Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Pedro de Jesús Candelier

Estuvo con nosotros ...

Pedro de Jesús Candelier

Pedro de Jesús Candelier

Avatar del Listín Diario
Pedro de Jesús CandelierSanto Domingo

El general retirado Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial por el Partido Alianza Popular (PAP), es nativo de la provincia de La Vega, abogado y militar con más de 30 años de experiencia en la administración pública y privada.

Se desempeñó como militar desde el año 1973 hasta el 2004, cuando fue puesto en retiro por el actual gobierno. Alcanzó el rango de Mayor General y Jefe de la Policía Nacional, durante dos ejercicios gubernamentales, el primer gobierno del presidente Leonel Fernández y el de Hipólito Mejía, un caso único en la historia de la institución policial.

Durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, ocupó la Dirección General de Foresta y, posteriormente, fue el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Saludos. Mi pregunta a usted seria la siguiente: Una persona la cual ya tiene experiencias adquiridas durante gobiernos pasados, ¿cree que habrá una segunda vuelta? ¿Obtendrá la presidencia de la República Dominicana?

Sí, habrá una segunda vuelta. Y de alcanzar la presidencia de la República, depende del pueblo, si el pueblo logra despertar del gran sueño en el que está sumergido, para hacer los cambios necesarios.

¿Cómo piensa usted, a través de su programa de gobierno, incentivar la ecomonía y, por ende, que se refleje en las medianas y pequeñas empresas?

Si. Tenemos que capitalizar la micro, pequeña y mediana empresa que hoy día tienen déficits, mediante préstamos blandos que les permitan fomentar su capital y crear, de esa forma, nuevos empleos.

Solo para felicitarlo y me gustaria estar en la República para poder apoyarlo. Suerte y éxitos

Se lo agradecería bastante.

Ex General, Pedro de Jesús Candelier. En sus intervenciones tanto en a través de los diferentes de medios de comunicación masivo, en las oportunidades que usted ha tenido de criticar al gobierno del Presidente Fernández, además de ser comentario que vienen de la oposición, se puede denotar en su tono que usted guarda cierto rencor por el Presidente Fernández, mi pregunta es, no será porque éste le destituyó del puesto que usted ocupaba durante su gobierno 1996-2000?

No, no es por eso. Es que las necesidades insatisfechas siguen en aumento y él ha sido muy injusto en la distribución de las riquezas.

Sabemos que usted es un hombre de mano dura, y en este país evidentemente no hay justicia, los corruptos no caen preso y cuando suelen caer preso, son presos domiciliarios. ¿De usted ser presidente como haría para que los jueces apliquen la ley con equidad a todos los corruptos y para que haya una devolución de los recursos obtenidos por corrupción?. Hago la pregunta porque muchos ex presidentes se excusan diciendo que la Suprema Corte de Justicia es la que sabe de las leyes, pero eso es para protegerse uno al otro. Gracias.

Tenemos que fortalecer la justicia en sentido general, ya que hoy día sigue siendo dependiente del Poder Ejecutivo. En un gobierno nuestro no habrá borrón y cuenta nueva vamos a perseguir y hacer posible que se penalice la corrupción. Esa sería una de las desigualdades que vamos atacar, porque hoy día la ley y la justicia sólo actúan para los más débiles, y eso queda demostrado porque las cárceles nuestras están llenas de pobres y muy pocos ricos son condenados.

¿En qué se diferenciaría usted de los gobiernos del PLD, PRD y PRSC, en los cuales usted sirvió como funcionario y en sus determinados momentos a cada uno le hizo el juego?

Me voy a diferenciar de los tres gobiernos en los que he trabajado. Ser soldado no es lo mismo que ser jefe. Como soldado cumplí con mis responsabilidades y como jefe del Estado actuaría aplicando las leyes y cumpliendo con la Constitución.

Cómo piensa usted combatir el alto costo de los alimentos de primera necesidad ante el incremento mundial del precio del arroz, los cereales y el petróleo?.

Vamos a revisar el DR-Cafta, ya que es un modelo exigido por los países que tienen tecnologías y subsidian a los productores. Tenemos que volver al modelo poniendo atención y protección nacional. Restringiendo al máximo las importaciones. También haremos una rebaja sustancial de los impuestos al los combustibles, en este caso al gasoil. Comenzaremos hacer inversiones en investigación, ayuda a los productores en la roturación de sus terrenos, arreglos de caminos vecinales, sistemas de reguíos por goteo y el Banco Agrícola dispondrá de una cartera de préstamos de 30 mil millones de pesos, así como también vamos a crear un fondo de garantías que sirva de soporte al financiamiento de la banca nacional privada a ese sector

Usted es nuestras esperanza por eso esta pregunta ¿Qué pasaría con la delincuencia y el problema de la electricidad, y qué sería de los pobres? es todo, mucha gracias futuro presidente.

La delincuencia hay que enfrentarla con autoridad, aplicando la ley. Pero no podemos seguir sólo atacando los efectos sin atacar las causas. Tenemos que dar oportunidades de trabajo y esas oportunidades comienzan invirtiendo en educación. Con relación a la electricidad, vamos hacer una revisión crítica de los contratos que existen, vamos a implementar un plan de ahorro de energía y también vamos a comenzar a promover las fuentes alternativas, como es la hidráulica, solar y eólica, entre otras. Y tan pronto de alcanzar el poder, a partir de ese momento, estatizaremos todo lo que sea producción y distribución en el área energética. El déficit habitacional es de 600 mil viviendas en la actualidad. Vamos a contenplar, mediante un plan de reparación y de construcción para el 33% de la población que vive en extrema pobreza. Para no hacer lo que hace el gobierno hoy día, que construye apartamentos de lujo para entregárselos a funcionarios que hoy ganan más de 2 millones de pesos, cometiendo una injusticia mas.

¿Por qué elegir a Pedro de Jesús Candelier? ¿Por qué considera usted que es la mejor opción cuando sirvió y ha sido partícipe de un sitsema el cual hoy usted rechaza?

Precisamente entré al ruedo político después de haber tenido la experiencia administrativa en los tres gobiernos, y ver un pueblo que reclama equidad, sensibilidad humana y justicia social, que los gobiernos ha sido incapaces de hacerlo.

Sr. Candelier a proposito de la falta de empleo y la poca educación que reciben nuestra juventud, como usted piensa acabar con la delicuencia y la corrupción, que casi empieza en los pasillos del Palacio Nacional?

Cuando se instaure nuestro gobierno se hará una auditoría social a las compras y contrataciones y al manejo de cada institución, y nuestros funcionarios tendrán que someterse a un escrutinio público para decirle a los contribuyentes en qué emplearon sus recursos. También atacaríamos la corrupción estableciendo una reforma, donde se le de o amplíe la responsabilidad del Consejo Nacional de la Magistratura, para que sea quien designe los fiscales y los jueces del Ministerio Público, así como también el director de investigación y persecución a la corrupción, para eliminar que se el Poder Ejecutivo quien lo haga. No habrá borrón y cuenta nueva.

¿De dónde sacó su fortuna el general?.

Agradezco mucho la pregunta. Y poder decirle a esa persona y a todo aquel afortunado que pueda utilizar este medio de comunicación para informarles que tengo 27 años en el sector avícola, produciendo en la actualidad alrededor de 500 mil libras mensualmente. Saque cuenta usted ahora qué representa eso en el mercado. Y para mayor información puede verificar eso yendo al lugar de producción en la sección de Licey, Los Tocones, de La Vega

Doctor Candelier, un saludo cordial. ¿En un gobierno suyo devolvería el derecho a las leyes y daría cumplimiento a todos sin distinción de personas?

Vamos a retomar el verdadero estado derecho, que se ha perdido. Y se ha perdido comenzando por el presidente de la República, violando la Constitución y las leyes, que no deja de ser un mal ejemplo para nuestro pueblo.

Para el desarrollo de los pueblos, es imprescindible que haya igualdad de derechos para los ciudadanos, respeto a la Constitución y las leyes, así como derecho a los ejes principales de desarrollo, salud, educación, y seguridad. En la República Dominicana se dejan a un lado estos renglones tan imprescindibles porque los gobiernos desean mantenerse en el poder a toda costa, para cuando llegue la contienda electoral, dar dádivas, comprar conciencias, y hacer promesas que recuerdo desde que tengo uso de razón. ¿Que haría el licenciado Candelier y el Partido Alianza Popular, ya desde el poder, para poder minimizar estar desigualdades, y para que las presentes y futuras generaciones vivan en un país mejor, seguro, y que se acabe de una vez y por todas la cultura de irrespeto a la Constitución y las leyes?.

Vamos a instaurar un gobierno civil, democrático, participativo y popular. Ese régimen se fundamentará en garantizar libertad, autonomía, autodeterminación, justicia social y bienestar para todos y todas los dominicanos.

Licenciado yo soy un admirador de su carrera militar. ¿Qué opina usted de sus sucesores en la jefatura de la Policía Nacional?

A la jefatura hoy día le han quitado autoridad. Y esa autoridad depende del gobierno. En un gobierno donde no haya moral se pierde entonces la autoridad, y eso es lo que ha sucedido en estos momentos. Espero que le den confianza y le den la autoridad a la institución del orden para que pueda cumplir con su deber.

General, cree usted que con los fusilamientos extrajudiciales perpetrados durante su mandato como jefe de la Policia Nacional nuestro Pais se manejó de mejor forma que la actual?

Cuando uno está en una función tiene que hacer valer la ley. Lo que hice en la gestión mía fue garantizarle al pueblo paz y sociego para el desarrollo. De llegar al poder el 16 de mayo, le entregaríamos las calles de nuestras cuidades y campos, que hoy las tienen los delincuentes, a los hombres y mujeres serios. Garantizando así el desarrollo.

Entendemos que usted es producto de una familia humilde, como tal, sabe que la gran mayoría de los regímenes que nos han gobernado, incluyendo los que usted sirvió, han provocado violencia económica y social entre nuestros ciudadanos. ¿Qué propone usted en caso de ser electo presidente para balancear la extrema pobreza de nuestro pueblo con la indecente riqueza de un 10% de la oligarquía criolla?.

Nosotros haremos un gobierno de corte social. Donde la mayor inversión se haría satisfaciendo las necesidades sociales acumuladas en el 60% de la población que es pobre. Lo que garantizamos, por tanto, equidad y justicia social en la distribución de las riquezas

Lo que me gustaíia es ver un gobierno militar, haber si ponen orden y respeto. Espero que con el tiempo sea usted o Soto Jiménez

En nuestro gobierno va haber orden y respeto, no sabes lo que otro pueda garantizar. El nuestro no sería un gobierno militar, ya eso es una etapa superada. Sería un gobierno civil, democrático y participativo, respetuoso de la Constitución y las leyes.

Gobernar un país es un asunto de manos duras o de cerebro?

Es un asunto de gerencia. De hacer que las cosas funcionen acorde al orden establecido, en base a un plan de nación como el que tenemos nosotros

Mi pregunta es simple que nos ofrece Pedro de Jesús Candelier a nosotros los dominicanos ausentes, que nos encontramos en el extranjero o mejor dicho que beneficio obtendríamos de su gobierno?.

Las mismas prerrogativas y beneficios que tiene una persona que se traslade de Santiago a la Capital, sería la misma para las personas que se trasladen del exterior hacia su país. Los exiliados económicamente representan más de 2 millones, y aportan al PIB más de 2 mil 300 millones de dólares al año y no reciben nada a favor. Vamos a implementar un proyecto de viviendas a intereses bajos para esos exiliados que a su regreso definitivo puedan ser beneficiados.

¿Se le puede considerar a usted un Trujillo renovado?. ¿Cree que con manos dura es que entiende el pueblo dominicano y no se considera usted apto para un debate con el presidente Leonel Fernández?.

No quiero que mi amigo se confunda con lo de mano dura. La dura es la ley, y es lo que debemos de aplicar y respetar. En este momento vivimos en un desorden generalizado, por lo cual necesitamos orden y seguridad, y eso garantizaría de antemano para beneficio de todos.

¿Que usted propone para que en nuestras calles no existan niños en los semáforos limpiando cristales y vendiendo cosas? ¿ Qué puede hacerse con los padres irresponsables?, me duele mucho ver esto.

Tenomos un plan para eso. Esos son segementos poblacionales que hay que tomar en cuenta, así como los discapacitados y los envejecientes. Y en el caso de los padres irresponsables actuaremos de acuerdo a la ley.

Señor Candelier, la inquietud que poseo se basa en la pobre representación partidaria que su proyecto enseña, me explico; para el registro de una demanda los demás partidos envía a sus respectivos secretarios generales, pero en todos los actos de presentación es usted quien juega ese rol; mi pregunta es: ¿tiene su partido una dirección institucional, usted representa todos los cargos, o su partido es usted y sus consecuencia?.

Afortunadamente, nuestro partido aún siendo joven tiene el mejor secretario general, con capacidad sobrada. También puedo agregar de que contamos con una estructura partidario, donde los actores son diferentes. Los partidos tradicionales tienen una estructura organizada para la corrupción, donde nexos no faltan con el narcotráfico.

Si usted fuera elegido presidente de las República Dominicana ¿qué sería lo primero que haría?

Hay ejes esenciales que hay que tomar en cuenta como son la salud, la educación y la seguridad, agropecuarias, entre otras. Teniendo en cuenta que someteremos al Congreso Nacional la reforma a la Constitución para adaptarla a los nuevos cambios que haremos económico, social y político.

Pedro de Jesús mi admiracion y respeto para usted, ¿el gobierno que usted planea realizar es parecido al de Hugo Chavez?

Va hacer de corte progresista. Tenemos que dejar a un lado el gobierno de la minoría, para hacer un gobierno de la mayoría. Dejar la democracia elitista por una democracia participativa. Y así prevenir la confrontaciones sociales que puedan venir

Hola Sr. Candelier, en caso de llegar a la presidencia, ¿escucharía usted al pueblo cuando se le queje de que un funcionario no está cumpliendo adecuadamente con su trabajo?

Actuar de inmediato. No he tolerado ni toleraré jamás casos de corrupción.

Saludos, me gustaría saber qué opina el señor Candelier, sobre el concordato con la iglesia católica y qué haría en favor de las iglesias no católicas, en especial la evangélica. Gracias

Respetaría el Concordato, pero sometería al Congreso Nacional una ley para darles los mismos beneficio a todas la iglesias. Por eso he hablado de atacar las desigualdades

Señor Candelier:¿En caso de qué usted ganara las elecciones presidenciales el próximo 16 de Mayo. Tomaría el control de AMET en la misma forma que fue creada cuando usted la presidia?

Tomaríamos el control de todo, exigiendo el cumplimiento de las leyes.

¿Está usted contra/favor del aborto y por qué?

En contra del aborto. Soy católico y el único que está autorizado para quitarle la vida a un ser humano es Dios. Por tanto, la vida hay que respetarla desde sus orígenes.

Tags relacionados