Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola, qué puedo hacer para ayudar a que mi niño de 5 años sea más enfocado? Suele distraerse con mucha frecuencia, me han expresado lo mismo en el colegio. A veces se distrae para haer algo pero otras veces simplemente se queda mirando hacia otro lado, como pensando lejos.

Hola Melissa. Un primer paso sería identificar si hay algo que le esté afectando emocionalmente. Los niños también sienten preocupaciones, estrés, ansiedad, temores, relacionados con situaciones de su entorno familiar y social. La manera de expresar esto puede ser muy diferente de un niño a otro, pero en muchos casos, se puede afectar la atención y la concentración. Es importante también saber si hay algún factor vinculado a la capacidad de mantener la atención por tiempo suficiente. Estos elementos deben ser evaluados y de allí se parte para tomar las acciones que sean pertinentes. Conversar sobre esto con la psicóloga de la escuela, puede de ayuda para que explore o realice el referimiento adecuado.

Buenos días Dra. Muy a menudo siento malos pensamientos los cuales me producen mucha ansiedad; luego siento como si las aguas bajaran de nivel por completo, es decir, siento tranquilidad, cómo puedo hacer para siempre sentirme bien y estable?

Hola Abril. Aunque no me explicas la naturaleza de estos pensamientos, los malos pensamientos pueden ser de diversos tipos y en algunos casos pueden llegar a ser peligrosos. Me parece que lo más indicado es que te vea un profesional de la conducta, para identificar qué es lo que te ocurre y por qué se dan estos cambios en tu estado de ánimo.

Dra. Tengo un niño de 7 años, hace mas de un mes que el tiene un tip nervioso, lo e interrogado y su maestra y lo que el niño dice es que sus hermanas mis otras hijas lo ponen a hacer oficios como fregar y recoger los zapatos, yo le expique a su maestra que generalmente cuando me voy de la casa ( soy madre soltera y trabajo) les dejo asignado lo que deben hacer cuando lleguen de la escuela (tanda extendida) y a el mayormente le asigno arreglar los zapatos y recojer los juguetes, las niñas me dicen que a fuerzas lo hace, entonces mi reocupación es que ese tip nervioso sea por otra cosa y no por lo que el dice que lo ponen a hacer muchos oficios.

Hola Alba. Este síntoma suele estar sociado a la ansiedad. Para los niños, los focos de ansiedad pueden proceder de situaciones que a un adulto le pueden parecer simples. Es importante observar si se ha producido algún cambio, explorar sus relaciones con adultos y con otros niños, ver si se le está exigiendo mucho en lo académico o en el manejo de la disciplina, o cualquier otra sitruación que él pueda estar viviendo como presión excesiva, o que podría generarle inseguridad, ansiedad o temor.

Nesesito estudiar y siempre cojo una escusa para no hacerlo y no se controlar mi emociones gracias de antemano

Hola Wanda. Establecer metas y cumplirlas es parte de crecer y se relaciona con el autocontrol. Dado que las conductas que te preocupan pueden tener un efecto negativo en tu desarrollo, tu autoestima y tus relaciones, es necesario identificar lo que está provocando que no puedas hacer las cosas como deseas. Es importante que lleves agenda, que elabores listas de pendientes, incluyendo tus estudios, que trates de organizar tu tiempo, aunque no sientas deseos de hacerlo. Como todo esto puede ser difícil de lograr, si hay factores que lo están sosteniendo, especialmente el control emocional, es conveniente que busques ayuda profesional, para que te acompañen en el proceso.

Hola tengo dos niñas de 8 y 12 años siento que debo instruirla en cuanto a educación sexual, pero no se como hacerlo, estoy separado de mi esposa y es una tarea que creo que me toca a mi. Me gustaria su ayuda profesional en cuanto al tema

Hola Joseph. Lo más importante es que puedas comunicarte de forma natural con tus hijas, para ayudar a generar la confianza necesaria, antes de abordar los temas que te preocupan. La información que necesita cada niña puede ser diferente, de acuerdo a su edad y nivel de exposición al tema. Es conveniente aprovechar situaciones de la vida cotidiana, como algo que vean en los medios de comunicación, el naciminerto de niños en la familia o el entorno social cercano, comentarios que hacen los amigos, etc. Cuando está abierta la comunicación y no sienten miedo a ser regañados o castigados por expresarse, los niños se animan a preguntar a los padres sobre diferentes temas, incluyendo la sexualidad. Una vez que preguntan, es importante saber cuánto saben, para no pasar límites y ofrecer la información adecuada, de acuerdo a la inquietud y la etapa. Si no estamos seguros de una respuesta en el momento, podemos decir que investigaremos y volveremos a hablar del tema. Esta promesa hay que cumplirla siempre.

Hola! Ultimamente me he sentido muy decepcionada con mi pareja el se ha enfocado mucho en su trabajo y en el gimnasio y últimamente no tiene tiempo para mi, ya le comunique como me siento y el da excusas muy baratas incluso me ignora cuando le reclamo. Tenemos casi dos años de relación y no sé que hacer y no sé si me aún me ama, ¿que debo hacer?

Hola Carla. En muchas parejas hay momentos en que uno de los dos se siente poco atendido por el otro, especialmente en etapas donde la pareja está muy ocupada o tiene proyectos nuevos. Hiciste lo correcto al hablarlo con tu pareja, pero según dices, no ha mostrado cambios. Puede ser que necesiten un poco de tiempo, para ver si las cosas se normalizan. Es importante no ser repetitivos cuando tenemos una insastisfacción, dado que suele provocar efectos indeseados. Puede ser útil esperar un poco y si nada cambia, volver a conversarlo, de manera formal, no con comentarios casuales, ni como reacción emocional, si no en una conversación donde puedas expresar cómo te sientes, qué efectos tiene esto en la relación y lo que necesitas para sentirte mejor, tratando también de escucharle. Es fundamental que la conversación no derive en acusaciones y culpas. El objetivo es buscar soluciones. Si ambos están dispuestos, puede ser conveniente que vayan a terapia de pareja, para menejar las expectativas y necesidas mutuas.

Tags relacionados