tenemos el mismo nivel de deseo sexual, yo soy pasiva y el no, además él nunca tiene gestos de cariño conmigo, si me toca es solo para estar conmigo, y eso me enoja, pues solo siento que solo me quiere para eso o para que le esté sirviendo. También siempre me dice que por ser yo como soy él me va a ser infiel pues yo no lo atiendo. Si le menciono el tema me habla de mala forma mandándome a callar que no hable más del asunto. Esto me tiene muy estresada y dolida y sin paz. Siento que él se casó conmigo solo para conseguir estar íntimamente conmigo. Realmente no me siento amada ni respetada de poder expresarme y decir no cuando no quiero, y sentir que es una obligación cumplirle en la cama a un esposo solo para que no se vaya con otra. Total cuando deciden hacerlo lo hacen igual. Tenemos una hija de ocho meses ella es lo mejor que tengo de todo esto. Trabajo tiempo completo y tengo muchas responsabilidades económicas y eso me tiene la cabeza al explotar. Gracias por su ayuda

Hola, Alicia. Entiendo que estás pasando por una situación difícil en tu matrimonio. Por todo lo que me dices, creo que lo mejor que puedo recomendarte es que busques ayuda con un terapeuta que pueda tratar los aspectos individuales y de la pareja. Esto es porque me parece que antes de darte alguna alternativa, es necesario conocer a profundidad las características del caso e identificar todos los factores involucrados. Muchas parejas pasan por etapas de pérdida de interés sexual en uno o ambos. El hecho de que tienes una bebé, mucha presión de trabajo y económica, son factores a explorar, además de otros que pueden ser menos visibles. Puede ser de ayuda que vayas primero tú al terapeuta y luego intentar que tu esposo asista, para ver si es pertinente una terapia marital.

Saludos Dra. Necesito orientación sobre como tratar los cambios de colegio en los niños. Mi niña de 6 años esta en un colegio nuevo ahora, en principio fue muy difícil para ella el cambio, pues estaba muy adaptada al anterior, pero ahora ya está feliz tiene nuevos amigos y dice que le gusta mucho, peeeero por ciertos motivos tengo que cambiarla nueva vez. aun no se lo he dicho porque temo que le afecte, ella es muy sensible y se apega mucho a sus amigos y al entorno. Cómo me recomienda usted tratarlo? Cómo y en que momento decírselo? es mejor irla preparando desde ahora o esperar? muchas grcias por su ayuda, le sigo fielmente desde el sur.

Hola Alba. Gracias por tu atención. Lo mejor sería no hacer cambios tan frecuentes, a menos que sea realmente inevitable. Si es así, entonces podría ser conveniente ir preparándola, dado que no queda mucho tiempo para finalizar el año escolar. Es importante que pueda asimilar el hecho de que no volverá a esa escuela en el próximo curso y que pueda despedirse gradualmente de sus amigos. También conviene que visite el colegio nuevo, que participe an alguna actividad, si está establecido así en esa escuela, para que vaya conectando con el entorno y con el grupo. La edad que tiene tu niña puede hacer más fáciles los cambios de este tipo.

buenas, quiero saber si es malo ver las injusticias y no poder quedarme tranquila, el da;o ejemplo que veo a los ni;os me afecta tanto que hasta lloro. que debo hacer porque eso me afecta. gracias

Hola Odenis. No es nada malo. Todo lo contrario. Significa que eres una persona muy empática, con alta sensibilidad social, que te identificas con el dolor ajeno y que no te conformas frente a las injusticias, sino que buscas que las cosas mejoren. Si pudieras aportar de alguna manera a las situaciones que te afectan, sería muy positivo para las personas que podrías ayudar y tú también te sentirías menos impotente. Por ejemplo, identificar si desde tu área de trabajo puedes canalizar esas inquietudes, pensar en unas horas de trabajo voluntario en alguna institución o participar en grupos que se dedican a acciones de prevención, acompañamiento o denuncia de los problemas en tu comunidad, etc.

Hola doctora; quisiera que me ayudara en saber o que debo hacer, vivo con mi esposo e hijo de 15 años. Como la gran mayoria de parejas, tengo problemas con mi esposo, dice que nos separaremos definitivo, y a mi siempre me da lo mismo, al punto que se ha mudado a otra habitacion de la casa, me gusta estar sola en la casa y cuando el llega, no me impresiona su llegada, tengo a entender que ya no lo quiero, pero cuando esta lejos, lo extraño un poco. No se, estoy desorientada, mi relacion es que me tiene sin cuidado cuando me dice que se va definitivo, y su relacion con su hijo es buena. Orienteme. Gracias.

Hola Eliza. Si como dices, ambos están decididos a separarse, es cuestión de ponerse de acuerdo para hacerlo de la forma más sana posible. Es entendible que le extrañes, y que él te extrañe a tí, debido al tiempo que han compartido la vida. La relación de tu pareja con su hijo no tiene que afectarse si ustedes( los adultos), manejan la situación con maduréz y respeto mutuo.

Buenos dias Me defino como una persona tranquila, pero a veces tiendo a ponerme molesto de cualquier cosa. Que puedo hacer con respecto a esta situación?

Hola Pedro. En general, las personas muy tranquilas, suelen no expresar sus desacuerdos de forma asertiva, por lo que en muchos casos, acumulan insatisfacciones mal manejadas y luego explotan por motivos que parecen insignificantes, pero que son el detonante. Es importante fortalecer la seguridad y la capacidad de poner límites, defender nuestros derechos de forma respetuosa y gestionar adecuadamente las emociones.

Buenos días Dra. siento desde hace muchos días una depresión grande, angustiada, con poco deseo, siento que me estoy enfermando, comiendo porque sí, no porque quiero, no tengo deseo de nada, qué hacer?

Hola verónica. Lo indicado es que busques ayuda profesional. Puede ser de inicio con un psicólogo clínico, o con un psiquiatra, que evalúe tu sintomatología y te dé el tratamineto que sea necesario. Es muy importante atender los indicadores de depresión a tiempo.

hola dra, conoci a una persona que mas Adelante me entere que era deportado y mas aun estaba en rehabilitacion en Hogares Crea, no puedo seguir con el porque lamentablemente no lo veo como ejemplo para mi hijo, ademas en ocasiones me ha dicho, segun el relajando, la frase: POR MENOS DE AHI ESTAN MATANDO LAS MUJERES, ademas es una perosna muy atenta debo reconocerlo, pero tiene caracteristicas bipolar, hice lo correcto en alejarme?? o debi apoyarlo en su recuperacion, me sieto mal por la situacion, le tengo mucho cariño, pero pienso en mi hijo, que es lo mas importante.

Hola Laura. Me parece que estás en tu derecho de protegerte y además tienes la responsabilidad de proteger a tu hijo. Los indicadores que describes son alertas importantes, frente a los cuales, lo más sano es tomar acciones que garanticen nuestra seguridad. Sentirte responsable de su proceso y recuperación es algo que no te ayuda para mantener tu decisión, por lo que podría ser conveniente que recibas atención psicológica.

saludos lic. mi esposo me maltrara pero yo lo amo y no puedo estar enojada con el, muchas persona me dicen que estoy enferma que busque ayuda.

Hola Silvia. Igual que las personas que te han hablado, me parece que necesitas ayuda profesional, para entender cómo la misma dinámica de la violencia, provoca esos sentimientos en tí, impidiendo que te protejas frente al peligro en el que vives. Esto te ayudaría, entre otras cosas, a entender cómo el abuso físico y psicológico afecta a las víctimas y qué puedes hacer para protegerte y superar sus efectos.

Buen dia, Como se diferencia una persona con alguna situacion emocional (bipolaridad, depresion, etc) de una persona de mal corazon? Conozco a alguien que a veces creo que de verdad es mala persona y otrads veces creo que tiene desordenes mentales.

Hola Mary Pili. Para saberlo, hay que hacer un diagnóstico y esto lo hace un especialista, luego de conocer y evaluar a la persona.

Saludos Doctora, Desde hace una semanas para aca siento una tristeza enorme y no entiendo porque, He comenzado a comer menos que no es lo habitual en mi,no quiero salir de la cama, siempre estoy de mal humor y solo quiero llorar pero no puedo.Me siento pésima, me siento mala madre, muy mal empleada y sobre todo mal esposa es como si he perdido el amor por mi misma. que debo de hacer ?

Hola Estefany. Los indicadores que describes sugieren un cuadro depresivo que requiere atención especializada. Es muy importante que hables con alguien de confianza, para que te apoye en estos momentos y sobre todo, que te acomopañe para buscar ayuda profesional cuanto antes, con un psicólogo clínico o un psiquiatra. La depresión debe ser atendida por los profesionales competentes. No hacerlo, puede ser muy riesgoso.

Buenas tardes, soy madre soltera tengo 2 hijos varones de 10 y 7 años y una niña de 2 años necesito orientacion o tecnicas para su mejor crianza, saludos

Hola Martha. Es difícil ofrecerte por esta vía, todas las técnicas que te podrían servir para la crianza de tus niños. Te recomiendo que solicites en coordinación con la escuela, o grupo de padres y madres, uno de los talleres de Crianza positiva que ofrecemos en CEDIC y también a través de nuestra alianza con Visión Mundial.

BUENOS DIAS DRA. COMO ENSEÑARLE A MIS HIJOS EN TEMA TAN IMPORTANTE DE LA SEXUALIDAD, DE NO DEJARSE TOCAR Y ESAS COSAS. ELLOS TIENEN 7 Y 3 AÑOS. EL ASUNTO ES QUE CUANDO SE LO MENCIONO AL GRANDE EL COMO QUE NO LE DA IMPORTANCIA Y LA FAMILIA DE MI ESPOSO SON PERSONAS QUE JUGUETEAN DEMASIADO.

Hola Aimee. Puedes hablarles sobre sus partes privadas y explicarles que nadie puede tocarlas, excepto quienes los bañan o los visten y solo en esos momentos. Es importante decirles que si se sienten incómodos con un juego o toque de cualquier adulto, amigo, conocido o familiar, pueden hablarlo contigo.

Buenas tardes Dra. tengo casi dos años con mi novio, es una relación muy formal. pues su familia es un poco complicada nunca han mostrado interés en mi siempre soy yo la que tengo que estar pendiente de ellos y no todo el tiempo uno puede estar detrás del otro pienso yo pues yo no voy a su casa por esa misma razón ya es algo que me molesta siempre ser la que busque el lado.

Hola Juana. Tienes derecho a manejarte de acuerdo a como te sientas en esta relación con la familia d etu pareja, siempre desde el respeto mutuo.

nose porque me siento culpable de la infidelidad de mi esposo sería porque no lo atendía y lo trataba mal a hora me siento horrible el sienpre esta cansado nunca me toca tengo que peliar y discutir estoy desesperada me enojo por todo siempre estoy celosa vivo en un estado de ansiedad porque veo que ya el no está como ante no me mira igual me zi2nto mui triste

Hola. En general, los adultos somos responsables de las decisiones que tomamos, de forma que la responsabilidad de un acto de infidelidad es de quien la comete. En relación a los efectos de ese evento y otros conflictos que señalas en la relación, me parece importante que asistan a terapia de pareja, para intentar resolverlos.

Buenas tardes Doctora, Sucede lo siguiente, mi pareja miente con frecuencia entorno a las ex relaciones que a tenido, suele verse con ellas y me miente me dice que saldra con amigos y etc... esto a pasado en varias ocasiones. y me siento desmotivada e perdido la confianza, hemos hablado el tema y resulta que al terminar la conversación la culpable soy yo. NO veo interés en el de mejorar las cosas porque el entiende que eso no es nada. que me sugiere ?

Hola Julia. Es entendible que no confíes. Lo más recomendable sería que ambos asistieran a una sesión terapéutica, de forma que puedan expresar lo que sienten e intentar buscar alguna manera de ponerse de acuerdo.

Buenas Dra. me gustaría saber cómo debo manejar mi niño de 2 años y 7 meses , es obvio que a esa edad están sumamente imperativos, yo trabajo y soy madre soltera y tengo otra niña de 9 años, a veces se me hace tan complicado mantener la paciencia sobre todo con el niño que me demanda tanta atención y en ocasiones me levanta la mano o le pega a su hermana sin razón y en esos momentos es que no sé cómo actuar manteniéndome ecuánime, necesito ayuda porque también tengo la presión de mi madre y de mi tía, más una pre-adolecente y tengo una jornada de trabajo de casi 10 horas, por momentos me siento que voy a estallar. Ahhh fue un bebe que venía con muchas expectativas y el proceso del embarazo se fueron cayendo hasta el punto que tuve que dar a luz 5 semanas antes porque él bebé el día de perfil biofísico presentaba sufrimiento fetal. Ayúdeme

Hola Santa. Es un niño muy pequeño y está empezando a entender lo que es correcto o no. Es importante NO pegarle, no gritarle y solo hablarle con firmeza y no darle atención por unos minutos, cuando muestra la conducta que te preocupa. Darle afecto y que reciba atención positiva es fundamental para su desarrollo. Por lo que dices, es necesario que todos los adultos que participan se pongan de acuerdo en estos aspectos, para tratar al niño.

Tags relacionados