Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de julio a las 12:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Doctora, buenas tardes. Me gustaría saber como puedo controlar los ataques de ansiedad. Cuando siento que las cosas se me salen de control, no puedo dormir, me pongo intranquila, me mareo, me dan ganas incontroladas de ir al baño, siento ira :( no se que hacer

Hola Caro. La reacción ansiosa que describes frente a situaciones que no controlas, puede estar relacionada con muchos factores. En muchos casos, se activan pensamientos catastróficos, es decir, pensamos que va a pasar lo peor posible, creemos que un error o un imprevisto va a tener consecuencias terribles y eso dispara la ansiedad. Otras veces está relacionado con sentimientos de auto descalificación y necesidad de aprobación, que nos hacen sentir que solo somos valiosos si no fallamos y si los demás nos nos consideran valiosos, por lo que cualquier fallo se convierte en un riesgo de perder esa aprobación y necesitamos controlarlo todo en todo momento. Como estos factores, pueden estar presentes otros, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional para manejar estas crisis de ansiedad de forma apropiada, especialmente cuando nos damos cuenta de que està afectando la salud y las relaciones con los demás.

Doctora es sano que un hombre hable tanto de la ex pareja con la actual.

Hola Marisa. Sin dudas, no resulta agradable ni conveniente para la relación actual. Es posible que quien tiene esta conducta no se percate de que lo hace con tanta frecuencia. Si a la pareja le resulta incómodo este tipo de conversación, lo mejor es hablarlo con claridad, de forma que la persona tome conciencia de su conducta y de los efectos que tiene.

Saludos Dra. Que usted recomienda, tengo una niña de 9 años, no vivo con ella, vive con su madre y esta hablando mucha mentira sin necesidad y lo esta hacienda habito, que se puede hacer.

Hola José Luis. Las mentiras pueden ser de muy diversa naturaleza y tener motivos distintos. Puede que un niño mienta para evitar un castigo o para aparentar algo que cree que no es, buscando aprobación. En general, es conveniente enfrentar esta conducta con el niño, sin mostrar agresividad. Hacièndole sentir que queremos entender sus motivos y ayudarle y que la mentira no es aceptable. En algunas situaciones ( por ejemplo, si es recurrente), puede ser necesario establecer una consecuencia por dicha conducta, que por supuesto, no debe ser un castigo físico.

se puede perdonar a un esposo que estes llamando por telefono a una mujer con la cual a tenido relaciones sexuales a escondida de su esposa.?

Hola Rosi. Cada persona es quien sabe lo que puede o no perdonar. En el caso que describes, la persona que se siente traicionada tendría que analizar la situación especifica que ocurrió, si se ha repetido, si considera que puede o no, vivir con esa persona a pesar de su error, o si necesita que su pareja haga algo específico para intentar perdonarle y seguir la relación. Esta reflexiòn puede ayudarle a tomar una decisión.

Dra. Saludos, Una niña de 9 años de padres separados pero ella vive con la abuela departe de madre, la niña tiene malos hábitos de higiene he incluso coge lo ajeno y construye unas mentiras impresionantes, que consejo me puede dar para corregir esto…

Hola Carlos. Salvo que haya otros factores individuales, que se combinen con el ambiente, la conducta de los niños está ligada a la manera en que son educados. Me parece que lo primero sería conocer cómo se manejan los adultos que están a cargo de la crianza y tratar de resolver cualquier situación que pudiera estar generando la conducta de la niña. Es conveniente buscar ayuda profesional, para evaluar el contexto y la niña y apoyar los cambios que sean necesarios.

necesito saber como controlar mis celos, mi inseguridad, he fallado en muchas relaciones por eso

Hola Marìa. En la mayorìa de los casos, los celos son expresiòn de inseguridad en uno mismo. El celoso siente en el fondo, que vale menos que la persona a quien ama, lo que aumenta su miedo a perderle y su conducta posesiva. Otras veces, pueden ser síntoma de un trastorno. En cualquier caso, los celos provocan que desconfiemos y razonemos mal, producen daño psicológico y muchas veces físico, a la pareja, deterioran las relaciones, y causan mucho sufrimiento a todos, empezando por quien los siente. En este sentido, es necesario buscar ayuda profesional, para identificar los factores que generan esa inseguridad en la historia y en el desarrollo de la persona y mejorar la autoestima y su autocontrol.

Tags relacionados