Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este viernes 23 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Buenos dias, estimada. Porque seria recomendable ahorrar en dolares y que porciento seria adecuado?

Buenos dias Alex. Ahorrar en moneda dura, en dólares es adecuado porque resisten la devaluación local. Particularmente se recomienda a personas que tienen suficiente liquidez y que no necesitan los dividendos de sus ahorros para cuadrar sus finanzas corrientes. Si es su caso puede destinar el mayor % sobre todo si busca estabilidad financiera en el tiempo.

Hola, distinguida. A cuantos años maximo usted recomienda tomar un prestamo hipotecario y porque?

Buenos días. Al menor tiempo que le sea posible. La razón es porque mientras más tiempo financie el capital tomado, más costoso saldrá el bien que compre pagará más intereses, que es el cossto del dinero.

Buenos dias como puedo hacer para tener un buen manejo de las finanzas trabajo pero tengo muchos gastos tengo tres hijas , por mas que trato de calcular para ajustar lo recibido siempre quedo corta.

Buenos días Altagracia. Dice un coach amigo que si pasas más de 90 días con una situación y sola no la puedes resolver es tiempo de buscar apoyo. Con tan pocos datos se me dificulta ser precisa, vamos a ver si estas ideas te sirven: Tendrás que ser más crítica al revisar tus gastos y tomar decisiones que realmente impacten tus gastos para que bajen; dónde más se gasta es en vivienda, colegios, comida, revisa esos renglones, es posible que tengas que tomar decisiones difíles como cambiar de casa o reducir los costos escolares de tus hijas (si es que son pequeñas) me cuesta sin conocer toda tu historia. Otra opción es generar más ingresos, ya sea cambiando de trabajo o haciendo actividades paralelas que te lo generen. En mi fan page tengo un gráfico que sugiera los % para los gastos, búscalo y espero te sirva de referencias. Sigue buscando soluciones y alternativas, y recuerda que todo pasa, éste no será tu estado permanente.

Buenos días, normalmente consumo todo el límite de tarjeta de crédito y no pago todo el balance al corte, sino que siempre abono, puede esto afectar mi historial crediticio?

Buenos días Alba. Definitivamente, no pagar todo el balance tomado impacta negativamente tu score crediticio, lo baja y eso afecta tús referencias crediticas; además de lo caro que te está saliendo adquirir servicios o cosas que compras con tarjeta de crédito. Es una tasa muy alta, mínimo 60% anual. Procura saldar todo, ya, y no permitas que el monto adeudado crezca y se vuelva inmanejable para ti.

Buenos días, necesito con urgencia planificarme mejor en cuanto a las finanzas, pues aunque no gano mal, nunca tengo un peso, no tengo ahorros y siempre mi tarjeta está full. siempre digo que voy a cambiar y termino gastando lo poco que ahorro. que hago? como empezar a organizarme, quiero empezar el año con unas finanzas limpias

Buenos días Carmen. Lo primero es lo primero, ahora que gana bien tomae la decisión de empoderarse de sus finanzas. Lo que pueda decirle sobre que el tiempo y las oportunidades pasan, que el futuro puede ser incierto, todo eso lo sabe. En usted está la respuesta. Si recibe ingresos adicionales por bono navideño y doble sueldo, haga un plan para saldar las deudas de sus tarjetas y reserve algo para reiniciar sus ahorros. El buen manejo de las finanzas personales tienen un propósito y es garantizar su estabilidad integral y se resúme en manejar los ingresos, gastos, ahorros. Ingresos suficientes que cubran sus gastos y sus ahorros. Gastos que debe controlar y que siempre deben ser menores a los ingresos, sin desperdiciar recursos. Ahorros con NOMBRES para no gastarlo en lo que no es, pero siempre recordando que son suyos y son para su bienestar; los nombres de los ahorros pueden ser: emergencias, retiro, inversiones, vacaciones, donaciones, compra o cambio de casa, carro; pago polizas de seguros, periodo de desempleo, educación, etc. Arranque, planifique su 2019 éxitos¡¡¡

que pasa con una persona que debe varias tarjeta de credito, no las paga por estar desempleado, y cuando quiere pagar, se verifica en el cicla y no aparece que debe esas tarjetas?

Buenos días Lissette. Su score crediticio debe estar afectado por esas deudas. Es posible que hayan pasado más de 48 meses; por ley las deudas corrientes se publican en el buró de crédito 12 meses y luego en el histórico por 48 meses, cuando perime ese tiempo no pueden seguir reportando; averigue con su banco, esas deudas son vendidas a recaudadoras de valores (dónde nunca debemos permitir que lleguen, porque se agregan los gastos legales) y puede ser que en cualquier momento inicien el proceso de cobro.

Buenos día tenia varias cuentas de ahorros en diferentes bancos a las cuales no le daba uso constante esas cuentas tenia mas de 10 años y hace poco dias decide cancelarlas junto a una tarjeta de credito la cual no usaba desde hace 3 años pero era mi credito mas antiguo se que me va afectar en mi score pero no se que tanto y decide quedarme con otros bancos en este caso 2 donde tengo tarjetas de credito, linea diferida y cuenta de ahorro. Cabe mencionar que tenia 8 tarjetas con cuales me maneje muy bien pero no a todas le daba uso y anualmente tenia que pagar mucho con relacion a los cargos anuales y decide por esa razon cancelarlas, y ademas en algunas ocasiones me negaron credito por el monto de la misma que eran por encima de los 1000 mil pesos, no se si tome una buena decision.

Hola Eli. Las cuentas de ahorros no impactan el score créditicio. El uso de esas cuentas en los últimos años han variado, ya no son atractivas y su uso es transitorio, para mover el dinero. La cancelación de cuentas antiguas baja el score porque un % alto del score se nutre de la antiguedad por uso de productos financieros de ese tipo. Siempre recomiendo a los clientes conocer y tener relación con su oficial de cuenta, antes de tomar este tipo de decisiones consultarle para que ofrezca la mejor opción que en un mismo banco para las tarjetas de crédito debió ser cancelación por cambio de producto aumentando los balances, de ese modo no baja el score. Si le negaron crédito es porque tener tantas tarjetas de crédito aún no las use, baja el score y aumenta el riesgo. Lo que le podían aprobar en un préstamo ya usted lo tenía aprobado en 8 tarjetas de crédito. La felicito por cuidar sus finanzas. En poco tiempo si sigue dándole buen uso a sus productos su score aumentará.

Buenos dias, tengo una tarjeta de credito, la cual corta el 1ro de cada mes y por lo regular la pago a los 2 o 5 dias despues del corte. mi pregunta es: Puedo seguir manejandome de esta forma o debo esperar a una fecha mas proxima al dia 22 despues del corte que es la fecha limite de pago? gracias

Buenas tardes Patricia. Es la forma correcta de usar las tarjetas de créditos; un medio de pago. Compro, pago. La fecha de pago con unos 20 o 22 días posterior al corte la pueden aprovechar las personas que usan el dinero como capital de trabajo o si tienen el dinero en una cuenta para aumentar el promedio de dicha o los dividendos que generan.

Buenas Distinguida. Mi esposo y yo tenemos trabajos estables y un solo hijo, vivimos en casa alquilada y ya es tiempo de tener nuestro propio hogar. Estamos pensando en construir una casa modesta pero comoda, un familiar nos quiere ayudar prestandonos un millon de pesos sin interes para pagar en 5 años, pero la construccion esta cotizada en 2.5, tendriamos que cojer al banco otro millon de pesos, que usted me recomienda?

Hola Maitriz. No pagar interés por 1mm de pesos es una buena oferta; como no le es suficiente y quieren concluir de una vez la construcción tomar prestado la diferencia es una opción, antes deben tener claro cómo pagarán el millon a su familiar; otra cosa a saber, cuánto dinero pagarán mensualmente por el préstamo y evaluar si esas erogaciones le afectan su flujo de caja, si sus ingresos soportan ese compromiso. En mi fan page de facebook tengo publicado una gráfica con los % de gastos sugeridos según sus ingresos, hagan ese cálculo. Si desea escríbame a violetalacoach@gmail.com y le enviaré un archivo en excel que usted alimenta con sus datos y calcula los porcentajes.

Tags relacionados