Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días. Doc quiero un consejo mire mis amistades me dicen que soy muy atenta y que me preocupo mucho por el bien de los demás yo actualmente tengo una pareja reciente y de igual manera me preocupo por su salud y o por cosas que la misma necesita pero en ocasiones siento como que este me evade o rechaza mis atenciones y esto me hace sentir súper mal puesto que esa es mi forma de ser y siento que me rechaza. Que me acosneja

Hola, María. Ser atentos y preocuparnos por los demás son cualidades muy positivas. Sin embargo, en algunas personas, esta manera de relacionarse puede resultar excesiva, llegando a invadir a los otros, asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Cada caso es distinto, pero es frecuente que estas personas sin darse cuenta, deseen ser indispensable para quienes le rodean y esto puede abrumar a quienes reciben tanta atención o ayuda. Al mismo tiempo, estas personas se sobrecargan con tareas ajenas, mientras los demás entienden que estará siempre disponible y muchas veces no aprecian suficientemente su solidaridad. Estas dinámicas suelen ser complejas y aunque no todo esto se aplique a tu situación, dado que te preocupa el efecto de esta característica en tus relaciones, es un punto de partida para reflexionar sobre el tema.

Buen día Dra. Llevo 6 años con mi pareja, hemos tenido altos y bajos. Pero algo que no hemos podido superar aun son sus celos. A tal nivel que esta con el uso del teléfono, por ejemplo si en las redes sociales sale la foto de otra mujer ya me está cuestianando. Denota mucha inseguridad en esa parte. ¿Qué pautas puedo seguir para que eliminar este tipo de situaciones de una vez por todas?

Hola Rafaelito. Como dices, los celos obsesivos suelen estar ligados, entre otras cosas, a la inseguridad, por lo que es conveniente que la persona que los experimenta busque ayuda profesional. Al mismo tiempo, la pareja tiene derecho a establecer límites sanos. Esta conducta genera daños emocionales, siendo en muchos casos una forma de violencia psicológica, que puede ir agravándose.

Buenos días Dra. Cuál es el paso a seguir para determinar si una persona adulta tiene autismo, es decir, tengo sospecha pero me gustaría saber bajo qué estudios se determina y qué tipo de especialista?

Hola, Lucía. Tener una consulta con un psiquiatra o psicólogo clínico sería el primer paso. Luego suele ser necesario realizar algunas pruebas especializadas, con un referimiento del especialista a cargo del caso.

Como ayudar a la pareja(en esta caso esposa) en la cual ha perdido el interes en las cosas, ha descuidado tanto el hogar como la relación? Dimos el paso de buscar ayuda con teraputa familiar, pero me gustaria aportar de mi parte. A mi parecer creo que es depresión, como puedo aportar y como conllevar la situación?

Hola, Juan. Es importante que plantees al terapeuta esta preocupación y que se explore si hay indicadores de depresión, y tratarlos.

Buen dia Dra. Según su experiencia en la separación de las parejas aunque siempre causen daño a los niños y sea traumatico, es mejor separarse cuando el niño aun esta pequeño que se puede acostumbrar más fácil a esa idea de que no esta junto a ambos padres o en su adolecencia.

Hola Anabelle. Es una pregunta difícil de responder, porque los efectos de la separación no parecen estar tan relacionados con la edad del niño, si no sobre todo con otros factores, como el tipo de relación que éste tenga con cada padre, la dinámica que ha vivido la familia antes de la separación, qué tan estable es el contexto en que se queda el niño y sobre todo cómo manejan los adultos la separación, la capacidad de los padres para ponerse de acuerdo y no involucrar a los hijos, cómo maneja cada uno la imagen del otro padre, si el padre que sale de casa mantiene un contacto sano con los hijos y continua ocupándose de sus necesidades, entre muchos otros factores que hay que valorar en cada caso.

Lo he perdido todo, trabajo, casa carro y casi la familia., Mi familia paterna le importó un pepino, Deseo morir

Hola Fernando. Entiendo que estás pasando por momentos muy difíciles. Cuando todo parece estar mal, y no vemos ninguna salida, es muy humano sentir que nada vale la pena. Sin embargo, es necesario tener presente que las crisis terminan. Lo que nos parece que no tiene solución, se va organizando y van surgiendo alternativas. Se trata de resistir y buscar apoyo en alguien que esté dispuesto. Aunque dices que a tu familia no le importas, es muy probable que haya alguien a quien sí le importes. Es cuestión de no rendirse y tratar de sobrepasar este momento, hasta que las circunstancias comiencen a cambiar. Dados los pensamientos de deseos de morir que expresas, necesitas ayuda profesional urgente. Puedes hacer una cita con un psiquiatra en una de las Unidades de Salud mental y de intervención en crisis, que hay en los hospitales. Si lo deseas, escríbeme a: rafaelaburgos@gmail.com para darte más información al respecto.

¿Que puedo hacer para que mi madre acepte a mi pareja? Soy mayor de edad y según ella mi pareja no la hace feliz y no lo acepta en la casa ( cabe destacar que el es una excelente persona y ella no me da una razón lógica por la cuál ella no lo quiere. Simplemente actúa así porque si y eso me da mucha tristeza

Hola María. No siempre es fácil que nuestras expectativas coincidan con las de otras personas, aunque se trate de familiars cercanos. En casos como el tuyo, es importante tratar de entender qué le preocupa a tu madre sobre tu pareja, dado que los que no están en la relación a menudo pueden ser más objetivos. Otras veces funciona dar un poco de tiempo para que los padres entiendan que la relación va en serio y que no pueden tener control sobre las decisiones que toman los hijos adultos.

No se si alguien lo habia pregutado ya, a que se deben los constantes desvelos en la madruga?

Hola Alexander. Los problemas del sueño pueden tener multiples causas. Entre ellas, la depresión, los estados de ansiedad y enfermedades diversas. Lo más recomendable es consultar con el médico, para que evalúe qué puede estar provocando el insomnio o realice un referimiento, si lo considera pertinente.

Buenas Tardes, Algunos consejos para tratar a mi padre con alzahimer? esta en la etapa incial. Gracias

Hola Margot. Es importante mantenerlo activo, tomarlo en cuenta, involucrarlo en las conversaciones, evitando mostrar impaciencia o burlarse cuando repite o se le olvidan las cosas. También evitar tratarlo como si fuera un niño o como si no pudiera hacer nada ni opinar sobre sus cosas y sobre todo, mostrarle afecto y respeto. La música es un estímulo muy positivo; especialmente la música que a él le gustaba, la que tiene sentido para él . Ambién los ejercicios de estimulación cognitiva ( domino, rompecabezas entre otros), son útiles para que el deterioro sea menos rápido.

Saludos Dra. Siento que soy muy insegura y celosa con mi esposo, y siento celos de muchas mujeres ¿Cómo puedo yo mejorar mi autoestima y celar menos? porque reconozco que lo celo mucho por la inseguridad que siento

Hola Anny. Como bien dices, los celos tienen que ver con tu autoestima y tu seguridad en tí. La mejor alternativa para mejorar estos aspectos es la psicoterapia. Buscar ayuda con un psicólogo clinic puede ser muy importante, especialmentre porque tienes mucha claridad sobre el problema.

Que debo de hacer para controlar el Síndrome de Otelo?

Hola Reinismar. Lo que se recomienda es buscar ayuda professional. Seguir un tratamiento con un psicólogo o psiquiatra.

Saludos, doctora me preocupo demasiado por las cosas de mi familia, tanto que siento hasta ansiedad, pero no veo la misma preocupacion de ellos para conmigo. creo que soy muy excesiva en la preocupacion por ellos. los llamo mucho. trato de arreglarle la vida. y eso me tiene muy agotada.

Hola Reinismar. Lo que se recomienda es buscar ayuda professional. Seguir un tratamiento con un psicólogo o psiquiatra.

Buenas Dra, tengo una cuestionante, es normal que tu pareja te exija en todo momento tu ubicación, mi esposa me llama cada 30 minutos y es muy exigente con saber donde estoy, esto me incomoda a veces, puedo pensar que es por seguridad, pero es en todo momento, si voy donde mi madre y no le digo, me pelea. que yo sepa no a tenido sucesos en el pasado con relación a este comportamiento, que podría ser ?

Hola Fernelis. El control y los celos por parte de la pareja no son conductas sanas ni aceptables. Son expresiones de violencia psicológica, que provocan mucho daño emocional en la pareja objeto de la conducta y puede ir agravándose con el tiempo. Puede estar relacionado con inseguridad y debe ser tratado. También es importante establecer límites.

Tags relacionados