Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Dra. Qué hacer ante un esposo que siempre espera la iniciativa mía para todo, esperando qué voy a hacer de nuestra relación o que otras personas le indique qué hacer ante determinada situación. Eso me desespera.

Hola Abril. Es frecuente que haya una relación complementaria en la pareja. Sin embargo, cuando este patrón de funcionamiento es rígido, es decir, cada miembro desempeña siempre el mismo rol, suelen generarse conflictos. Lo más adecuado es que se puedan alternar para tomar las decisiones, siempre de acuerdo a las características personales. Algo a considerar cuando se da la situación que describes es si uno de los dos está siendo muy directivo, muy crítico o poco tolerante frente a la manera de hacer las cosas del otro miembro. Esto puede aumentar la diferencia, haciendo que el más pasivo se limite aún más para tomar la iniciativa, a veces por comodidad, pero también para evitar las críticas cuando maneja las cosas a su manera. Es importante reflexionar sobre estas dinámicas, si queremos introducir cambios en estos aspectos de la relación.

Buen día. Dra. Hay días en que mi esposo desea hablar y otro en que casi no me dirige la palabra aunque yo le hable. Hay días en silencio total de su parte. A qué se debe esto y qué debo hacer? Eso me hiere

Hola Celia. Entiendo que es una situación que te hace sentir lastimada. Es muy difícil saber a qué se debe esta conducta. Si no sabes lo que puede estar provocando su silencio no puedes saber si hay algo que puedas hacer al respecto. Por eso me parece fundamental que lo hablen entre ustedes, en un momento oportuno, evitando iniciar con acusaciones, si no más bien como preocupación por lo que esto puede dañar la relación. Lo importante es que ambos logren expresar lo que sienten y lo que necesitan de forma sana, para intentar hacer cambios.

Buenos dias doctora!tengo 8 años con mi esposo pero tuvo que irse para paises extranjero en busca de futuro para sus hijo y para mi ,como se podria hacer para mantener esa relacion por algunos años primero por los niño y luego por los nosotros como pareja !. gracias!

Hola Kari. Mantener el contacto frecuente es importante en estos casos. Sin embargo, no se trata de hablar constantemente, de informar sobre cada tema cotidiano, si no de apoyarse en las decisiones importantes y compartir las cosas significativas para cada uno. Respecto a los niños es fundamental que el padre siga estando presente en sus vidas, aun a distancia, que se interese por sus cosas, les confirme que los ama y participe en algunos momentos claves, manteniendo claro entre ustedes, el hecho de que eres tú quien está a cargo de forma directa en el día a día.

Buen dia Dra. Como puedo controlar la ansiedad? siempre estoy con esa senacion de susto y el corazon un poco acelerado. Es algo muy incomodo.

Hola Martha. La ansiedad suele aumentar en función de cómo vemos las situaciones. Muchas veces se relaciona con la percepción equivocada de que tenemos que ser perfectos, que todo va a salir mal o que todo lo que ocurre o puede ocurrir es grave, cuando en realidad no todo lo es. La inseguridad juega un papel importante en este cuadro, de forma que algunas alternativas pueden ser mejorar la organización y el manejo del tiempo, evaluar cada situación tratando de ser objetivos, evitando anticiparnos y visualizar resultados catastróficos para todo, entre otras. En cuanto a acciones concretas, puede ayudar el practicar ejercicios de respiración y relajación, realizar periodicamente actividades que nos gustan, hacer ejercicio físico, siempre que esté aprobado por el médico. Cuando entendemos que el nivel de ansiedad y estrés es inmanejable o que afecta significativamente nuestra vida diaria, es conveniente buscar ayuda profesional.

Cómo debemos de tratar a un niño cuando está imperativo

Hola Yolenni. Entiendo que te preocupa el nivel de actividad de tu niño.Los niños en general necesitan moverse, explorar, porque es la manera en que aprenden y avanzan en su desarrollo. La mayoría de los niños que según los padres se mueven mucho, son niños creativos, curiosos, que solo requieren que los adultos entendamos que ésa es la conducta esperada y les protejamos de los posibles peligros. En otros casos, pueden presentarse indicadores de alguna condición, que puede necesitar atención profesional. Cuando la familia y la escuela entienden que se presentan características preocupantes en esta área, lo indicado es que un especialista haga el diagnóstico y determine si debe ser tratado y cómo.

Buen día doctora, necesito un consejo, estoy al borde de dejar a mi pareja porque siento que es demasiado permisivo con una hija mayor de edad que tiene, e tratado de compartir con ellos pero me parece ya agotador por la razón que levantas calumnias y cuando suelen ir a mi casa revisan todo, supuestamente buscando pruebas de mi supuesta infidelidad y la verdad ya estoy cansada de ello

Hola Annie. Cuando existe desconfianza, celos y control por parte de la pareja, el daño emocional es significativo y solo tú puedes saber cuales son las mejores alternativas con las que cuentas para enfrentar esto.

amo a un hombre profundamente pero aveces siento que lo quiero como un hijo el caso es que sin el no siento felicidad no comprendo porque el rechaza tanto amor que yo tengo en mi corazon hacia el yo no le exijo nada nisiquiera estar juntos simplemente lo amo y cuando duro mucho sin saber de el siento que me ahogo como hago para sacar ese sentimiento he tomado terapia pero no me funcionan es como si el fuera el motivo de yo vivir y no quiero depender de ese sentimiento yo quiero vivir dr

Hola Hilda. Como dices, parece ser una relación donde dependes de esa persona. El amor sano está basado en el respeto mutuo y en la valoración personal y hacia el otro. Me parece importante que retomes tu proceso terapéutico, para entender y resolver aspectos que pueden estar en la base de esta conducta dependiente.

Buenas tardes dra, es normal que despues de una ruptura amorosa y un hijo al cual tengo que mantener casi al 100 por ciento, yo desida no Volver a tener alguna relacion amorosa, al punto de alejar a personas con el solo hecho de que me llame la atencion para no Volver a sentir nada por ningun hombre?

Hola Ligia. Es muy natural, que durante un tiempo necesites protegerte y no estés lista para una nueva relación.

Saludos Doctora. Mi hija de 8 años me esconde todas las cosas. Me canso de preguntarle, sentarme con ella , incluso é usado la fuerza en algunas situaciones malas que no quiere decirlas. Yo doy todo por ella y hago todo , pero esto se sale de mis manos , ya no se que hacer, no quiero que crezca así.

Hola Ada. Muchas veces los niños no hablan o mienten, por temor a la reacción de los padres. Es importante que evites los regaños fuertes y por supuesto, no uses el castigo físico, para que no aumente esta barrera que pone en riesgo a tu hija, porque no podrá comunicarte cosas que pueden ser muy importantes para su protección.

Hola.tengo un niño de 12 años el cual.actua como un niño de.7.lo de el es todo un juego.no presta atencion en nada ni en la escuela ni en la casa .y no se.le quita la ansiedad mientras mas come mas quiere.y por su decontrol en la comida esta.sobre peso .y me preocupa mucho.que me recomienda .gracias.

Hola Delia. Sería recomendable que un psicólogo evaluara a tu niño, además de hacerle una revisión con su pediatra.

Tags relacionados