Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Fernando Báez

Estuvo con nosotros ...

Fernando Báez

Fernando Báez

Este miércoles 20 de julio, a las doce del mediodía, estará en línea con los lectores de listindiario.com el cineasta Fernando Báez, quien estrena en los cines dominicanos la película “Flor de Azúcar”, inspirada en un cuento de Juan Bosch.

Fernando nació el 23 de enero del 1957 en La República Dominicana. Es productor, director y escritor. Proviene de una familia de larga tradición cinematográfica. Su abuelo Tuto Báez realizó el primer largometraje 35mm del.

Cuenta con una extensa lista de títulos largometrajes, documentales, videoclips, campañas comerciales de importantes empresas, especiales y programas de televisión.

Su opera prima fue El Rey de Najayo, en el 2012; en 2013 estrena su largometraje documental “El Lago Enriquillo: Preludio del cambio Climático” y para este año 2016 lanza su largometraje “Flor de Azúcar”, que se estrena en agosto en los cines dominicanos. Cerrará el año con “Misión Estrella”.

Fundador de Unicornio Films, en 1988, la casa productora más antigua del país. Esta empresa que ha servido de escuela a un considerable número de los técnicos y profesionales del área. La cinematografía continúa como tradición familiar con sus 6 hijos dedicados todos al cine. Estrena la ley de incentivo al cine en RD y, desde entonces, ha seguido desarrollando varios proyectos para el cine.

Es un galardonado y reconocido realizador de cine y televisión con marcada tendencia a la conservación del medioambiente y al contenido en valores. Su formación se desarrolla entre la escuela cinematográfica del negocio familiar entre cámaras y laboratorios de Revelado y copiado, seminarios de cinematografía junto a Néstor Almendros de quien reconoce tener una gran influencia, workshops, y Masters classes en NY, Rockport College, Miami y República Dominicana.

A su juicio, ¿cuáles son los principales retos que debe superar el cine dominicano para ser más internacional?

El primero de todos, mejores guiones. Historias más comprometidas, con una agenda definida. Trabajar mas intensamente la presentacion de nuestra identidad como nacion, es decir, que nuestras peliculas muestren lo que somos como nación. Otro gran reto es defender la ley de incentivo al cine que ha permitido este crecimiento de la industria.

Si no es molestia, me gustaría saber como llego hacer cine a su vida?

Es algo que llevo en la sangre, mi abuelo fue el primero en realizar el primer largometraje profesional en 35mm en el pais, mi padre tambien fue fotógrafo y cinematógrafo, y hoy en dia tengo la bendición de tener 6 hijos y los 6 estan en la industria del cine

Como considera usted el status del cine dominicano?

Pienso que como consecuencia directa de la ley de incentivo al cine, nos encontramos en nuestro mejor momento. sin dejar de considerar que es una nueva industria en un proceso de madures y crecimiento. Pienso que lo mejor de nuestro cine esta por verse.

Que lo motivo para ser director

a medida que me fui desarrollando como profesional en las diferentes areas del cine, de hecho en casi todas, edicioón, fotografiía, actuacioón, maquillaje, dirección actoral, dirección de arte, entre otras áreas, descubrí en un punto Al Director que habiía en mi. aprendí tambien que ser director es algo que no se aprende en escuelas ni universidades sino en la vida misma y se perfecciona ejerciendo el oficio del cine con el tiempo .

Cual es su pelicula favorita?

Seria una injusticia mencionar una sola. Ciudadano Kaine del maestro Orson Wells, THE SILEN OF THE LAMBS, de Johnatan Denme. FOREST GUMP de Zemeckis...CONSTE QUE DEJO FUERA MUCHAS OBRAS y por supuesto FLOR DE AZUCAR DE FERNANDO BAEZ... JJJ

La película está ambientada en la época de los 40s. Le fue difícil recrear el ambiente ? El vestuario y peinado son maravillosos,fue una petición del director?

Muy dificil, pero no dejo de ser un ejercicio muy interesante porque nos ayudo a entender mucho de nuestra historia. el vestuario, maquillaje y direccion de arte son areas en las que como director me concentro mucho y los profesionales que ejecutaron estas areas fueron, Bertha Estevan, peinado, SAbrina Dume y Ana Maria Andricson maquillaje y en vestuario Alicia Dalmau y Alina Julia. en direccion de arte Alberto Samboy y Cynthia Armstrong

No le dio miedo tocar el tema de las relaciones dominico haitianas? En la época de los 40s,la explotación y persecución a los haitianos fue extrema, como abordar el tema sin que los dominicanos modernos le cataloguen de "pro-haitiano

¡Miedo¡ de ninguna manera. de hecho fue una gran oportunidad de mostrar al mundo la solidaria del dominicano con sus vecinos haitianos desde entonces, aun despues de la matanza del 1937, Accion del despota y dictador Trujillo que fue repudiada por los dominicanos. De hecho, la pelicula es una forma de reivendicar ante el mundo la imagen esclavista que se nos pretende endosar.

Cual fue su personaje preferido. Y por que ?

El Personaje de FLOR DE AZUCAR?

Entiende ud que la musica es relevante en el cine? como se usa en Flor de Azucar?

la musica es determinante en una pelicula, aunque esto no descarte una obra que como propuesta creativa la obvie. En nuestro caso la musica jugo un papel protagonico, bajo la direccion del dominicano Pedro Pagàn y musica del mundialmente famoso multiinstrumentalista de vientos Pedro Eustache de la Pasiòn de Cristo, Piratas del Caribe, The Jungle Book entre 128 largometrajes. Eustache estara en el pais en gira promocional del estreno de FLOR DE AZUCAR y el proximo viernes 29 tendremos una charla magistral con el tema LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL CINE: dictada por el maestro Eustache. Teatro nacional, sala Ayda Bonelly 8pm

Entiende que los cuentos de Juan Bosch puede inspirar a que otros los lleven a la pantalla?

todos los cuentos de Bosch, sin excluir ninguno, son una excelente razón para desarrollar un guion largometraje, apesar de se trata de cuentos cortos. En el caso de FLOR DE AZUCAR fue inspirado en LA NOCHEBUENA DE ENCARNACION MENDOZA un cuento de 7 paginas. Pido excusas por los errores de acentos... tengo problemas con el teclado.

Que reto presento para usted crear esta historia teniendo como referencia un cuento de 14 paginas ?

14 paginas en algunas publicaciones , 7 y 8 en otras... pero el verdadero reto fue convertir en imagenes esas estampas folklóricas que el profesor Bosch lieralmente retrataba en sus cuentos. He expresado en varias ocasiones que a mi humilde parecer, Bosch escribía mas que con una pluma, con una cámara. el ejercicio para hacer un largometraje partiendo de un cuento corto fue el parafrasear al autor y por supuesto, aprovechar el escenario histórico para contar episodios que el autor nos obliga a suponer.

Me interesa saber su opinión respecto al Cine Dominicano en General, desde la parte de comedia a la historica, entiende se esta trabajando con calidad?

Pienso que estamos construyendo nuestra historia, algunos tropezones, pero vamos caminando. Como pais nuestra historia en el cine no es diferente a la de otros paises. Mexico pudo haber cometido la mayor cantidad de desaciertos cinematografico, de hecho la mayoria de ellos con comedias, y sin embargo hoy en dia se ha levantado como toda una industria con titulos referentes en todo el mundo como uno de los mejores cines. Mexico ha estado presente en las mejores peliculas de los ultimos años y su cinematografia escalado a lo mas alto. Iñarritu, Lubensky, Guillermo Arriaga,Roberto Rodriguez entre otros, en cada una de sus areas han demostrado a donde puede llegar una industria de cine en un pais que respalda el cine de calidad. Estoy muy seguro que el cine en la República Dominicana tiene un futuro muy promisorio.

Entiende ud que la musica es relevante en el cine? como se usa en Flor de Azucar?

contestè ya a esta pregunta.

Fernando, cuales podrian ser las necesidades mas grandes que tienen los productores y directores en RD al momento de iniciar un proyecto???

Pienso que la mas grande necesidad que enfrentamos los productores y directores es con la distribucion de nuestras obras aun antes de realizarlas. nuestra gran debilidad esta en el tem distribucion internacional. Otra gran necesidad es la de inversionistas comprometidos con aportar en obras de autor y no solamente en obras de comedias populares. No quiero con esto minimizar el genero comedia que es tan necesario y debe tener su espacio, pero pienso debe ponerse atencion al contenido de las peliculas donde los patrocinadores e inversionistas destinan sus recursos bajo la ley de incentivo al cine.

que opina de los actores dominicanos y en especial de los de Flor de Azucar?

La activación de la industria del cine como consecuencia directa de la ley de incentivo, ha provocado un verdadero movimiento en el mundo de nuestros actores. muchos se han visto en la imperiosa necesidad de seguir preparandose en el área, incluso los actores profesionales se les ve preocupados por reinventarse y prepararse cada vez más. la parte que veo con mas entusiasmo es el que cada vez seguimos descubriendo nuevas figuras que sencillamente no habian tenido la oportunidad. este es el caso en FLOR DE AZUCAR, donde aparecen personajes como Beatriz Machuca, una pequena de apenas 11 años con una increible capacidad actoral que nos sorprendiò a todos. Hector Anibal, en su primer protagónico se creció como los grandes del cine, Ariana Lebròn, Julieta Rodriguez, ambas sorprenderan sin duda alguna. no podria mencionarlos a todos por razones de tiempo ya que tengo que despedirme. al cierre confirmar que el papel actoral del electo de FLOR DE AZUCAR no pudo ser mas atinado. y a Dios las gracias por esto.

Tags relacionados