Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de julio a las 11:45 de la mañana.

Buenos dias Doctora, estoy en una relacion reciente de unos cuantos meses no mas. Mi pareja a cambiado un poco, cuando lo abordé (porque si no lo hago no habla) me dijo que no sabia como hablarme ni que preguntarme, porque siempre tengo respuestas negativas (es cierto, soy muy pesismista, es algo que estoy trabajando), y al final el es muy empático y termina sintiendose desanimado. me pidió un espacio de unos dias, no para terminar sino para comenzar desde cero. yo lo extraño mucho, pero me siento insegura, ya que en estos meses he llegado a quererlo, se que el aún no se siente igual, pero entiendo que es algo que se va dando con el tiempo. sin embargo lo que me precupa, es que este tema solo se habló porque yo lo abordé, el tiene problemas de comunicacion, se lo he dicho antes pero el me dice que es que se le hace dificil, si embargo, si el se siente incomodo con algo lo que hace es cambiar su actitud en vez de hablar, entonces cuando cambia yo me doy cuenta y eso no me gusta. tengo miedo de que el siga asi y espera a que las cosas lo abrumen a un punto iremediable para hablar. yo se lo he dicho antes, pero no me gusta hablar tanto lo mismo y menos cuando no tenemos tanto tiempo juntos. que me recomienda

Hola Laura. A muchos hombres les cuesta expresar sus sentimientos, debido a la forma en que educamos a los varones. Es frecuente que en los patrones crianza haya diferencias entre los niños y las niñas, que enseña a los niños que mostrar sus sentimientos es un signo de debilidad. Sin embargo, la comunicacion no es solo palabras. Los gestos, actitudes, los silencios, son la forma más sincera de comunicación y en una pareja es importante aprender a interpretarlas. Me parece que en la etapa en que está tu relación, es cuestión de ir conociéndose mutuamente y dado que estás preocupada, puedes enfocarte en mejorar la manera en que reaccionas, para contribuir a mejorar la comunicación. Con el tiempo y una buena dosis de tolerancia y comprensión, es muy probable que se vayan ajustando al estilo de cada uno.

Buenos Días DRa. Mi pregunta es la siguiente: Tengo un matrimonio con dos hijos, el tema es que me siento abrumada porque siento que todo lo tengo que hacer yo, estar atenta a todo tanto de la casa como se los niños, a veces siento como que voy a explotar, siento que mi esposo no se involucra lo de el es trabajar llegar a la casa y sentarte a ver TV, le he dicho que yo también me canso porque trabajo fuera de la casa también, pero todo ha sido en vano, a veces tengo deseos de salir un rato y hasta para eso el tiene peresa, que me recomienda?, algún libro o algo en si. Gracias anticipada,

Hola Ingrid. Creo que es urgente que puedan hablar sobre cómo te sientes. Con frecuencia decimos lo mal que nos sentimos en el momento en que ocurre un incidente o estamos molestos, por lo que el otro lo puede confundir con una explosión pasajera. Lo mejor es que le informes a tu esposo que necesitas hablar con él y dediquen un tiempo y un espacio donde nadie les interrumpa. Asi puedes expresar con claridad lo que estás sintiendo, lo importante quer es para ti su apoyo y que ambos compartan las responsabilidades del hogar y traten de llegar a acuerdos concretos ( por ej. qué hará él, cómo se dividirán algunas tareas, etc). Es conveniente que no envíes mensajes acusatorios. Es mejor hablar sobre cómo te hace sentir el que tengas tantas responsabilidades y lo mucho que valoras su participación. Esto puede ser más efectivo, para lograr su receptividad.

buenos días: doctora es normal en una persona mayor de 56 años que siempre este agresivo.. gracias

Hola Rebeca. Sólo la edad, no determina el estado de ánimo. Una persona de cualquier edad puede presentar este síntoma que señalas. Es importante observar si la agresividad se asocia a características de personalidad, si hay algún factor orgánico, o está relacionada con situaciones del ambiente ( relaciones, familiares, sociales, estrés acumulado, entre otros factores). Lo más frecuente es que haya una combinación de factores. Es conveniente que la persona sea atendida por un profesional de la conducta, que pueda identicar las condiciones particulares en el caso y ofrecer ayuda, que incluya a la familia.

Buenas tardes. Dra. soy una chica de 36 años no tengo pareja, ni hijos. Mi primer novio estaba casado, una relación de muchos años. Pero siento que hay una condición en mi todos los hombres que se me acercan están casados. Es posible eso que suceda siempre por yo no le doy motivos. Y la verdad ya quiero tener parejas e Hijos.

Hola Margarita. Muchas veces repetimos los patrones para la elección de pareja, en parte debido a aspectos de nuetra historia. Me parece que te convendría tener unas sesiones con un psocólogo, que te ayude a clartificar estos aspectos y a estar más consciente de si hay alguna conducta o actitud que puedas modificar para cambiar este patrón.

Hola, hace unos meses sufri varios ataques de panicos, ya no me suceden y cuando siento algun sintoma empleo alguna tecnia de relajacion y desaparese, la pregunta es quiero someterme a una cirugia plastica, usted cree estado en la sala podria darme un ataqaue de panico, y que podria hacer el medico, gracias

Hola Diana. No podemos asegurar si ocurrirá o no, pero creo que es importante que tu médico lo sepa, para que, si lo considera, pueda tomar algunas previsiones, para actuar antes y durante de la cirugía.

saludos. dra. estoy en lo correcto asteniendome a no tener relaciones con mi pareja, a cambio de que aprenda a balorarme, y darme lo que meresco sentimentalmente, ya que siento que solo me busca cuando tiene la necesidad. gracias

Hola Ana. Las relaciones sexuales no son una estrategia para conseguir cambios en la pareja. Creo que es importante que hablen sobre estos temas, que son totalmente válidos, porque se trata de tus derechos y necesidades como persona y como parte de la relación. Sin embargo, también es verdad que cuando las personas y en especial las mujeres, no se sienten bien tratadas, su motivación sexual disminuye. Esto significa que también tienes derecho a no estar dispuesta a sostener relaciones sexuales con tu pareja, si te sientes poco valorada o percibes que su interés es puramente sexual. La diferencia es que si no lo deseas, porque no te sientes apreciada, no puedes forzarte a participar, pero no como una estrategia para que él cambie.

Buenas tardes doctora. tengo una relación de 7 meses. el punto es que a la hora de conversar con mi pareja de las actuaciones que no me gustan de él, el siempre usa la frase "Y TU?!". frase la cual me molesta y lo que hago es alejarme porque siento que me juzga o culpa, a la ves me voy sintiendo desmotivada a la relación pero lo amo y no me gustaria dejar la relación.

Hola Julissa. Es una reacción frecuente, cuando alguien siente que tiene que defenderse, pero no resuelve el problema. Me parece importante que te tomes el tiempo para profundizar en lo que es el tema real del desacuerdo y no te retires ante su reacción. Explicale que estás dispuesta a revisar tu actitud ( y asegúrate de hacerlo realmente), pero que en ese momento es importante que te escuche.

Tags relacionados