Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 11 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Fundadora y socia de la compañía “Be now”, eres lo que crees ser, Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

He iniciado un negocio él cual se ha limitado bastante por falta de recursos, es recomendable pedir un préstamo a una institución bancaria o seguir limitado

Hola. Es una situación que suele pasar a menudo con los emprendedores; aunque las informaciones que nos da son muy escasas me atrevo a recomendarle que prepare un plan de negocios (si es que no lo tiene), y si lo tiene debe tener paciencia y esperar que madure su proyecto. Actualmente hay muchas instituciones ofreciendo apoyo para el desarrollo de negocios, incluyendo financiamiento a tasas atractivas. Recuerde que debe separar las finanzas personales del negocio.

Los ahorros deben de necesariamente tener una meta? se me hace dificil ahorrar por que si

Definitivamente que los ahorros deben tener nombre, propósito; de lo contrario usted lo usara en lo primero que le ofrezcan, le venda o se le antoje. A los ahorros le doy una mirada muy particular y la comparto con usted; tiene dos carasÑ 1- La primera es ahorrar recursos (comida, gasolina, bajar pago de facturas, etc.) ese ahorro se convertirá en dinero pero debe perseguirlo, saber que si gasto menos en una compra la diferencia debe saber dónde está. 2- La segunda, defina como ahorro todo el dinero que le asigna a sus gastos aunque sean corrientes, y siempre procurará que estos sean los justos. Aumente esa lista a todos sus gastos; es decir, estudios, vacaciones, compra de cosas, cambio de cosas, etc.

Buenas Violeta, tengo varias deudas y en una institución bancaria me están facilitando un préstamo donde pagaría todo y me quedaría con esa sola deuda lo he pensado mucho porque en las deudas tengo tarjetas y están generando muchos intereses pero a la vez no quisiera tener otra deuda, no se que hacer que me recomienda. gracias...

Gracias por su pregunta. Soy muy cuidadosa con la consolidación de las deudas, porque al saldarlas provoca un efecto de que ya resolvió sus situaciones financieras y al liberar disponibilidad en tarjetas de crédito, o aprobaciones de préstamos formales o informales (por ejemplo) podría permitirse endeudarse de nuevo, formándose la famosa bola de nieve. Sin embargo si usted hace un compromiso con usted mismo a modificar sus hábitos de gastos, a no volver a endeudarse, consolídelas, es la manera más rápida y barata de salir de sus deudas.

¿Qué le recomienda a una pareja de esposos, que ganan en promedio 55 mil mensual y quieren empezar un plan de ahorros?

Felicitaciones por preocuparse de sus finanzas en pareja. Deben de crear un presupuesto que incluya todos sus gastos corrientes y obviamente cuidar el gasto, este nunca deberá ser mayor que sus ingresos; crear reservas que le servirán para crear ahorros, estas reservas son: 1- Emergencias o contingencias; será para como su nombre lo indica solo emergencias y su tamaño será de un 5 o 10% de sus ingresos. 2- Desempleo; deben ahorrar por lo menos 3 o 4 meses del total de sus gastos corrientes. 3- Vacaciones. 4- Inversiones o negocios. Guarde estos fondos o reservas en instrumentos de ahorros que le permita accesar a estos fácilmente, es decir, que venzan a corto y mediano plazo. Procure tener un oficial de negocios en el banco o puesto de bolsa de su preferencia para que le oriente con los productos a utilizar.

Buenos Días Sra. Violeta, mi respeto y admiración para usted. Soy madre soltera y he llevado mis finanzas estables hasta ahora, para el año entrante tendré un compromiso mayor ya que voy adquirir una vivienda, eso me preoucupa porque es un reto a nivel económico, solo financiare el 40% , que me recomienda hacer para seguir con mi estabilidad. Saludos

Hola, gracias por su amabilidad. La felicito porque si solo necesita financiar el 40% es porque se ocupa de manejar bien sus finanzas. Manténgase vigilando su gasto, que nunca se exceda; cuide sus riesgos, haga inventario de estos y vea como mitigarlos; cree sus reservas para contingencias, desempleo, inversiones y cualquier otro proyecto que se presente. Aumente sus ingresos de manera divertida, explote sus talentos, sus hobbys... revise que hace bien, póngale precio, empaquételo y póngalo a la venta.

Hola Señora Saint-Hilaire, necesito saber cual seria su mejor recomendación para que una persona con un buen salario, puedas ahorrar ya que a la vez es un comprador compulsivo. Hacer un presupuesto no me ha funcionado bien ya que salgo de el con facilidad. Muchas Gracias

Hola. Se ha diagnósticado como comprador compulsivo debe buscar ayuda profesional para resolver esa situación, esta conducta casi siempre es detonada por una emoción no controlada. Cuando hablamos de ahorros la manera más fácil y práctica de asumirlo es dejar de pensar en que el mismo es una obligación; piense que al hacerlo gestiona su bienestar y póngale nombre a todo dinero que guarde, por ejemplo: Vacaciones, compra de ropas (preferiblemente una o dos veces al año, destine una cantidad para eso) gastos navideños, educación, etc.

una persona con muchas deudas como puede organizarse, y a la vez tiene activos de propiedades.

No entiendo muy bien su pregunta; pero me atrevo a suponer que usted quiso decir que tiene activos y también deudas. Si es así, deberá poner en venta los activos que generen el monto para saldar esas deudas; o pagar las deudas con los activos, o poner algunos de esos activos en garantía y tomar un préstamo para saldar sus deudas y para esto previo debe analizar si dispondrá de liquidez para pagar la cuota del préstamo. Recuerde que todo pasa, es cuestión de organizarse y ponerse en acción.

Saludos Violeta, gracias poe compartir este espacio con nosotros. Que puedo hacer para dejar de mal gastar el dinero?.. me gusta comprar cosas que depués me doy cuenta que no necesito.

Hola Manuel. Tiene la mitad del pleito ganado. Identifique cuándo y dónde compra esas cosas, y vaya sin medio de pago. Si aún no puede controlarse, busque ayuda profesional. Me permito contarle cómo lo resolví; luego de identificar esos lugares, iba sin medio de pago, llenaba con entusiasmo mi carrito de cosas y antes de pagar, me detenía y evaluaba cuánto haría la cuenta y si realmente necesitaba esas cosas; rápidamente tomaba la decisión de salir del lugar, dejándo todo. Con el tiempo dejé la práctica y resultó gratificante, sobretodo para mis bolsillos.

buenas tardes, quiero saber una estrategia o tips para ahorra y no gastar tanto dinero! mis ingresos son aproximadamente de 21 pesos mensuales y no tengo gastos, solo pasajes y gastos personales. pero aveces se nos hace dificil ahorrar y quiero compararme mi carro. se que usted me podria ayudar porque es excelente. como me manejo con eso? gracias de antemano

Buenas tardes. Aproveche mientras pueda y tenga la dicha de no tener otras obligaciones. Prepare un presupuesto con todos sus gastos corrientes, (evalúe que tanto puede bajarlos, créame que pueden bajar) y llévelo mediante una herramienta de gastos diarios que en los celulares inteligentes permitiran hacerlo con precisión. Comprométase y cumplelo¡ se trata de su bienestar. Le recomiendo que abra una cuenta que se llame ¨Mi carro¨ y depósite todo el excedente de ese presupuesto. Decida ya que carro quiere comprar, modelo, año, color y enfóquese. Dijo Walt Disney, cito: ¨Si lo sueñas, lo puedes tener¨

hola, tengo un pesimo historial de cretido, no me prestan ni el banco en el banco del parque, quisiera arregalr mi historial, que seria la mejor opcion si no tengo el dinero para poder curbir mis deudas de targeta de credito ni me dan un prestamo para ese fin?

Hola Juan. Pasar límites conlleva esfuerzos para retomar la posición anterior o deseada. Debe enfocarse en generar ingresos, muchos ingresos, más ingresos de lo que necesita para cubrir sus gastos corrientes, y saber que durante un tiempo deberá trabajar para saldar deudas. Verifique que tiene de valor que pueda vender para abonar o saldar alguna de esas deudas. Haga un inventario de sus deudas (monto total, cuotas vencidas, etc) reúnase con sus acreedores, claro si se ha comprometido verdaderamente a pagarlas, y prepare un calendario de saldos, calcule el monto que podrá pagarle a cada una. Recomiendo que salde las de menor valor primero, pues le dará la sensación de que esta avanzando en su plan y además se quitará la presión de varias personas. Y continúe con el plan de saldar sus deudas; con el tiempo usted recuperará la confianza y su historial también será optimo; todo pasa, pero debe proponerse salir de esa situación y no volver a endeudarse. Fácil no es, pero si se puede porque conocemos de otras personas que lo han logrado.

BUENAS TARDES. DESPUES DE UN CORDIAL SALUDO ESPARA HACER LA SIGUENTE PREGUNTA. HACE DOS ANOS ME ESTOY PAGANDO UN INICIAL PARA UN APARTAMENTO QUE GRACIAS A DIOS COMPLETE. EL RESTO LO TENGO QUE FINANCIAR CON UN BANCO. QUE TENGO QUE HACER Y CUALES LUGARES OFRECEN LOS MEJORES BENEFICIOS. LO UNICO QUE ME PREOCUPA ES QUE EL PRESTAMO LO SOLICITARE SOLA Y MIS INGRESOS SON DE 23,000.00 AL MES. SOY SOLTERA Y NO TENGO HIJOS EN REALIDAD NO TENGO MUCHOS GASTOS. CREE USTED QUE ME PONGA PEROS PARA OTORGARMELO. EL VALOR A FINANCIAR SERIA 1,450,000.00 ES UNA VIVIENDA A BAJO COSTO. ESPERO QUE ME ORIENTE PUES ME ENTRE EN ESTO SIN MUCHA ORIENTACION. BENDICIONES

Buenas tardes. No puedo indicarle una institución específica, pero sí le recomiendo que investigue en el sistema local dónde puede conseguir las facilidades que con apoyo del gobierno y mediante un acuerdo tripartito entre el gobierno, la constructora y una institución financiera ofrecen a las personas financiamiento para adquirir su primera vivienda. Otra opción es que investigue en las asociaciones y los bancos locales la tasa que ofrecen para la adquisición de viviendas, esté pendiente a las ofertas que suelen publicar con tasas atractivas y la fijan por varios años.

Buenas Tardes. Tengo una vivienda ya para terminarla, que la llevé hasta donde esta. Con una hipoteca. Cree que sera recomendable tomar otro crédito dentro de mis posibilidades para llevarla a hábil para mudarme. Auque sé faltara algunos pendientes? Gracias por su tiempo

Buenas tardes. Me resulta difícil opinar con tan pocas informaciones; debe evaluar si su capacidad de endeudamiento le permite optar por otro financiamiento, o tomar en cuenta si lo que actualmente paga de alquiler por su vivienda podría ser exactamente el monto de la cuota del nuevo financiamiento y así no variaría su presupuesto. Aunque tampoco sé que tiempo tiene con su proyecto, me permito recomendarle que debe procurar un movimiento extra que bien puede ser bajar sus gastos o generar más ingresos de modo que pueda avanzar en dicho proyecto.

Saludos, una pregunta q no viene al caso, usted es hija del Sr Domingo Saint-Hilaire.

Hola Victor. Me permiten contestarle jeje... no soy su hija, pero como todos los Saint-Hilaire sí somos familias y cercana.

buenas tardes, mi esposo tenia un pequeño negocio y por mal manejo ,quebro, dejandole endeudado, yo salde mis deudas para ayudar a pagar la de el , me recomienda usted que sacrifique mis ahorros, o que solo ahorre menos de lo normal y como esposa le ayude a el ,

Buenas tardes. Me cuesta mucho responderle sin conocer bien la historia; me pregunto si su esposo tiene ingresos, si aprendió la lección, y si esta cuidándo y usándo de manera inteligente sus recursos????. Si responde positivamente a estas preguntas y a las siguientes: si tienen hijos, si mantienen su relación en armonía???? yo también llevaría a cabo su segunda estratégia, porque alguien debe velar por el bienestar de la familia.

HOLA BUENAS.. QUIERO EMPEZAR AHORRAR, PERO TENGO UN PRESTAMO QUE SERIA CONVENIENTE PAGAR MI PRESTAMO PRIMERO Y DESPUES COMENZAR EL AHORRO???

Buenas tardes Mariela. Sin conocer valores de la situación que cita, pues tiene mucha importancia para responder adecuadamente saber cuál es la tasa de ese préstamo; debe procurar guardar o ahorrar una parte de dinero y así mantener liquidez, es decir tener efectivo por si se le persenta alguna emergencia. Una opción es hacer abonos extraordinarios al capital, de ese modo el préstamo le saldrá más barato. Una de las causas del endedamiento es no tener dinero para resolver cuando se presentan las situaciones.

Tags relacionados