Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Alicia Estévez

Estuvo con nosotros ...

Alicia Estévez

Alicia Estévez

Alicia Estévez además de estar a cargo de la versión digital de Listín Diario es la autora de la columna “Cosas de Duendes” cuyos contenidos también son publicados en el blog que lleva este mismo nombre.

Es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con un diplomado en nuevas corrientes del periodismo de la Universidad de Navarra, en España.

Ha ocupado diversas posiciones en el Listín Diario impreso entre ellas la de Jefa de Redacción, por dos períodos distintos, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo tras más de cien años de existencia de este medio.

Saludos Sra. Estévez, la felicito por la excelente labor que realiza en la dirección de listindiario.com, una página que te mantiene al dia minuto a minuto. Usted es un orgullo del país. Que DIos la bendiga siempre!!!

Muchísimas gracias por sus palabras. Nuestro orgullo es tener lectores como usted. Que Dios lo bendiga también.

Estimada Alicia, Tengo 2 años radicada en Estados Unidos. Soy una mujer dominicana, casada con un dominicano. Ambos trabajamos y tenemos un hijo de 1 año. Leo siempre tu columna desde aqui y una de las cosas que siempre me han intrigado o molestado, más bien, de Latinoamérica es la forma como se manejan los recursos humanos, específicamente en la República Dominicana, con relación a las solicitudes de empleo. Ejemplo: Cuando especifican en un anuncio que la persona interesada en aplicar a una posición debe ser mujer, o hombre, de cierta edad (25-35), y con planes de no casarse o no tener hijos en el futuro. Todo eso aqui es ilegal, y sobre todo, discriminatorio. Me gustaria saber tu opinión con respecto a esa situación y en general al status de la igualdad de derechos del hombre y la mujer en la isla., qué crees que se deberia hacer para "Cambiar la Página" con ese respecto, en especial en tu caso por ser la primera mujer en el periódico en convertirse Jefa de Redacción. Gracias y sigue escribiendo y trabajando para inspiración de muchos y muchas, Laura Marte. Aparte del requerimiento de sexo y edad (considerado discriminación en muchas partes del mundo por ser supuestamente irrelevante en el desempeño de un puesto administrativo) No sé si notaste la parte relacionada a "sin planes de tener bebés". Para más remate, piden "manejo del código laboral". Ver http://www.set.gov.do/descargas/download/cod001.pdf.

Primero gracias. Me alegra mucho su preocupación por las cosas de nuestro país pese a vivir fuera. Creo, como usted, que algunas empresas le dan demasiado importancia a la pariencia, la edad o el sexo de los aspirantes a una posición. Creo que no sólo es discriminatorio sino que puede dejar fuera mucha gente capaz de hacer el trabajo con excelencia. En cuanto a la situación de las mujeres, me siento orgullosa de las mujeres dominicanas y lo que hemos logrado gracias a nuestro trabajo, lucha y esfuerzo. Pero el camino es largo y creo que cuando nos demos cuenta que gran parte de nuestro subdesarrollo se lo debemos al machismo, habremos dado un gran salto.

Usted cree que los digitales reeplazaran la prensa escrita?

No lo sé. Somos expectadores privilegiados de un gran momento en los medios de comunicación. Con la Internet podría pasar como con la TV que no desplazó a los periódicos, sino que resulta un complemento para los usuarios porque lo que no tiene uno te lo da el otro. Lo que ocurre con los medios digitales es que tienen todo lo que ofrecen los demás juntos, radio, TV y prensa escrita y más, como la participación de los lectores. En fin, me gustaría respoder esta pregunta en diez años. Un abrazo.

¿Cuándo sustituirás a Franjul en la dirección del Listín?

Veo que su pregunta se refiere a mí directamente, en principio entendí que la formulaba de manera general,le agradezco su buen deseo, pero espero le guste verme donde estoy, al frente de listindiario.com, porque ahí me siento muy bien..

Tal vez usted no tenga que ver con eso pero no se a quien preguntarle aqui va mi pregunta, los sabados que envian para el este la revista ZonaE la OH sale en santo domingo? es que veo en la misma revista portada que nunca llegaron a higuey me imagino que salieron los dias que nos envian zonaE.

No hay problema. El Listín es una sola empresa. Tengo la respuesta a su pregunta, efectivamente cuando circula Zona E, en el Este, no se distribuye Oh, lo mismo ocurre con Zona N, en El Cibao. Saludos.

Me gustaria Saber si hay algun periodista que este haciendo un reportaje serio sobre la Vida del Profesor, Comunicador, Presentador, Locutor, Escritor : Señor Yaqui uñez del Risco........me gustaria ver que su legado sea historico y perpetuado para la futura generacion. y siempre escriban sobre el....que se mantega viva su historia.

Su inquietud es muy noble. Como usted, creo que la vida de don Yaqui, al que atiende con mucho amor su esposa Susana, tien mucho material para hacer un buen reportaje.

hola Alici, me gusta mucho tu columna "cosas de duendes" mi pregunta es la siugiente: como conllevas el rol de madre, esposa y profesional?

Hola Pamela. No losé, ja, ja. Las mujeres hacemos magia. Como madre y profesional creo que sólo la ayuda de Dios me guía para cumplir con tantas cosas a la vez. Pero se puede. Gracias por leer la columna. Un abrazo.

Profesora Alicia, más que una pregunta le escribo para saludarla y darle las gracias porque tuve el privilegio de ser su alumna en la Universidad Autónoma, siempre sigo su columna; estoy casada con un compluebano suyo, que incluso fue alumno de su padre, Cuto Estévez, en la Academia de Música. Muchas bendiciones, la admiro mucho y felicidades por la familia tan bella que tiene.

Hola Yokasta. Me da mucho gusto saludarte. Así que tu esposo fue alumno de mi padre?, Qué coincidencia. Dile a ese compueblano que se porte bien. Un abrazo.

En 1er lugar buen dia, anteriormente tenian la opcion de buscar ediciones anteriores pero con el nuevo diseño de la pagina somos muchos los lectores que no encontramos la opcion para buscar las noticias de fechas anteriores. por favor, donde se encuentra el link?

En el buscador está la opción de buscar informaciones por varias vías, ya sea palabras relacionadas a las noticias y también por fecha. El buscador está arriba en el centro de la página debajo del menú, sombreado con color naranja. Con el rediseño está mejorado y tu busca será mucho más fácil porque, como te dije, ahora te da más de una opción. Saludos.

Hola Alicia!! Aprovecho este encuentro para extenderte mis felicitaciones y sentimientos de estima. Además de ser una gran profesional, eres una gran mujer, una gran persona. Mis mejores deseos para el nuevo proyecto digital. El que esté a tu cargo hace del mismo desde ya un éxito. Tu ética y entrega al trabajo hablan de ti. Mis preguntas: 1. Tienes pensado en el corto plazo volver al magisterio? 2. De qué carecen o qué les sobra a aquellos periodistas que buscan tanto protagonismo en sí mismos más que en el mensaje? Hay unos cuanto de esos en diferentes medios. Un abrazo,

Hola Roselyn. Gracias por tus palabras tan lindas. También te tengo muchísimo cariño al igual que a tus hijos y a Iván. Sobre el magisterio, no tengo planes de volver por ahora, aunque, en un futuro, tengo unos proyectos pero ya no sería con una universidad. En cuanto al protagonismo de los periodistas, creo que es un gran error. Debemos informar, orientar y hacer que el trabajo de otros, si se lo merecen, brille. Ahí radica nuestro "estrellato", si se queree decir así, en hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Buenos días tenemos varios miércoles a la espera de la Dr. Moral, incluso estaba previsto para hoy. en lo particular me gustaria saber cuando sera el encuentro con ella. gracias y felicidades por el gran trabajo realizado al frente de este diario.

Su espera terminó hoy. La doctora Morel estará esta tarde a las 3:30 con nosotros.

Considera Ud que se debe de investigar a ciertos funsionarios y militares con relacion a las gdes. fortunas que poseen

Creo que se debe investigar todo capital cuyo origen no esté claramente establecido. No importa si se trata de funcionarios, empresarios, militares o políticos de la oposición. Y, de manera particular, entiendo que cuando nos relacionamos con personas que despliegan grandes recursos, también debemos hacernos esa pregunta, ¿De dónde sale este dinero? Por si acaso.

Me gusta su columna. Leí una que habla de las muejres de su vida, habrá una sobre los hombres de su vida?

A usted como que lo mandó Figueroa, un compañero del Listín, que me hizo la misma pregunta. Bueno, como la columna "Las mujeres de mi vida" la escribí el Día Internacional de La Mujer, la de "los hombres de mi vida" deberá a espera a que se celebre el Día Internacional del Hombre, ja, ja.

Me gusta el nuevo diseño, pero no veía tan claro dónde localizar a los columnistas.

Hola Lucía. Está en el home de las secciones, abajo. Aparece la foto de uno de los columnistas y, tiene opciones para ver otras donde dice "anterior" y "siguiente".

Vivo en USA y siempre leo su columna. No sabía que dirigía tambien el digital, ¿es complicado trabajar en un medio electrónico?

Más que complicado es muy interesante y representa un gran reto. Ante no era muy tecnológica pero ahora me encanta trabajar en un digital. Creo que este es el medio que soñamos los periodistas: con imágenes, videos, noticias con profundidad o breves, que sigue las informaciones minuto a minuto y, además, nos retroalimentamos de inmediato con las reacciones de los lectores, ¿Qué más podemos pedir?

Muchas felicidades por el trabajo que hacen en ListinDiario.com y a ti por estár a la cabeza del mismo. ¿Como ves el presente y futuro en internet de los medios de comunicación en República Dominicana, sobre todo el de los periódicos? ¿Estamos acorde con los avances en otros paises? Saludos desde Barcelona.

El presente de los periódico digitales en República Dominicana es bueno pero camina hacia mejor. En algunos aspectos, todavía no estamos al nivel de otros países pero vamos mejorando mucho. Modestia aparte, el nuevo diseño de listindiairo.com tiene un estilo internacional que puede competir con muchos otros periódicos de prestigio de otros países. Yo creo que lo que está faltando, un poco, es que todos, lectores, empresas periodísticas, periodistas y anunciantes crean más en la fortaleza de este medio aquí en el país.

Esta soltera?

¿Por qué quieres saberlo? ¡Tienes alguna propuesta?

Felicidades por este gran avance, me gustaria saber si el encuentro de Yadira Morel va hacer hoy o lo pospusieron para otra fecha. Gracias

Es hoy, a las 3:30.

estas ahi?

Sí, estoy aquí.

buenos dias Doña Alicia que pasa con la columna cosas de duendes , pues tenia como 4 ediciones que no la podia leer

La columna no ha slaido esta semana porque he estado complicada de tiempo. Con Dios delante slae la semana que viene. Perdona, lamento que la buscaras y no la encontraras.

¿Con el empuje que tienen los medios digitales usted cree que desapareran los impresos? ¿En cuanto tiempo?

Respondí una pregutna similar. Repito que mi respuesta es no lo sé, en lo personal, espero que no desaparezcan. Me gusta el ejercicio en el periodismo digital pero vengo del impreso. Creo que la respuesta vendrá cuando los que crecimos con el periódico en papel ya no estemos y sólo quede la generación que nació con la Internet, ellos tendrán la palabra sobre el futuro d ela prensa.

hola alicia: que tomas en cuenta para escribir tus articulos tan lenos de buen contenido

Gracias. Bueno mis artículos parten de la cotidianidad que me rodea, de as cosas que observo en mi vida y en las de otros. A veces no escribo porque siento que no tengo el tema que de verdad me llene. Cosas de Duendes es como una crónica de mi humilde visión de la vida, en la que ocupa un lugar predominante mi papel de madre.

Solo felicitarte y desearte muchos éxitos. Es mas si te quiero preguntar algo, en un "mundo de hombres" ¿cómo ha sido para ti trascender en el periodismo, cuando muchas veces se ve que las mujeres sólo estamos para escribir crónicas rosas (un área que respeto mucho) pero que no es exclusivo de las mujeres?

Mi querida Syvana, me alegra saber de ti, amiga. Sabes? empecé con lo que se llama crónica rosa, sociales y entrevistas de moda y decoración, etc, y creoq ue di el salto hacia otros temas y otras posiciones porque no ponía a un lado mis inquietudes sociales, incluyendo la discriminación contra las mujeres. Cada pasito que he dado tuvo su impulso en trabajo y más trabajo. Creo que así debemos construir las mujeres nuestros sueños, trabajando sin dudar cada día. Debemos "crear la vida que deseamos momento a momento", como dice "La Plabra Diaria" de hoy. Se te quiere.

Por qué le cambiaron el formato, antes era mucho más fácil de manejar, ahora leer el periódico se hace complicado con este nuevo formato digital.

Francesca, lamento tu percecpión. ¿Qué es lo que se te hace difícil? Porque, precisamente, la idea es facilitar la lectura y el acceso a los contenidos y es algo que otros usuarios han ponderado. Pero tu opinión es valiosa. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar en el nuevo site, puedes llamara al Listín a la extensión 2525. Gracias por visitar la página.

Tags relacionados