Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Eileen Riego Trejo

Estuvo con nosotros ...

Eileen Riego Trejo

Eileen Riego Trejo

Avatar del Listín Diario
Eileen Riego TrejoSanto Domingo

La bióloga molecular Eileen Riego Trejo, estará respondiendo preguntas sobre pruebas de parentesco e identificación humana por ADN a los lectores de listindiario.com, este miércoles 11 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Cuanto es el costo de este tipo de pruebas (costo aprox) y que tan exacta son ?

El costo es de 200 $USD x participante, o el equivalente el pesos dominicano, a la tasa del banco popular. Si viene un padre y un hijo son 400 $USD, la madre tambien se estudia y en estos casos la Madre es gratis sin ningun costo. Son las pruebas utilizadas a nivel mundial para responder sobre relaciones de parentesco, son altamente seguras.

Que otro tipo de pruebas se puede realizar con el ADN, a parte de las de parentesco?

Diferentes tipos de Estudios involucran el ADN (nuestro material genetico). Sin embargo, las pruebas de paternidad utilizan regiones del ADN que no permiten identificar enferemedades geneticas. Por eso, para realizar estudios de enfermedades geneticas u otras enfermedades heredadas, entonces se realizan test moleculares para diferentes enfermedades

Buen dia, Quisiera saber si a la hora de los rasgos el bebe en su formación. Cuales serán mas predominantes lo de sus padres o los abuelos?? . Porque he escuchado que los abuelos son mas influyentes... Gracias

Todos heredamos el 50% de cada uno de nuestros padres (50% de la madre y 50% del padre) por tanto a nivel genetico somos una combinacion de la mitad de todos los genes. Las caracteristicas fenotipicas o los rasgos como lo llamas dependen de si el rasgos es dominante o mas fuerte, en ese caso sucede que el rasgo mas fuerte se manifiesta mientras que el rasgo menos fuerte queda opacado. Existen caracteristicas muy marcadas que sobresalen pero no existe ninguna regla natural para parecernos siempre a los abuelos o no, esto ocurre de manera alelatoria.

Que tiempo dura un resultado de una prueba de ADN?

En REFERENCIA damos 10 dias laborables. El resultado Final sale Notarizado y listo para cualquier tramite posterior.

En caso de que el supuesto padre haya fallecido, es posible realizar la prueba, generando altas probabilidades de veracidad, con otro pariente?

Siempre que un padre no este presente, se establece la relacion de parentesco con otros familiares cercanos. En estos casos el estudio se conoce como Estudio Indirecto. Este estudio es tan certero como el Estudio de Paternidad Directa, solo que es un personal experto del Lab quien decide que familiar disponible es mas util y con la que el Estudio Indirecto puede dar el resultado esperado. Preferiblemente Hermanos, Abuelos, Medios Hermanos Paternos, tios ect.

Cuales son los requisitos para la prueba?

Cita previa de Lunes a Viernes Adultos con cedula/Licencia/DNI o pasaporte Menores acompañados con su madre o representante legal, y el Acta de nacimiento o Documento de Nacido Vivo telf cita: 8092215545 ext 3075 en Santo Dgo o en los pueblos en las Sucursales de REFERENCIA

Que tiempo toma la entrega de resultados de las pruebas de ADN?

El resultado esta en 10 dias Laborables y los informes estan Notarizados para cualquier tramite posterior

Que tan común es realizar este tipo de pruebas en Europa?

Algunos paises tienen ciertas regulaciones para las Preubas de Peternidad por AD. Estas regulaciones dependen de la Constitucionalidad de cada pais, sin embargo es un derecho del niño conocer su origen biologico y en esos casos lo que prohiben es el uso de la preuba con fines legales. REFERENCIA LAB, puede colectar muestra para realizar estos Estudios desde cualquier parte de los Estados Unidos y en Europa podemos trabajar con el Consulado de España. Si es en otro pais de Europa podemos ubicar un Lab Acreditado que nos colecte las muestra y no las envie a Republica Dominicana. Claro esta si esto no viola ninguna ley en ese lugar.

Hola Dr. Eileen, quisiera saber si podría decirme cómo se realiza la toma de muestras para los estudios de ADN.

Las muestras habituales son mucosa oral (lo que se conoce como saliva) que realmente es la coleccion de celulas epiteliares del interior de la boca o tambien sangre. El tipo de muestra NO CAMBIA el resultado, porque todas nuestras celulas tienen igual informacion genetica.

Saludos, ¿a quién se le entrega el resultado?

El resultado se entrega directamente a los participantes del estudio. tanto al padre como a la madre, si uno de ellos no estuviera pueden solicitar por escrito la entrega a otra persona. no se emiten resultados por telefono

Hola Dr. Eileen, quisiera saber cómo se realiza la toma de muestras para los estudios de ADN.

Las muestras habituales son mucosa oral (lo que se conoce como saliva) que realmente es la coleccion de celulas epiteliares del interior de la boca o tambien sangre. El tipo de muestra NO CAMBIA el resultado, porque todas nuestras celulas tienen igual informacion genetica.

Cuando hablamos de pruebas de parentesco esto se toma en cuenta ambos padres en la misma prueba o una para cada uno?

Lo ideal siempre es que ambos padres participen en el estudio, eso garantiza que el 100 % de los marcadores heredados en el niño sean estudiados. en ese caso se habla de TRIO de Paternidad. Si solo participa un padre hablamos de DUO de paternidad o de DUO de maternidad. Prueba de parentesco es el nombre generico para cualquier estudio

Cuales son requisitos que tienen en las embajadas para las pruebas de ADN?

REFERENCIA Lab, trabaja con los Consulados: Americano y con el de España. Los requisitos basicos, son un formulario donde la embajad te indica la prueba, tomar la muestra en la Sucursal establecida para ello y los resultados se entregan directamente a la Embajada, no pasan por las manos de los clientes

Hola Dra. Quisiera saber como se realiza la toma de muestra?

Las muestras habituales son mucosa oral (lo que se conoce como saliva) que realmente es la coleccion de celulas epiteliares del interior de la boca. Esta muestra se colecta con hisopos esteriles frotando en el interior de la boca. La sangre se colecta con una puncion del dedo. El tipo de muestra NO CAMBIA el resultado, porque todas nuestras celulas tienen igual informacion genetica.

Saludos Dra, actualmente resido fuera del país, pero me gustaría realizarme una prueba de ADN, cómo podría hacerse esto?

Si vives en los Estados Unidos o España, podemos colectar tu muestra diercatmente alla, sin que tengas que venir a RD. Tenemos Laboratorios que trabajan con nosotros en esos paises. En este sentido puedes ponerte en contacto con nosotros directamente 8092215545 Ext 3075 o 1978. El requisito basico es enviarnos fotocopia legible de pasaporte o DNI con numeros de telefono y direccion de contacto, en EUA o España

¿Se puede realizar la prueba de ADN durante el embarazo?

Si claro es posible. Sin embargo, es importante que conozcas los riesgos que implica la amniocentesis porque la muestra del bebe seria de liquido amniotico. Hasta un 2% de abortos y daño fetal. Esa muestra tiene que tomarla un ginecologo experto y certificado que luego no las envia a nosotros. Se coecta entre la semana 12 a 14 de embarazo. Ten en cuenta que inmediatamente que nazca el bebe, podemos en el hospital tomar la muestra sin riesgos.

Buenas, Quisiera saber cuales tipos de pruebas de ADN existen y cuales ustedes realizan en actualidad?

Diferentes tipos de Estudios involucran el ADN (nuestro material genetico). Sin embargo, las pruebas de paternidad utilizan varias regiones del ADN que no permiten identificar enferemedades geneticas. El estudio de Parentesco utiliza la misma metodologia en cualquier parte del mundo, son marcadores de ADN llamados STR (fragmentos cortos repetidos). En REFERENCIA utilizamos una bateria de marcadores STR de 23 a 39, cantidad mas que suficiente para emitir resultados certeros. En otro orden, para realizar estudios de enfermedades geneticas u otras enfermedades heredadas, entonces se realizan otros test moleculares para diferentes enfermedades que tambien implican ADN, pero de regiones genicas que son zonas diferentes a las que se utilizan para el estudio de paternidad

Buen día! De las diferentes pruebas que puedan existir para determinar la paternidad, cuál o cuáles son las más efectivas?

Imagino que te refieres a la muestra biologica, porque actualmente existe una metodologia unica bien establecida para las preubas de parentesco. Las muestras habituales son mucosa oral (lo que se conoce como saliva) que realmente es la coleccion de celulas epiteliares del interior de la boca. Esta muestra se colecta con hisopos esteriles frotando en el interior de la boca. La sangre se colecta con una puncion del dedo. El tipo de muestra NO CAMBIA el resultado, porque todas nuestras celulas tienen igual informacion genetica. TODAS las muestras biologicas de un mismo individuo son utilies para realizar un estudio de este tipo con igual certeza.

Buenos dias Dra. Puede una persona, o sea el possible padre llevar a un niño a realizar prueba din autorizacion de la madre?? o sea es possible que ustedes u otro laboratorio lo realice? Bendiciones y gracias!

Hola Josefina, REFERENCIA Lab, solo autoriza un estudio sin la presencia de la Madre, si el padre declaro en el Acta de Nacimiento al menor. En esos casos se considera que el Padre es tambien tutor legal y puede legalmente representar a su hijo. Ahora bien, si el padre no lo ha reconocido REFERENCIA no permite que este estudio se lleve a cabo sin la madre presente, en ese caso unica representante legal del menor. No puede referirme a otro Lab, porque no conozco la politica con la que manejan estos casos.

Hola, doctora. ¿Han sido muchos los que han solicitado pruebas de ADN de hijos en edad madura? Ya que antes no existía la posibilidad de hacer esto.

En los casos donde se involucre hijos adultos, solo se requiere de la voluntad de hacerse el estudio entre el padre y el hijo, no se involucra a la madre (si esta no esta presente). El unico documento a presentar es la cedula vigente de ambos. Y el resultado se le entrega solo a ellos. Si, se presentan varios casos de hijos adultos en solicitusd de Estudio de paternidad en nuestro Lab.

Si estoy residiendo en RD y mi padre en USA, se pueden tomar las muestras a ambos?

Proceso de Reagrupacion, asi se llama. Si vives en los Estados Unidos o España, podemos colectar tu muestra directamente alla, sin que tengas que venir a RD. El costo es el mismo estes aqui o alla, en EUA no pagas ningun adicional por la toma de muestra. Todo se hace en un unico pago. Tenemos Laboratorios que trabajan con nosotros en todos los estados de los estados unidos. En este sentido puedes ponerte en contacto con nosotros directamente 8092215545 Ext 3075 o 1978. El requisito basico es enviarnos fotocopia legible de pasaporte o DNI con numeros de telefono y direccion de contacto, en EUA o España y la persona aqui hacer una cita con nosotros.

Tags relacionados