Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Tengo dos niños dos y tres años, recientemente me he dado cuenta que el mayor siempre quiere estar solo en su habitación, viendo TV, y la sicóloga del colegio hablo con el, y el le dijo que su mami solo quiere a su hermanito y a el no, pienso que siente esto porque el pequeño es muy inquieto, por lo que yo debo estar siempre detrás de el, que usted me aconseja, para que el cambie su manera de pensar, pues me preocupa que esto le pueda afectar.

Hola. Que bueno que estás pendiente de estas conductas y sentimientos de tu hijo, porque eso te permite prevenir. Lo primero es tomar en cuenta que lo que él siente es real para él, aunque tu los quieres a ambos en la misma medida. Como dices, el tiempo que nos ocupa un niño pequeño es mucho y el mensaje para el mayor puede ser confuso. Para que se sienta mejor, puedes intentar tener por lo menos unos minutos al dia, solo con él. Ese tiempo exclusivo aumenta la seguridad y la certeza de que él es importante para su mamá. Trata de que nadie interrumpa ese momento y si alguien te solicita, o el pequeño te reclama atención, decir frente al niño que estás con..( su nombre ). Para esto es necesario que tengas alguna ayuda, que pueda apoyarte con el más pequeño. Salir solo con él en algún momento, a los lugares que para él son de interés, compartir algo exclusivo ( un juego, un programa de tv, etc), donde él sienta que tiene algo de complicidad contigo y donde su hermano no acapara la atención. Por supuesto, esto no descarta la realización de actividades en familia, en otro momento.

Buenos días, Tengo una relación estable con alguien que tiene un bebe. La situación es que la madre del niño de un año trabajará en la misma empresa (ellos no tenían una relación de pareja). Yo no siento celos de ella, en el sentido que no temo que entre ellos pueda pasar algo, por diversas situaciones. Pero desde mi punto de vista eso sería humillante, falta de respeto y siento que afectaría mi dignidad. Entiende usted que estoy en lo correcto? en caso de que no, que podría hacer para cambiar la percepción.

Hola Esther. Tus sentimientos son importantes. Si así te sientes, es conveniente que lo hables con tu pareja y que ambos expresen su percepción del asunto. Si él no logra convencerte de que no es humillante para tí, tendrías que plantearle que reconsidere la decisión. Otra cosa es saber si depende de él o no, que ella sea contratada, si trabajarán en la misma área, si tendrían una relación de jefe-subordinado, entre otras cosas.

Buen dia Dra. Tengo un amigo que esta pasando por problemas de depresión y desesperación ya que el quiere divorciarse de su esposa y ella no quiere darle el divorcio, que usted le recomienda para esto tipos de casos

Hola Evelyn. El divorcio es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Se requiere intentar todo lo que sea posible, antes de optar por una ruptura, a menos que la seguridad y salud física o mental de uno o ambos miembros esté en peligro. Muchas veces, uno de los dos entiende que debe darse más tiempo, con miras a que los conflictos se resuelvan y se evite el rompimiento. Si aún hay motivación para continuar en los dos y no hay una situación de violencia, podría ser una oportunidad para la relación, sobre todo si buscan ayuda profesional. Sin embargo, cuando un miembro de la pareja toma la decisión, al otro no le queda otro camino que aceptarla. Nadie puede estar casado o unido por la fuerza. Lo mejor sería que pudieran llegar a un acuerdo para que sea una separación menos dolorosa,pero esto no siempre es posible, cuando hay uno que se resiste.

Hola, mi pregunta es la siguiente, Como puede alguien mejorar su autoestima ?

Hola Manuel. Es un proceso de aumentar la seguridad personal, la valoración. En la mayoría de las personas esto requiere ayuda profesional, porque la baja autoestima está muy ligada a las experiencias durante el desarrollo individual y familiar.

Tengo una relacion con una mujer que es altamente celosa, todo cuanto hago es producto de que tengo una mujer en la calle. O todo cuanto hago tiene que ver con la esposa anterior. Eso me enferma esto tenso y desanimado. No se que hacer.

Con tan pocos datos, no me queda claro si estás describiendo una conducta de celos relacionados con alguna experiencia o situaciones concretas ( que no significa que sea correcta), o si estás hablando de celos patológicos. Los celos patológicos son eso. Una enfermedad. Provocan daño a quien los siente, y más aún a quien los sufre, convirtiéndole en víctima de una violencia psicológica constante. Si es el caso, Podrías intentar buscarle ayuda profesional. Lo más importante es que sepas que nada que hagas o evites hacer puede convencerla de que está equivocada.

Tags relacionados