Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Estoy en una relación de un poco más de un año donde vivía solo con mi pareja, pero después de los 6 meses ha llegado a vivir con nosotros la hija de mi pareja y una niña de menos de un año, además de la madre de mi pareja; la familia está para apoyarse sobre todo en los momentos difíciles. ¿Cómo debo manejar la situación?

Hola Fausto. tienes razón. La familia es el sistema de apoyo natural para sus miembros. En situaciones como esta es muy importante definir bien los límites entre la pareja y el resto de los familiares que comparten la vivienda, de forma que no interfieran en la dinámica conyugal. Conviene hablar con su pareja y tratar de que ambos estén de acuerdo en la manera de manejar las relaciones, en los roles y responsabilidades de cada persona, como forma de evitar roces y tensiones. Si surgen desacuerdos, la via es conversar de forma directa, los temas.

buenos días, dr mi caso hace casi tres años que estoy separada de mi ex el cual fue por violencia genero y por lo que también estuve que dejarle mi casa y parte de los que habíamos construido en 18 años por su forma amenazante, luego de haber pasado estos el no quería mandar dinero a los niños el cual recorri a pencion alimenticia, luego de ese dia que el me vio alla en el palacio,parece que le vovieron los sentimientos y hora vive diciéndome que regrese y que el quiere recuperar su familia,dejeme aclarar antes no teníamos comunicación alguna y nos veíamos ni de lejos. pero yo solo lo veo como un ser humano cualquiera y padre de mis hijos a pesar de todo el daño que me ha causado¡es normal esa conducta o que tipo de persona estoy liriando? que me aconseja .

Hola María. Es muy frecuente esa conducta. Se relaciona con la dificultad del agresor para aceptar que la mujer decide poner fin a la relación y con las características de las etapas del ciclo de la violencia. El maltratador se muestra arrepentido, cariñoso, intenta conquistar de nuevo a la mujer, pero eso no significa que su conducta violenta ha cambiado. Solo significa que luego de conseguir que la víctima acepte, se inician nuevamente las etapas de tensión y agresión.

Buenos dias, soy un joven de 20 años. Desde pequeño mi papá fue muy duro conmigo, y mi relación con el nunca fue la mejor. Siempre me hablaba mal y a la vez me sobreprotegia, hasta que un día me arme de valor y le hice ver el adulto que ya era, ya trabajo, estoy terminando mi carrera universitaria, pero desde pequeño, debido al trato que recibía, y por eso muchas veces sentirme menos, era muy timido y nunca pude tener una relación. Cada vez que me gustaba una chica, se me escapaba, porque creía que no era capaz de enamorarla y que nada saldría bien. Al final, aprendí que soy unico y que puedo lograr todo lo que me proponga porque sino, no hubiera llegado hasta aquí, pero sucede, que cada vez que me vuelvo a enamorar, vuelve a mi mente la sombra de mi pasado, como superar completamente un pasado lastimoso??

Hola juan. Ya lo estás haciendo. Debes estar muy orgulloso de tí mismo. Lo que hacía tu papá es un error de muchos padres y madres, pero no tiene que definir tu vida y lo que has logrado por tí mismo, lo comprueba. Eres un triunfador, a pesar de los desafíos que te impuso tu crianza y eso cuesta mucho esfuerzo. Cuando te asalte la inseguridad, recuerda cuanto vales y lo afortunada que será cualquier chica de tenerte a su lado. Exitos.

buenos dias. como puedo dejar de ser adicta a conquistar a los hombres.me gusta hacer eso, pero ya no quiero hacereso

Hola Karla. Es muy positivo el hecho de que te das cuenta de que no es sana la forma de relacionarte con los hombres. Para vencer ese impulso es necesario que identifiques el proceso que sigues desde que conoces a alguien, hasta que inicias la conquista, de forma que puedas detenerte a tiempo. En muchos casos, se requiere ayuda profesional para controlar esta conducta y poder establecer relaciones verdaderas.

Hola Doctora Tengo una situación. Hay una muchacha que me gusta pero he tenido varias decepciones de su parte ya que me ha hecho pasar situaciones vergonzosas en publico por su mal manejo y es muy infantil. La cosa es que le he dicho no me interesa seguir y no deja de acosarme.

Hola. Me parece que estás muy claro en que esta persona no te ha tratado con respeto y que mereces otro tipo de relación. Si es así, es importante que te muestres firme tanto en lo que dices, como en lo que haces. Solo así ella podrá entender que realmente no te interesa tener una relación con ella.

Buenos Dias Dra. un placer saludarle, me gustaria que me diera algunas sugerencias para poder soportar a mi jefa inmediata la cual tiene un caracter insoportable y un complejo de superioridad que no se como manejarme. no puedo renunciar a mi trabajo por que estoy embarazada

Hola María. Es muy difícil manejar la tensión que una situación como esa puede generar. Algunas cosas básicas que podrías tomar en cuenta son tratar de cumplir lo mejor posible con tu trabajo, de forma que no des motivos para llamados de atención por parte de tu jefa, Clarificar las ordenes o instrucciones por escrito, para evitar malos entendidos o reclamos injustificados, mostrarte segura y organizada en tus funciones. Si su trato pasa los límites del respeto que mereces, tienes derecho a hablar sobre ésto con ecuanimidad. Solo tú que conoces el clima laboral en el que estás, sabes qué es posible hacer, para defender tus derechos, pero es importante que los conozcas y sepas que ninguna autoridad tiene derecho a irrespetarte o actuar con violencia psicológica contra tí.

Mi niña de 2.5 años es muy miedosa y poco arriesgada, al punto que si la llevo a unos juegos o a alguna actividad, siento que ella no los disfruta. Yo, su madre soy tímida, miedosa, lo que me ha costado no ha haber logrado muchas cosas. ¿Cómo usted me recomienda actuar con mi hija, pues no quiero que ella sea como yo? Gracias anticipadas.

Hola Juana. Es frecuente que los niños aprendan esas conductas de temor, de los padres, que son sus principales modelos. Para evitar que continúe, es importante que ella te vea más segura, menos atemorizada. Sin embargo, eso no es fácil de hacer solo con que alguien te lo diga. Es conveniente que tú recibas ayuda para enfrentar tus miedos y poder mostrar realmente una actitud más decidida y segura a tu hija.

Buenos días doctora tengo una relación de seis meses con un americano y yo dominicana. la verdad es que tenemos muchas dificultades en nuestras relacion, ya que su cultura es muy diferente a la nuestras, el dice que nosotros necesitamos mas tiempo para que las cosas puedan marchar bien, hasta en la relaciones intimas son diferente, en verdad no se doctora, si darle mas tiempo, tenerle mas paciencia, o que pero en realidad somos muy diferente en casi todos, no me hablas de hacerme papeles, ni de casarnos solo me dice que necesitamos mas tiempo, que usted me aconsejarías porque aveces me desespero, en verdad me tienes viviendo bien y me tratas bien estoy viviendo muy lejos de mi familia y a mi me gustaria estar mas cerca de ellos. que usted me aconsejaria doctora. muchas bendiciones para usted y los suyo.

Hola Rosaura. Gracias por tus palabras. Me parece importante que hables claramente con tu pareja, sobre lo que tú esperas de la relación. Si no estás satisfecha con la manera en que van las cosas, tienes dercho a plantearlo antes de decidir. puede ser que logren algún acuerdo con el cual te sientas mejor. Si no es así, tendrás más claros sus objetivos y podrás ver si aceptas sus condiciones o no. Solo tu puedes decidir seguir o no en esta relación, pero es conveniente que te expreses.

buenos días doctora tengo un niño de dos años y medio pero últimamente no escucha cuando le hablan, si le regañas te grita y a los demás niños los latina.

Hola Ana María. Es muy pequeño, por lo que lo primero que hay que determinar es si en el ambiente familiar hay conductas agresivas que el niño puede estar observando o está siendo tratado de forma agresiva y detener esto si está pasando. Para manejar la conducta, es mejor hablarle conn firmeza, pero con cariño, cuando se comporta mal. Las ordenes, deben ser pocas, muy cortas y claras, porque en esta etapa, no pueden seguir instrucciones complejas.

Buenos días, me considero buena persona y siempre quiero el bien para todos los míos, pero últimamente he estado un poco agresiva, sobretodo en mi casa. Grito mucho y todo me molesta. Dejo que todo me afecte hasta un comentario mal intencionado incluso de personas que ni conozco. ¿Qué puedo hacer para controlar mi carácter y no afectar a las personas alrededor, especialmente a mi familia? ¿Cómo aprendo a manejar a personas difíciles sin dejar que me afecten? ¿Cómo expreso lo que me molesta sin dañar a los míos y cómo se lo expreso a los no tan cercanos? Gracias.

Hola Elizabeth. Practicar el autocontrol, requiere detenerse antes de decir esa palabra inadecuada, saber que no tenemos derecho a maltratar a otros y que no podemos controlar todo nuestro entorno. Además, expresar el malestar o desacuerdo a tiempo, de forma respetuosa, antes de que nos enojemos.

Buenas, se puede competir entre un amigo de mi esposo y yo, es que siento que toda la atención que necesito el se la brinda a su amigo todas la noches cuando llega del su trabajo tiene que ir donde ese amigo es como una adicción y aun me duele mas cuando trata de elogiar a la esposa de este cuando conmigo no lo hace, no debería de sentir celos pero si los tengo de ellos, el quiere que yo los acepte en contra de mi voluntad y no quiero no puedo ser ipocrita. que me aconseja porque lo necesito. gracias

Hola Olga. Es muy entendible que te sientas así, pero puede que él no se de cuenta de su conducta. Es fundamental que hables con tu esposo y le expliques esto que sientes.

Buenos Días, Actualmente estoy en un trabajo con 11años en el mismo, se me ha presentado una oportunidad de irme a otra empresa con un salio cerca de 70% superior al que tengo actualmente, pero a la verdad siento miedo al cambio, aunque estoy consinte que las oportunidades se dan una vez en la vida, que me aconseja.

Hola Gertrudris. Es normal tener miedo al cambio. Siempre que vamos a iniciar una etapa nueva sentimos temor, pero solo cambiando podemos avanzar.

Distinguida Rafaela Burgos: Tengo una relación de casi 6 años, pero desde el 2013 para acá para esta fecha, año tras año, hay inconvenientes. Discutimos y ella da por terminada la relación, pero sin decirme nada. Momento que aprovecha para conquistar otros y acostarse con ellos, conoce hoy y quizás hoy o en menos de 15 días ya están en cama, cuando le reclamo que qué le pasa por los constante cambios de luces que me da, de que está en una actitud incorrecta lo que me responde que ella no sabía que nosotros estábamos juntos. La relación vuelve y se arregla, pero al año la misma situación. Resulta que ahora ella tiene una personas, pero nunca me dijo que nuestra relación concluyó, me enteré por otros medios, la senté conversé con ella y lo que me dijo fue que ella no me quiere, que está cansada de lo mismo, que ella está interesada en la otra persona, pero no tienen ni 20 días tratándose cuando ya ella se ha acostado con esa persona y además amanece en casa del chico. En su casa piensan que es en mi hogar que está, no se que hacer, la amo, pero ya no aguanto. Le pregunto y me niega, pero cuando otras personas me dicen algo, me dice que deje de estar investigando su vida, que cualquier cosa que quiera saber que se lo pregunte a ella, le pregunto y siempre me miente. Qué pudo hacer, qué me aconseja?

Hola Manuel. Si ella te ha dicho que no quiere continuar y que le interesa otra persona, está siendo clara contigo y lo más sano es aceptar su decisión. Por otro lado, creo que necesitas revisar si es el tipo de relación que quieres en tu vida.

Hola. Me gustaría que me oriente, tengo una niña de 8 años, ella es muy nerviosa no hasta el punto que si esta tronado ella comienza a vomitar, estoy desesperada donde me puede usted recomendar llevarla.

Hola Olga. Me parece importante que la lleves a una consulta con un psicólogo, para evaluar ese síntoma de ansiedad que presenta. Puedes comenzar por hablar con la psicóloga de la escuela.

Tags relacionados