Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Saludos, soy casada mi esposo y yo tenemos un bb, el me fue infiel, no nos separamos, porque amo mi esposo, pero no se como superarlo, aunque no le hablo de eso, pero cada día eso me trabaja y me hace daño. como podria manejar eso... gracias

Hola, Mariel. Superar una infidelidad puede tomar tiempo. Muchas veces, el no haber podido hablar o aclarar todo lo que nos molesta y nos duele, provoca que se prolongue aun más. Es importante que hablen de eso, que expreses lo que sientes y que él sepa lo que tú necesitas que él haga para que puedas volver a confiar. En muchos casos, es necesario buscar ayuda profesional.

Buen día doctora, tengo una niña de 13 años me preocupa que no le gusta salir mucho de su habitación excepto para ir al colegio y los sábado a su curso de ingles también sale en ocaciones a visitar familiares, pero no comparte mucho con las personas del vecindario se la pasa leyendo libros que descarga de la Internet. crees usted que eso pueda afectar su salud emocional. ya me ha comentado que quiere trabajar desde casa. gracias pase buen dia

Hola Jakeline. El aislamiento en los adolecentes a veces es pasajero. Otras veces es parte de sus características personales, el preferir estar solos en algunos momentos. Pero cuando esta tendencia a estar aislado le impide relacionarse con los iguales, conviene explorar si existen otros factores que afectan el área social y su capacidad para interactuar. Para los adolescentes el grupo es muy importante y el hecho de no tener vínculos con amigos no es sano para su desarrollo. Si la conducta de tu hija te parece preocupante, lo más indicado es que la vea un psicólogo, para identificar lo que pasa y que les puedan dar pautas más precisas a ambas, para manejarlo.

Buenos días Dra. Puede un hombre reconocer cuando es impotente, sobre todo si sobrepasa por mucho la mayoría de edad? y de ser eso así, estaría en condiciones de informarlo a su posible pareja?

Hola Gisela. Si, el hombre puede darse cuenta de que no logra la erección o no puede mantenerla por tiempo suficiente. Sin embargo, a muchas personas les cuesta aceptar que puede haber un problema de este tipo y evitan hablar de èsto con su pareja por vergüenza.

Buen día. Doc tengo una situación: una de mis compañeras de trabajo desea tener mi posición y me ha declarado la guerra abiertamente con manipulaciones y actuaciones que denotan descaradamente su deseo. Por favor deme pautas de cómo manejarme puesto que tengo que tratar muy de cerca con ella y me siento mal con esta situación pero no quiero demostrárselo y me gustaría actuar más inteligente mente.

Hola Lima. Es difícil la situación que decribes, debido a que con frecuencia la persona que tiene este objetivo utiliza estrategias indirectas, que no son fácilmente reconocibles. Lo más adecuado es tratar de ser eficiente en tu puesto y manejarte con cautela. Esto puede implicar mostrar tus resultados, dejar constancia de las decisiones que se toman, de las conclusiones de reuniones, entre otras. Para esto, la tecnología puede ser una aliada. Es importante tener claro que estas condiciones de trabajo generan una fuerte carga de estrés laboral y pueden llegar a provocar síntomas emocionales y físicos a quienes se ven sometidos a ésto durante un tiempo prolongado.

Hola buenos dias doctorai pregunta es tengo un niño de 4 años desde que el estaba en el vientre me deje de su padre el esta muy rencoroso esta muy inquieto malcriado dice que su papa no lo quiere en si su papa no lo busca es muy raro pero no se qie hacer ya quiero ayudarlo y jo se como

Hola Manuela. Cuando un niño de esa edad expresa esos sentimientos, es probable que esté recibiendo ese mensaje de los adultos. A veces le transmitimos a los niños lo que nosotros sentimos, con palabras o con actitudes. La mejor manera de ayudar a tu niño puede ser evitar hablarle mal de su padre.

Doctora que debo hacer para cambiar el patrón de los hombres que elijo, todos los que elijo para una relacion son personas que al fin y al cabo muestran menos interes por la relacion de lo que deberian y asi se me pasa el tiempo, tomando malas decisione

Hola Sara. Para cambiar ese patrón, es necesario cambiar los factores que lo provocan. Muchas veces está relacionado con inseguridad, temor a estar solos, dependencia, baja estima o mucha necesidad de tener una pareja, que se expresan en conductas específicas en la relación. Todo esto puede contribuir para que quienes se acercan valoren menos a la persona o se compromentan menos con la relación.

mi caso es que estoy en una relacion que se que para mi es dañina y he intentado de mil manera terrminar esa relacion, pero no he podido, me siento atada a esa persona.

Hola Pérez. Es muy frecuente la dependencia emocional en la pareja, que no le permite a quien depende tomar la decisión que sabe es la más conveniente. En estos casos es recomendable buscar ayuda profesional para fortalecerse y aprender a vivir de forma autónoma. Si no se supera, puede repetirse con distintas parejas.

Buenos días estimada Dra. Hace algún tiempo pasé por la experiencia de la trágica muerte de varios familiares muy cercanos, uno de entre ellos en un accidente automovilístico; pues desde hace un tiempo para acá vivo en temor de que alguien pueda morir o de que le pase algo a alguien; vivo en total incertidumbre, temores y sustos; no sé como resolverlo y cuál sería la solución para volver a tener calma. No sé si he quedado traumatizada.

Hola Lucía. Después de un trauma como el que describes, si ha pasado más de un año y los síntomas continúan presentes, lo mejor es ir a terapia.

Hola estimada Dra. Tengo un niño de 4 años, es malcriado y un poco violento, dice malas palabras que escucha de unos compañeritos, copia todo lo que hacen esos niños que viven al ladito nuestro. siempre que salimos hace unos pataleos terribles, ya no se que hacer ni como tratarlo. Por favor un consejo. Gracias !!

Hola Rosa. Tu niño es pequeño. está aprendiendo lo que está bien y mal. Pra guiarlo, necesitas establecer reglas que él pueda comprender y usar algunas consecuencias. Puedes explicarle que esas palabras no se deben decir y quitarle un juguete cuando repite malas palabras. De igual forma, cuando hace una rabieta puedes dejar que se le pase sin prestarle mucha atención y no llevarlo la próxima vez que salgas. puedes decirle que en la próxima probarás si ya él es capáz de comportarse mejor. No olvides mostrale lo contenta que estás cuando lo hace bien. Lo importante es que lo veas como un proceso de prendizaje y no como maldad en el niño.

Buenas Dra. Quisiera me de algunos tips, para dejar de pensar menos en complacer los demas, y pensar en mis prioridades. ya que me he dado cuenta que le doy prioridad a mis familires y allegados posponiendo lo mio. gracias de antemano

Hola Margarita. Esto suele estar ligado a la necesidad de aprobación. Es un aprendizaje que comienza por saber que tienes derechos. Luego necesitas aprender a decir NO, a poner límites cuando entiendes que lo que otros desean lesiona tus derechos o simplemente no estás de acuerdo. Expresar tus opiniones, evitar responder en automático te puede ayudar a avanzar.

Tengo un niño de 3 año, que por motivo de salud tiene un tiempo con su abuelo, ahora entrara al colegio y estará conmigo viviendo de un tiempo para acá está un poco agresivo y no escucha cuando le hablo. ¿Qué puedo hacer para mejorar es comportamiento?

Hola Carla. Los niños necesitan que la persona que los educa se sienta segura para establecer los límites. Esto debe hacerse sin agresividad, pero con firmeza. Con un niño tan pequeño, son los adultos los que tienen que hacer los cambios.

tengo una hija de 13 años soy diagnosticada con cáncer endometrial y ahora con hipertension arterial, como debo de decirle a mi hija mi diagnostico de hipertension ya que no ha pasado un año de mi operación y termino de las terapias

Hola. Lo mejor es decirlo de forma clara. A los 13 años tu hija seguro puede entender que su madre tiene problemas de salud y debe cuidarse.

Buenas Dra. como identificar si un niño tiene el sindrome de asperger? he leido al respecto y noto que mi hijo tiene algunas cosas pero otras no, un ejemplo que tiene problemas para socializar pero no es agresivo, al contrario bastante bobo que es, entre otras cosas.

Hola Aimee. El diagnóstico debe ser realizado por un especialista en psicología infantil y del desarrollo, después de llevar a cabo entrevistas y pruebas. Lo mejor es hacerlo tempranamente, para darle el manejo adecuado.

Buenas, Dra. Recientemente culmine un proceso con mi ex-pareja padre de mi hijo lo que es el tema de manutención, hasta tal punto que que no me habla, no toma llamadas, no contesta correos, no tengo ningún tipo de comunicación con el, solo deposita lo que por ley le corresponde porque al parecer el creía que yo debía de aguantarle todas sus sinverguenserias. Como debo manejar esa situación ya que mi grado de madurez entiendo que por mi hijo que esta de por medio debe haber una comunicación hasta que uno de los dos deje de existir y que el entienda que no lo hice por maldad porque ya a esta altura de mi vida no me interesa como hombre pero que entienda que necesito ayuda económicamente para nuestro hijo porque es un adolescente que ya exige mas y que como adolescente hay que vestirlo, tiene que comer (bastante que come), quiere recrearse y compartir y aunque el entiende que es cuando se puede tampoco todo el tiempo se puede limitar porque el otro no quiere cumplir su rol. Que debo hacer Dra. Gracias!!

Hola. Como dices que ya el asunto de manutención está resuelto por la vía legal, solo puedes darle tiempo, para ver si su actitud cambia y se acerca al niño. Eso sería lo mejor, pero no puedes forzar a que ocurra. Mientras, es importante que no se desacalifique la figura del padre frente al chico. Ojalá pueda establecerse una relación entre ellos.

Tags relacionados