Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 24 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Saludos Dra. Necesito de su ayuda, pues mi esposo es de carácter muy fuerte, a menudo me ofende con palabras, aun en cosas cotidianas, he hablado con el en varias ocasiones, y su respuesta es siempre a la defensiva, porque según el no me habla mal, y siempre tiene una justificación, la verdad ya no sé qué decirle o hacer, por favor dígame su sugerencia.

Hola María. Es frecuente que las personas justifiquen sus conductas agresivas hacia los demás. Lo cierto es que cuando alguien se siente agredido, ofendido o maltratado, esos sentimientos no son discutibles. Tiene derecho a sentirse así, aunque quien le agredió entienda que no hay razones para ello. Por otro lado, al enfrentar a una persona que nos agrede, es muy importante tener claro que no hay justificación para el maltrato, aún cuando el agresor trate de justificarlo. Es importante mantener claras estas ideas, porque así tu respuesta será más firme, mostrarás que sabes que tienes derecho a ser respetada y podrás exigir ese respeto a tu pareja, manifestando una actitud de no aceptación frente a su conducta. Si la situación no mejora, podría ser conveniente que ambos vayan a terapia.

Soy estudiante de Derecho y estoy muy desencantada porque todos dicen que no doy para ejercer esa carrera,reconozco que tengo dificultad al tomar decisiones, que me aconseja.Gracias Dra. y buen dia.

Hola Ana. Lo más importante es lo que piensas tú sobre tu carrera y tu vocación. En algunas etapas de la carrera, puede pasar que las asignaturas que se cursan no sean de tu interés particular, pero es posible que más adelante encuentres que otras te motivan más. El derecho abarca múltiples áreas, al momento de ejercerlo, por lo que es muy probable que encuentres una que sea afín con tus características, tu estilo y tus intereses. Pienso que te ayudaría hablar con profesionales que trabajan en distintos campos del derecho, antes de decidir un cambio. Si de cualquier forma, crees que cambiar de carrera es lo que de verdad deseas, es importante que analices cuáles son tus intereses más destacados, para seleccionar otra ( puedes ayudarte con una prueba vocacional, aplicada por un psicólogo).

Buenos días doctora, mi situación es la siguiente vivo en una casa hace 6 años donde no me siento bien en ella he tratado por todos los medios de mudarme pero mi esposo ha puesto muchas trabas y he desistido solo por no llevarle la contraria y llevemos la fiesta en paz, pero ahora estoy decidida a mudarme y al verme firme en mi decisión me apoya pero no como yo quisiera, sucede que ahora que me siento con las fuerzas de hacerlo me siento insegura, pienso en el pago de la casa que será mas alto y mayores los gastos y me da un poco de inseguridad, pero no quiero sentir eso quiero mudarme y cre que mis hijos se merecen un espacio mas grande donde puedan sentirse bien, gracias.

Hola Karla. Es normal sentir temor frente a los cambios, dudar de si podremos o no responder, o si las cosas saldrán bien. En estos momentos es fundamental tener confianza en lo que somos capaces de lograr, sin dejar de ser prudentes y cautelosos. Es decir, hay que evaluar con objetividad las ventajas y los riesgos, antes de hacer el cambio, pero estando dispuestos a ariesgarnos un poco. De otra manera, no crecemos. Como se trata de una decisión que implica compromisos económicos, es importante que valores bien tus gastos, tus ingresos y tus posibilidades de aumentarlos. Si ya hiciste eso y estás segura de que puedes asumirlo, necesitas confiar en tus capacidades y las de tu pareja para enfrentar este desafío.

Hola Doctora, Después de 6 meses de terminada la relación con mi ex esposa, me entero de una campaña de descrédito y desmoralización que creo hacia mi con mis allegados, esto me esta afectando y me atormenta un poco ya que no se corresponde con la realidad y actué siempre bien intencionado. Que me sugiere o aconseja ante este caso?

Hola Daniel. Entiendo lo doloroso que debe ser esa situación. La forma de enfrentar rumores o difamación puede variar dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, el tipo de impacto ( a parte del efecto emocional y moral, que es casi siempre el mas importante), hay que valorar si la opinion vertida perjudica aspectos concretos como el trabajo, las relaciones, etc. En estos casos, la persona agraviada podría optar por hacer aclaraciones frente a personas significativas. En otros casos, puede que sea más sano no responder a los ataques y protegerse, manteniéndose al margen, sin prestar atención especial a quien difama.

buen dia doctora, dice mi mama que el exito de su matrimonio ha sido que mi papa sale el dia completo a trabajar y ella se queda en la casa..y que por eso casi no hay diferencias..para mi es el concepto de exito mas disparatoso e ignorante que he escuchado en mi vida...

Hola Arlene. Entiendo tu reacción. Puede que a tus padres eso le funcionara, probablemente por las características de cada uno, pero en la mayoría de las parejas esa distancia y falta de intereses comunes representa una ruptura progresiva en el vínculo y un daño severo en la relación.

doctora, mi hijo de 3 anos cuando lo corrijo o no le doy algo que el quiere, me dice NO TE QUIERO, me gustaria sabsuer si es de verdad que lo dice y pk me dice eso..se que lo hace pk el siente que me hiere con eso..que reallmente pasa por su cabeza al decirme eso cuando yo soy todo, lo cambio lo bano le doy merienda la comida lo peino..etc..vivimos los 3 el, su papa y yo..agradezco su opinion

Hola Arlene. Cuando un niño dice esas palabras frente a los padres que ponen límites, lo que está dicendo es que está enojado, que le molesta que no le permitan hacer lo que desea. Es su manera de expresar su desacuerdo con la medida tomada y la expresión del desacuerdo es normal. No tiene necesariamente que ver con lo que ama a sus padres. Es importante que no muestres que esa reacción te duele o te afecta. Lo más conveniente es reponderle yo sé que estás molesto porque querías ...... pero no se puede. O sé que no quieres hacer esto..., pero hay que hacerlo ahora. Una respuesta firme, sin gritarle ni mostrate ofendida evita que se genere en el niño sentimientos de culpa o de poder, le dejará saber que es un límite que no puede pasar, que el adulto sabe lo que hace y que su conducta no cambia el estado de ánimo de los padres, ni su relación con ellos.

HE PERDIDO EL INTERES SEXUAL POR MI ESPOSO, DEBIDO A QUE PRESENTA CONSTANTEMENTE MAL ALIENTO, SE LO HE DICHO. DE QUE MANERA PUEDO TRATAR EL TEMA CON EL SIN OFENDERLO.

Hola. Ciertamente puede ser delicado hablar sobre esto, pero es peor que se afecte la relación, por algo que se puede solucionar. Para tratar el tema es importante elegir bien las palabras y sobre todo, hablar de lo que sientes, de como esto afecta tu respuesta sexual, en lugar de hablar sobre lo que él está haciendo mal.

hola doctora, tengo una niña de 4 que aparentemente es muy independiente, pero siento como que le falta inciativa propia, me explico, ella pide permiso para absolutamente todo, no es que eso sea malo del todo, me explico, si quiere ir al baño me pide permiso para ir a orinar pero si despuedes de estar en el baño quiere evacuar me llama y me pide permiso, he provado diciendole que no y no lo hace, para todo, cuando digo todo es absolutamente todo lo que ella pide mi autorizacion y no es que yo sea dura con ella, soy mas bien permisiba

Hola Ariela. Puede ser que tu niña necesite fortalecer su iniciativa, como dices. Puedes ayudarla estimulando cualquier esfuerzo en esa dirección, reconociendo cuando hace algo adecuado sin pedirte permiso y permitiéndole elegir cuando sea apropiado ( el sabor del helado, el color de la ropa, el lugar de diversión, etc). Estas prácticas contribuyen a aumentar la seguridad y la capacidad de decisión.

Hola Dra. QUIERO QUE ME AYUDE CON LA IDECISION, LA ISEGURIDAD, EL BAJO AUTOESTIMA, SENTIMIENTO DE CULPA Y COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

Hola Ana. Lo más recomendable para enfrentar estas condiciones es buscar ayuda profesional y realizar un proceso terapéutico.

Dra. Buen dia... Puede una persona llegar a necesitar estar solo para identificar si quiere seguir o no en una relación? Qué pasa cuando esta persona sigue manteniendo relaciones a pesar de no saber si quiere permanecer? Quiere eso decir que aun queda algo?

Hola Lorena. Si, puede ser necesario apartarse cuando no estamos seguros de querer estar con una persona. En cuanto a tus otras preguntas, algunas personas se quedan en una relación por razones muy distintas al amor. Puede ser por dependencia, por costumbre, por temor a estar solos, por miedo a la reacción de la pareja, entre muchas otras.

Hola Doctora; Tengo 10 años entre casada y noviazgo. Tenemos dos hijos, una familia casi perfecta, en nuestro matrimonio gracias a Dios no existia la palabra infidelidad, hasta que por motivos de trabajo y econonomicos me estoy quedando hasta mas tarde trabajando, ahora mi esposo que nunca me cela, me sale con que estoy con un compañero que tenemos tiempo conociendole y aparte de que el tambien es casado. Me salio con ese tema un dia y me quede fria, ofendida, y la vedad luego de eso, parte de la magia se quebro. Le aclare y le hable que eso era una locura, el supuestamente me dijo que estaba bien, que me creia, pero, aveces me doy cuenta de que no. No se que hacer para que deje su duda hacia mi, soy una mujer casi de 40 años y a esta altura de mi vida, no me voy a exponer a ese tipo de relacion. Tengo una familia preciosa y la amo, y a el tambien. Que puedo hacer? Gracias.

Hola. Si tu esposo está pasando por una etapa de inseguridad, es importante que hablen al respecto. Puede ser necesario llegar a un acuerdo sobre lo que él necesita para sentirse mejor en este aspecto y lo que tú estás dispuesta a proporcionarle, sin dejar de ser quien eres o permitir que sus celos cambien la manera de relacionarse entre ustedes. Es importante además, evaluar las posibilidades de fortalecimiento de la pareja.

doctora, se puede hacer alguna prueba deportiiva. me explico..alguna evaluacioon para saber si mi hijo de 3 anos es buen para el futbol, natacion..

Si, puedes hacerlo con un profesor de deportes.

Buenos dias! Tengo un niño de 7 años que a mi entender presenta signos de anciedad, se mastica los T-shirt, se lastima rascandose tan fuerte hasta hacerse llagas en la piel y esta todo marcado, y se le salen las cejas y pestañas, lo llevamos a dermatología y nos dicen que es estres, que puedo hacer, como lo puedo tratar

Hola Alba. Es urgente que lleves a tu niño a un psicólogo clínico.

Cual seria la major manera de manejar a una madre manipuladora? Tengo 30, vivo con mi madre de Nuevo, pues tuvimos una perdida familiar y no queria dejarla sola, pero esto ya me esta trayendo problemas en mi matrimonio, mi madre esta acostumbrada a no trabajar y solo quiere estar en casa mandando y para el colmo lleva al marinovio a comer a la casa, la casa la mantenemos mi esposo y yo, que tenemos dos ninas, quiero mandar a mi madre a trabajar pero de verdad no me atrevo, es mi madre pero me tiene un hoyo hecho

Hola Michelle. Entiendo que quieres cuidar de tu madre, pero también tienes un rol que desempeñar como esposa y como madre. Si ambas cosas no son compatibles, de la forma que lo haces ahora, tendrás que evaluar cual es tu prioridad. Establecer límites claros es necesario, aunque no sea del agrado de algunas personas. Es importante que hables sobre esto con tu esposo y ambos se apoyen para enfrentar la situación.

Buenas tardes, perdi a mi hija de 11 anos hace dos anos, desde ese momento no ha sido igual nada para mi, aunque tengo dos mas vivo en ese dia que la perdi, recuerdo todos los dias las horas en ese hospital, desde ahi los cambios de mi humor son notables, el deseo de dejar todo e irme por ahi, siempre me despierta de mi sueno por asi decirlo mis otras dos hijas, pero no es facil, mi familia piensa que necesito terapia, pero en realidad no se que hacer, para mi es normal sentir el dolor y no salir de el, pues fue mi hija por 11 anos.

Hola Belquis. Tu familia tiene razón. Es necesario que vayas a terapia para manejar tu duelo.

Dra buenas tardes soy divorciada hace dos años y actualmente tengo una relacion con alguien pero esta fuera del pais , tenemos un año me visita y le visito el asunto es que ambos queremos estar juntos pero ambos hemos tenido disgustos en nuestras pasadas relaciones en el caso de el me dice que quiere algo formal conmigo pero tendría que esperar un tiempo incluso me ha pedido que me mude solo con el en los estados unidos. tengo una hija fruto de mi pasado matrimonio pero tambien tengo miedo .

Hola Inés. Es normal tener algo de miedo. Es un cambio significativo en tu vida y la de tu hija, pero siempre habrá algún riesgo que enfrentar si queremos avanzar. Es importante que evalúes bien la situación, que pidas opinión a quienes te quieren y luego solo tú podrás tomar la decisión.

Buenas Dra. me puedes dar algunos consejos para no tener miedo a iniciar una relación de pareja. Ya que en las anteriores no me ha ido bien. Y la verdad ya no quiero estar sola. Ya es tiempo de casarme. Ahora tengo un pretendiente pero tengo miedo a dar el paso de conocimiento.. ayuda

Hola Margot. Los temores son normales, especialmente si hemos tenido malas experiencias. Darte tiempo para conocer mejor a esta persona, observar su manera de actuar y de tratarte, puede ser de ayuda, pero al final, no hay nada que te garantice que todo va ha ir bien, en ninguna relación o proyecto. Siempre hay un margen de riesgo que habrá que enfrentar.

Un joven que mientras está en su casa (de la cual no sale con frecuencia, Excepto cuando va ha hacer algún trabajo), se mantiene mayormente con las ventanas cerradas en oscuridad, y se la pasa viendo serie de T.V. o jugando electrónicamente, o simplemente acostado, estos pueden ser síntomas depresivos?

Si, pueden ser indicadores de depresión, pero habría que tomar en cuenta otros. Lo mejor es hacer una cita con un psicólogo para tener un diagnóstico preciso.

Tags relacionados