Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de marzo 11:00 de la mañana.

Como controlar mis emaciones cuando me gano una x suma de dinero?

Hola Aneudy. Es normal sentirnos alegres y hasta eufóricos cuando obtenemos un premio o logramos una meta y no está mal mostrar nuestra alegría. Sin embargo, tanto en esos momentos, como cuando sentimos enojo, es necesario mantener el autocontrol y adecuar la expresión al momento y lugar. Para lograr esto es necesario conocernos y poner en práctica los recursos personales que mejor nos funcionan. A veces no es tan fácil, pero conviene aprender a detenernos y reflexionar sobre lo que podríamos hacer o decir y sus consecuencias, antes de reaccionar. En este punto es importante no perder del todo la capacidad de ser espontáneos. Como siempre, los términos medios son los más adecuados.

Buen día Doctora!! tengo un hijo de 12 años que hace unos días me agredio físicamente y el papá lo puso morado toda la cara, su papá casi no habla en la casa y no les hace caso y si le hace es para darle golpe o hablarle de mala manera, incluso a mi cuando le reclamo o le digo algo me manda a callar. le digo que por su forma es que el niño esta así. el dice que el único que tiene que estar aburrido en la casa es él, el cree que con dale todo lo económico es suficiente, hace tiempo que estoy por separarme pero yo sola no podría económicamente con los gastos. el niño quiere irse a vivir donde mi mamá y la niña de 9 años también lo ha manifestado en otras ocasiones. el papá me dice que yo soy la culpable de que haga eso, que tengo que partirle un palo en la cabeza. tampoco quiere que lo lleve al psicólogo. hace unos meses que los lleve sin que el papá supiera y la psicóloga me recomendó que tengo que alejarlos del padre, pero siempre me hecho para atrás por miedo a lo que venga. Gracias

Hola. Lo que describes es una situación muy grave. Tus hijos, al igual que tú, son víctimas de violencia física y psicológica extrema y ya la están reproduciendo. Sé que es una decisión difícil, pero es urgente que detengas este abuso. Piensa en tus opciones, incluyendo denunciar al padre y busca ayuda cuanto antes.

El miércoles pasado tuve una crisis de pánico (llevo años con esto) por unas situaciones que estoy atravesando y desde ese episodio tengo inapetencia y un fuerte rechazo a la comida y estoy bajando muy rápido de peso, nunca había sucedido esto en 12 años que llevo con ansiedad. ¿Qué puedo hacer? Ya que me siento mareada y cansada. Gracias!

Hola Criseldy. Puede que tu cuadro clínico se esté agravando. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional cuanto antes, para que te realicen un buen diagnóstico e inicies el tratamiento pertinente.

como hago, para no permitir, que mi ex, me siga manipulando, con herrores que cometi. y como me defiendo si al final terminados por danos que me causo el. gracias

Hola Luz. El efecto dañino de algunas relaciones puede prolongarse tiempo después de que se terminan. Muchas veces eso es un indicador de que esa persona aún tiene poder sobre nosotros. Si ese es tu caso, necesitas romper ese lazo emocional para poder superar lo que sea que hayas vivido, fortalecer tu seguridad y entonces tu ex pareja no podrá hacerte sentir así. Cortar ese vínculo suele ser difícil, por lo que se recomienda hacerlo con ayuda de un profesiona entrenado en temas de violencia. Mientras buscas esa ayuda, es importante que evites el contacto con tu ex, o al menos, no dar espacio a las conversaciones sobre temas personales o sobre el pasado. Esto es poner límites con firmeza.

Como puedo contrarrestar la frustración hacia no lograr el éxito con algo y como construir el habito de la espera, pues me desesperó ante algo que quiero que ocurra u otra cosa.

Hola Roberto. Cultivar la paciencia es fundamental. Puedes practicar con las cosas pequeñas ( esperar un poco para disfrutar de una comida o de una actividad que te gusta, forzarte a terminar un trabajo antes de tomar un descanso, obligarte a escuchar atentamente cuando alguien te habla, etc). Manejar la frustración requiere un proceso de reflexión, analizar lo que provocó el fracaso y esforzarse por volver a tratar o buscar nuevas opciones. Estas acciones cotidianas son ejemplos sencillos de oportunidades para mejorar esos rasgos que ya hemos identificado como negativos en nuestra personalidad.

Desde hace tiempo en la vida he visto que en grupo sociales, el trabajo u otra cosa existe el favoritismos de una persona sobre otra cuando debe de ser imparcial. Que hay sobre esto y como manejar el favoritismo de un compañero con el jefe de ambos.

Hola Leonardo. Si esa conducta se expresa en injusticia o violación de tus derechos, lo mejor es expresarlo de forma asertiva a tu jefe ( buscando el momento oportuno y manteniendo el control y el respeto, para no perder el derecho). Si se trata de una relación personal, entre tu jefe y tu compañero y no te afecta en tus derechos como empleado, lo mejor puede ser no darle importancia y enfocarte en tu propio círculo de amigos.

Buenos dias, Un grato placer escribirle, tengo un problemita ya que tengo una relacion hace ya tres años, el tiene un hijo de su relacion anterior la situacion es que la madre le envia el niño aun estando enfermo, cuando el lo recoge en el colegio nadie sale de la casa y el tiene que llevarselo, etc., me gustaria tocar el tema con el pero sin que se vea que me molesta su hijo ya que no es asi, como puedo abordar ese tema.

Hola Martha. Es importante que expreses claramente a tu esposo, cuál es la situación que te molesta y dejes claro que no rechazas al niño y que si se mejoran esos aspectos, estás dispuesta a participar en su cuidado cuando está en casa. A veces por temor a que el otro se sienta mal, dejamos de decir lo que nos afecta y esto a la larga provoca más conflictos.

Como hago para que mi esposa se lleve bien con mi madre, he visto que mi madre siempre le busca el lado a mi esposa y mi esposa al contrario crea un alejamiento tosco, eso me afecta pues yo con mi suegra la trato como a mi mamá. No veo reciprocidad de parte de mi esposa. En el noviazgo habia acercamiento pero ahora no y he notado que mi esposa tiene un celo con la relacion mia y de mi madre.

Hola Jhonny. Lo primero podría ser revisar si la manera en que te relacionas con tu madre está afectando tu rol como esposo, sin darte cuenta. Muchas veces es un asunto de tiempo, de prioridad, entre otras cosas, las que molestan a la pareja. Luego hablar con tu esposa, tratar de entender cómo se siente al respecto, evitando estar a la defensiva, explicar también cómo te sientes tú con la situación y por esta vía buscar un acuerdo que les funcione a los dos.

Doctora Muy Buenos Dias , y Que Dios La Bendiga . Doctora Una Persona Que Es Muy Dada a Siempre Hablar Mentiras : Como Se Puede Definir Ese Problema De Dicha Persona . Muchas Gracias Doctora .

Hola Miguel Angel. Gracias! Puede ser un hábito que a veces es difícil de cambiar. Muchas veces está relacionado con inseguridad. La persona usa las mentiras para que los demás le vean de una forma diferente a la real, para sentirse valorado. Otras veces se trata de una conducta de evitación, frente a faltas cometidas por la persona, que no enfrenta y trata de cubrirlas con una cadena de mentiras.

Dra. tengo un matrimonio de 11 años, con dos hijos pequeños relativamente y trabajo todo el día fuera de casa, a veces llego tarde y cuando llego nada se ha hecho a pesar que mi esposo llega temprano, por ejemplo no ayuda con las tareas de los niños, si se quita un aropa la deja tirada a veces no se cual es la limpia y la sucia, pero cuando peleo ydigo pal de cosas empieza a recojer y ayudar luego volvemos a lo mismo, ya esta situación me esta cansando y prefiero quedarme sola que estar contando que alguien que no se le ve la mas minima intensión de ayudar. Gracias,

Hola Alejandra. Una primera opción sería volver a hablar con tu esposo, pero hacerlo fuera de un incidente. No discutir durante unos días y luego convocarle a una conversación calmada, donde se planteen condiciones para funcionar en casa, distribuyendo las tareas domésticas. También puedes dejar de recoger sus cosas, de forma que él tenga que vivir las consecuencias de su conducta.

¿Que hacer si uno de mis familiares tuvo un intento de suicidio con pastilla Psicotrópico?

Hola Edwardo. Lo que aplica es hacer una cita urgente con un psiquiatra. La mayoría de las personas repite el intento y el peligro va en aumento.

Tags relacionados