Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de marzo a las 11:45 de la mañana.

DRA TENGO UN INCONVENIENTE YO ESTOY CASADA Y TENGO TRES HIJOS CON DOS PAREJAS ES DECIR ME CASE DOS VECES Y NUNCA ES SENTIDO UN ORGASMO Y DESDE EL PRIMER EMBARAZO TENGO UN DESGARRO VAGINAL PUEDE SER ESE LA CAUSA O EN PROBLEMA HORMONAL

Hola Angela. Esto puede deberse a múltiples causas. Lo más conveniente es que hables con tu ginecólogo o ginecóloga, para que te haga un examen y te aclare esas preguntas y si es necesario, realice el tratamiento adecuado. Una vez que te atiendas con el médico, puedes hacer una cita con un terapeuta con experiencia en el área sexual, para explorar los factores psicológicos que pueden estar presentes.

Mi novio y yo pusimos fecha para nuestra boda, pero no lo veo muy emocionado con la idea... qué cree que sea>?

Hola Lucrecia. Es difícil saber a que se debe la falta de entusiamo que dices muestra tu novio. Lo más importante es que no trates de adivinar o suponer, porque con frecuencia esto conduce a falsas interpretaciones, malos entendidos y malestar de ambos, que la mayor parte de las veces, no tiene bases reales y termina creando problemas. Lo más sano es conversar sobre esto, explicarle lo que observas y cómo te sientes al respecto. Es posible que te dé explicaciones muy diferentes a lo que supones, pero aún si hay algo de qué preocuparse, es mejor saberlo cuanto antes.

Que opinión le merece a usted el que los medio divulguen todo tipo de información sobre todos los tipos de violencia. Influye esto en el comportamiento de los jóvenes o no. si es si que le diría a los medios en general.

Hola Esmeralda. Conocer lo que pasa en el país y en el mundo es un derecho que todos tenemos. Sin embargo, es cierto que la exposición constante a información detallada sobre hechos violentos, nos afecta a todos y en especial a los niños y jóvenes. Para protegerlos de este impacto, primero es necesario que las familias establezcan controles y límites, en función de la edad, para evitar que tengan acceso a contenidos perjudiciales ( esto incluye las nuevas tecnologías). Por supuesto, hay una parte que es imposible evitar que les llegue, por lo que conviene entonces acompañarles y explicarles lo que ven o escuchan, de acuerdo a lo que los adultos responsables de su crianza consideran conveniente para cada niño. En relación a los medios, su papel para proteger a nuestros niños tiene que ver con la selección de los contenidos, como imágenes, testimonios, con la manera de tratar la información y los horarios en que se difunden estos contenidos.

Buenas tardes, Espero se encuentre bien, mi inquietud es la siguiente: estoy casado y mi esposa tiene una hija de 9 anos de una relación anterior, le padre de la nina tiene otra hija de una reciente relación, constantemente vamos a casa de mi cunada y mi suegro y estos empiezan preguntandole a la nina por su hermanita y de repente el tema de conversación de todos es el padre...Estoy J. de la situación... es esto normal y sino lo es como puedo manejarlo. Gracias y feliz día

Hola Alejandro. En muchos casos, la familia no tiene la intención de provocar molestia, pero es entendible que no te sientas cómodo con el tema, si es algo repetitivo. Tienes derecho a que la familia de tu esposa tome en cuenta que existe una nueva relación y maneje esto con delicadeza, en tu presencia. La vía más conveniente para enfrentar esto es hablar con tu pareja, explicarle lo que sientes sin atacar a su familia y pedirle que converse con ellos al respecto.

Buen día! Tengo una niña de 4 años y quisiera inscribirla en actividades educativas. Despúes que salga del colegio. Mi pregunta es la suiguiente ¿ Seria conveniente inscribirla o la estaria forzando mucho en su proceso de aprendizaje? ¿y en cúales actividades podria inscribirla?

Hola Sheyra. las actividades extracurriculares son positivas para el desarrollo, porque constituyen experiencias de crecimiento, oportunidades de aprender en distintos contextos y áreas. Para que cumplan esta función positiva, necesario tomar en cuenta algunas condiciones: Elegirlas bien, evitar sobrecargar a los niños con múltiples actividades o que éstas que se conviertan en una carga o fuente de estrés ( a menudo esto está asociado a la competitividad que los adultos agregamos) y dejar algún tiempo libre. Partiendo de ésto, puedes seleccionar una actividad que sea coherente con los intereses y el estilo de tu hija (deportes, artes, u otras).

mi pregumta es la siguiente doctora ten una relacion amorosa con una mujer y en acto intimo todo muy bien mucho deseo mucho amor acarisias todo normal asta que ellla tiene su olgasmo bien todo asta hay des siempre me pide que la masturbe siempre eso me tiene preocupado es esto normal o tienes preferencia lesvianica gracias de santiago

Hola Franklin. No veo nada fuera de lo esperado. Lo que tu pareja está pidiéndote es que realices una estimulación del clítoris, porque es el tipo de caricia que produce más placer a la mujer y es muy positivo que te lo diga. Es una oportunidad para disfrutar los dos.

Buenas tarde Dra: Cree usted la edad entre pareja es de gran importancia? una de las parejas llevarle mucha edad a la otra....

Hola Mariela. Suele ser un elemento a considerar, como uno de los desafíos de la pareja, debido a que cada uno está en una etapa distinta y con frecuencia se producen conflictos relacionados con estas diferencias, pero no se puede asegurar que la relación fracasará, solo basándonos en la diferencia de edad. Además de qué tanta diferencia haya entre ambos, hay que considerar otros factores, como, de las cracterísticas de la pareja y de cómo manejen este aspecto de su relación, y otros. Por supuesto, esto es así, siempre que hablemos de dos adultos. Si el caso fuera un adulto o adulta y un o una adolescente, no podemos hablar de pareja, puesto que sería un caso de abuso sexual.

Hola dc hace un año que mujrio un tio muy querido para mi como mi padre y desde ahi como que no me da deceos de salir de divertirme de compartir no se no he salido con deceos de hacerlo desde ahi como que aun no supero la perdida

Hola Ana. Como dices, no has superado el duelo por la pérdida de tu familiar. Como ha pasado un año, lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para que te acompañen en ese proceso.

buenas Dra., soy una joven de 24 años y un hijo de 4, siempre he vivido con mis padres por temor a estar sola, pero a veces me pongo a pensar que debo independizarme y lo pienso y lo pienso y nunca lo hago, alguna técnica o recomendación???

Hola Fonsi. Tener miedo es normal. Lo importante es que evalúes las ventajas y desventajas de vivir sola con tu hijo. Si decides que es lo mejor, entonces puedes fijarte un plazo, para prepararte en todos los aspectos.

BUENAS TARDES, MI HIJA TIENE 11 ANOS Y EN OCASIONES SE DEPRIME, NO QUIERE IR AL COLEGIO, CUANDO VOY AL COLEGIO LOS MAESTROS Y DIRECTORA ME DICE Q TODO ESTA BIEN. QUE PUEDO HACER ?

Hola Haydee. Es muy importante que lleves a tu hija a una consulta con un psicólogo o psiquiatra, para que haga un diagnóstico y determine el tipo de intervención que corresponde.

Necesito saber qué puedo hcer con mi hij de 14 años, ya que le afectan mucho los sonidos altos cuando toca el violín y el piano.

Hola Víctor. Lo primero sería llevarla a la consulta de un otorrinolaringólogo, para que la examine y te diga si hay algún problema en el plano físico.

Dra, gusto en saludarle, quisiera que me diga que tiempo tarda uno para perdonar totalmente una infidelidad, hace aproximadamente 1 año y medio y creo que todavia lo recuerdo.

Hola Rosa. Es un proceso tan individual, que no se puede estimar un tiempo para todos. Por otro lado, el objetivo no puede ser que se te olvide. Lo vas a recordar siempre, porque fue algo importante que marcò tu vida. La meta es superarlo, que esta experiencia no dañe tu capacidad de confiar y tener una relación de pareja.

Tags relacionados