Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 22 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Sus oficinas están ubicadas en el Centro Médico Gascue, consultorio 101, en el primer piso, teléfono 809-221-7651.

Buenos días, Doctora Desde hace mucho tiempo presento una pequeña abertura entre el dedo pequeño del pie, he tratado con pomadas, pero al final vuelve. Algunas personas me dicen que es por la humedad, que me seque bien los pies al bañarme, pero sigo presentando la abertura. Que debería hacer, o hay alguna pomada que sea efectiva???

si, en realidad esa abertura como usted dice , es indicativa de una micosis , la humedad predispone para ese mal,debe secarse bien los pies con una toalla para esos fines y airearse los dedos, amén de aplicarse medicamentos para esos fines.

Tiene cura la soriasis y que tratamiento es mas efectivo para contrarrestarlo.

Hasta ahora no hay cura ,si existen muy buenos tratamientos que mantienen controlada la enfermedad.

Buenos dias Doctora, tengo un bebe de un año que se le descama la piel, empieza a resecarsele de bajo de los brazos y en la espalda lo he llevado a la pediatra, a una dermatologa y nada, le he comprador todo lo que me han indicado corticosteroides, neomicina y nada le resulta, a veces me dicen que es dermatitis por contacto. Se le quita por unos dias y despues vuelve y se le descama. Que puedo hacer? Gracias

Sin verla , no puedo ayudarla mucho ,pero por los síntomas que describe pudiera tratarse de una Dermatítis Atópica,, si se añade Asma, personal, o historia familiar de la enfermedad, entonces estamos casi seguros con el diagnóstico.Si es así, hay muchos alimentos que no debe consumir, y como le digo a mis pacientes es una condición en la que hay que involucrar a toda la familia, para evitar en el entorno, las tentaciones alimenticias.

Doctora. Tengo un mal olor entre las piernas y al final del dia hay como una sensacion "pastosa" en la piel. Eso es tiña inguinal? se cura facil?

Eso , la observación y otros signos y síntomas que acompañan a esta enfermedad, nos llevan al diagnóstico. El tratamiento bien llevado, cumpliendo las ordenes médicas, casi siempre termina con exito.

Buenos días Doctora, hace dos años vengo presentando unos puntos blancos en las piernas como si fueran manchas, fui a dermatologia y me indicaron que era una pimentación de la piel me recetaron unas cremas pero las tengo igual. me siento muy acomplejada con ellas que hago. gracias.

Si es lo que pienso, se trata de una Hipomelanosis Gutata Idiopática, que es una condiciónhereditaria que aparece con el tiempo en personas, que se exponene mucho al sol y que la han heredado de uno o de ambos padres. No es una enfermedad, y en mi caso, la trato con cremas hidratantes y regeneradoras de la piel.

buenos dias dra. mi niña de cuatro años siempre presenta como una pequeña escama rustica en la parte delantera del antebrazo. doy por sentado que es por el sudor porque se le quita y le vuelve. no se si pueda decirme de que se trata y que medicamento referirme para el caso, no es nada del otro mundo pero ella se rasca mucho en ciertos momentos. me gustaria que me recomiende alguna crema o algo mas. gracias.

Si realizamos una buena historia clínica, con el paciente delante , claro está,le preguntaría si la niña, o algún familiar padece de asma bronquial, en las personas que padecen esta enfermedad y sus descendientes, existe esa predisposición a padecer muchas lesiones en la piel, que aparecen y desaparecen, descamación, mucha picazón,presentes particularmente en determinadas epocas del año.estamos hablando de la Dermatítis Atópica, esta enfermedad con el tiempo , alimentación adecuada y el tratamiento correcto, mejora bastante.

Cual es la mejor manera de tratar una Tiña en la ingle? Gracias,

La mejor forma es acudir a un Dermatólogo(a), que aparte del diagnóstico clínico, indicará el antimicótico tópico y/o vía oral que más le convenga.

Buenos días Doctora, mi niño de 4 años tiene unas manchas blancas en la cara lo he desparasitados pues he creido que es eso pero sigue igual a que se puede deber eso? ya que tampoco toma mucho sol... gracias por la ayuda

Erroneamente, en el país , la gente piensa que cuando un niño tiene manchas en la cara es por parásitos, no necesariamente es así,regularmente son producidas por Dermatítis solares o por Pitiriasis Versicolor, las cuales pueden descartarse por medio a examenes micológicos.

hola buenos días doctora,esperando esta mañana le encuentre bien. quisiera saber como puedo eliminar el; oscurecimiento que tengo en le cuello que me ha salido debido a la regularidad con que me tengo que rasurar por exigencias del trabajo. es decir tengo la zona del cuello.quiero saber que puedo usar para tratarme eso.ademas que también me salen muchas laseraciones debido al frecuente uso de la rasuradora. gracias de antemano por su ayuda.

Esa Dermatítis por fricción podemos tratarla de varias formas: cambiando la frecuencia y la forma del rasurado, protección solar y con cremas y peelings blanqueadores.

hola doctora, tengo las entrepiernas muy irritadas y con una comezón terrible y a veces con muy mal olor, soy un poco gordito, tengo buena higiene, pero no desaparece,que me recomienda

Hola Manuel, por lo que describe, parece que está padeciendo de una Tiña Inguinal o Tiña Cruris,hay que tratarlo con medicamentos, la higiene ayuda bastante , pero no cura la enfermedad, que debe ser tratada según el caso tanto por vía oral como tópica.

buen día doctora, hace dias que he venido notando en mi esposo que tiene los codos blancos y ël no lo tenia así, la piel se le ha puesto así pero no tiene encima ningún tipo de escama o piel muerta solo como emblanquesida. le digo que tiene que chequearse eso pero ya usted sabrá como son los hombres. que sera?

Llévelo de buena forma al médico, el tiene que entender que es por su bien,pues ningún médico, por más que quiera ayudarle,sin verlo puede hacer nada.

quiero consultarme con usted, cuales son los dias de consulta y que seguro acepta, tengo ARS palic

de lunes a viernes desde las 3.30 de la tarde

Buen dia Dra. Que cosas alimenticia no puede comer un niño con Dermatítis Atópica? mi sobrino de 6 meses ya esta diagnosticado con esta enfermedad, ya tiene su tratamientos y muchos cuidados en cuanto a la ropa y el ambiente, pero nose si puede ingerir todo tipo de alimentos,(ya su pediatra lo autorizó a comer varias cosas) porque su dermatologa aun no nos habla de esa parte. Aconsejeme por favor.

Buenos Días, ningún alimento que tenga colorantes artificiales, snacks amarillos, refrescos de botella de colores, catchup,lustre de bizcochos, maní, semillas de cajuil, cereza, miel de abejas,granos como nueces .

Buenos días Dra., desde hace un tiempo mi sobrinita tiene un espacio blanco en la cabeza, creiamos que podia ser alopecia y la llevamos donde un especialista y resulto ser un hongo, pero los medicamentos que le ha recetado no le han funcionado en nada. Que podemos hacer en ese caso?. Gracias de Antemano

vuelvan donde su médico y explíquenle la situación, en todo caso ustedes tienen derecho a una segunda opinión.

saludos doctora, en las noches me da mucho comezon en las piernas y me salen ronchas, he cambiado las sabanas y me baño con jabon de castilla, pero la comezon no se calman.

Esos síntomas ameritan, una investigación exhaustiva,que abarcaria estudios de laboratorio y el entorno de la habitación donde duerme,cuales alimentos consume en el día a día, enfermedades actuales y pasadas, familiares y personales.

Tags relacionados