Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Guillermo Moreno García

Estuvo con nosotros ...

Guillermo Moreno García

Guillermo Moreno García

Avatar del Listín Diario
Guillermo Moreno GarcíaSanto Domingo

El doctor Guillermo Moreno García es candidato a la presidencia de la República en la boleta del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), acompañado de la profesora María Teresa Cabrera, como vicepresidenta. Es apoyado por otras entidades políticas, entre ellas el Partido Boschista Dominicano, el Voluntariado Político, Fuerza de la Revolución, Partido Nueva Alternativa y ciudadanos/as independientes. Moreno García es abogado en ejercicio, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y especializado en Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fiscal del Distrito Nacional en el 1996-97. También laboró como decano de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y coordinador de una maestría en la PUCMM.

Sólo quiero felicitarlo por tener valentía, coraje y disposición de ayudar nuestro pais. ¿Cuál es su prioridad política en estos momentos? y si los jovenes estan involucrados en ella. Muchas gracias

Gracias por su pregunta y mi prioridad política en este proceso electoral es lograr que nuestra propuesta pueda expresar a ese conjunto amplio de cuidadanos y cuidadanas que no se sienten representados en los partidos tradicionales, muchos de los cuales son los que votan por primera vez. Y que puedan el 16 de mayo, a través del voto, mandarle un mensaje al resto de la sociedad de que no todo está perdido en nuestro país.

Dr. Moreno, ¿por qué su incursión abiertamente a la política partidaria?, ¿Por qué no lo hizo creando una organización con los métodos, visión actualizada y moderna que vos tiene de la misma, en vez de representar a uno de los partidos que asquean el sistema político nacional?

Durante varios años hice militancia ciudadana y me di cuenta que en un país donde no hay instituciones sólidas ni confiables podemos hablar y nadie nos escucha. Podemos exigir, pero nadie nos responde. Lo que me llevó a plantear la necesidad de que debíamos converger sectores políticos, sociales y cuidadanos que nos indentificamos con un cambio profudo en la Rep. Dom. a fin de desplazar los partidos tradicionales y asumir la dirección del Estado.

En un eventual gobierno suyo, ¿cuáles son sus planes en el área de Educación Básica y Media al igual que en la salud?

En la educación, alcanzar un sistema educativo de calidad, accesible a todos y todas, y para ello invertir el 4% del PIB de la nación, acabar con el analfabetismo, que la educación pública empiece a los 3 años de edad, ampliar la tanda de educación hasta las 4 de la tarde. Sembrar el país de politécnicos. Mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, comenzando de que el sueldo base por tanda de los maestros sea de 20 mil pesos. En materia de salud, invertir el 4 % del PIB en la salud, garantizar el derecho fundamental a la salud de todas y todas, especialmente de los más pobres y hacer que el eje del sistema de salud sea la atención primaria, a fin de promover la salud y evitar la enfermedades, entre otras. Mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y el personal paramédico.

Primeramente es un grato placer dirigirme a usted, Mi pregunta es piensa usted mandenerse en la politica en caso de que no salga airoso en esta contienda electoral. Y mi pregunta va porque tengo esperanza de que este pais sea dirigido por un hombre como usted.

Nosotros hemos dicho que esta es una propuesta que ha venido para quedarse, que tiene clara vocación de poder y que el 16 de mayo es el gran comienzo de una propuesta que no va a detenerse hasta que no logremos realizar los cambios que demanda la sociedad dominicana.

¿Cómo menejaría usted los compromisos politicos, que son lo que llevan a los candidatos a llegar a la presidencia, si usted logra la nominacion presidencial? Sabiendo usted que los compromisos politicos son los que van al estado a recuperar lo que invirtieron en su campaña.

Lo que nos hace diferentes como propuesta política es precisamente que no aceptamos ni dinero de la corrupción, ni dinero del narcotráfico, ni dinero del lavado, ni admitimos que alguien quiera hacer aportes cono el objetivo de que luego recuperarlo en contratas y negocioes en el Estado. El día que hagamos eso nos convertiremos en un partido tradiconal más y ya no tendríamos razón de ser. Esa es la gran prueba a que nuestra propuesta está sometida y que tenemos la decisión de resistir.

En un gobierno suyo, ¿qué usted haria para solucionar el tema de la migración ilegal de una vez por todas?

Aplicar, con todo rigor, la ley y, además, establecer tratados que regulen el número de migrantes que nuestro país está en condiciones de recibir.

Quien pregunta, está interesado en saber, ¿qué opina el Señor Moreno sobre el concordato de la Iglesia Catolica, y qué haría en favor de las demás Iglesias no católica, en especial las evangélicas?

Hay que garantizar la libertad de culto en la Rep. Dom. y evitar toda situación que tienda a crear privilegios, de acuerdo al Artículo 100 de la Constitución.

Después que el presidente Joaquin Balaguer dejó el Palacio he notado que ya a los gobiernos no le importa los recurso naturales. Nuestro rios se secan por los depredarores humanos. ¿De usted llegar a ser Presidente que haría para que mi hijos puedan ver los rios con agua de nuevo?

Nosotros planteamos alcanzar un medio ambiente de calidad y el eje de una política de medio ambiente tiene que ver con la preservación del agua y con el acceso de todas la poblaciones al agua potable. Para eso tenemos que preservar nuestros bósques, tenemos que aumentar el área boscosa, sobre todo cercano a las cuencas de los ríos. Y tenemos que proteger el lecho de los ríos y para ello sacar de una vez y por todas las grancesar de los ríos, incluyendo al Estado y desarrollar entonces la explotación de minas para obtener los agregados para la construcción. Es necesario encontrar la armonía entre los hombres y mujeres que viven en la montaña y la preservación del bosque a través de desarrollo de proyectos productivos que eviten el conuquismo y la tala del bosque

Complueblano, según veo usted no ataca al candidato del PRD como ataca a Leonel. ¿Eso indica que usted apoyará al candidato del PRD en caso de una segunda vuelta?

Yo tengo una crítica a todos los partidos y candidatos tradicionales, especialmente aquellos que en los últimos 42 años han gobernado en 11 oportunidades y no han sido capaces de resolver los serios problemas de nuestra sociedad. He criticado los actos de corrupción de todos aquellos candidatos que han participado en la administración pública y se han enriquecido. Pero, adicionalmente, he hecho críticas concretas al proyecto reeleccionista por considerar que este hace uso abusivo del patrimonio público para imponernos la reelección en la primera vuelta

¿Estaría usted dispuesto a una futura alianza y con qué partido?

Somos contrarios a las alianzas tradicionales que se basan enla repartición de cargos y el tráfico de prebendas y en el transfuguismo por dinero. Somos sí partidarios de una gran convergencia, entre todos los sectores políticos, sociales y de ciudadanos independientes que nos identifiquemos en la necesidad de desplazar los partidos tradicionales y que nos identifiquemos en la necesidad de cambiar el actual estado de cosas.

Sr. Guillermo Moreno, ¿cuáles serian sus planes de llegar a la presidencia de la República con respecto a la agricultura? Me interesaría en gran manera escuchar (leer) su opinión en cuanto a esta imporntante área, por favor!

Mire, hemos planteado la necesidad de cambiar el actual modelo económico que se basa en el consumo de bienes importados por un modelo económico que tenga su eje principal en impulzo del aparato productivo del país, tanto con el objetivo de producir la mayor cantidad de bienes que consumimos, como para exportar bienes y servicios al exterior. En este contexto, es fundamental el desarrollo del campo dominicano, y para eso planteamos en primer lugar, como política del Estado, poner a producir millones de tareas que hoy estan ociosas. Segundo, apoyar con tecnologías la producción agrícola, construir la infraestructura necesaria en el campo. Hacer accesible el financiamiento de la producción. Eliminar los impuestos a la producción. Garantizarle un mercado seguro al productor agrícula, a través de la acquisición por parte del Estado de parte de la producción agrícola, para el desayuno y almuerzo escolar, comedores económicos, para la alimentaciónd e militares y policías y empleados del Estado. Conectando la producción agrícola y de la micro, pequeña y mediana empresa con el turismo. Todo esto es lo que va a posibilitar una transformación del aparato productivo. debo añadir que para mejorar significativamente la exportación, nuestros consulados se deben convertir en agencias de promoción de todos los productos y bienes del país.

¿Qué piensa usted de la eficacia contra la corrupción, de la implementación de una reforma que permita, como en otros paises, la existencia de superjueces que tengan la posibilidad de someter a cualquier funcionario por alto que sea, basándose solamente en sus presunciones o en denuncias probadas?

La impunidad que prevalece en la Rep. Dom. es el principal estímulo de la corrupción, por esa razón vamos acabar con el borrón y cuenta nueva. Para acabar con la impunidad, vamos a investigar el patrimonio de todos los que han desempeñado altas funciones en el Estado en los últimos 10 años, para traducir a la justicia y buscar la sanción de todos aquellos que se compruebe se han enriquecido con el patrimonio público o en el ejercicio de la función pública. Adicionalmente, vamos a crear una procuraduría nacional de investigación y persecución de la corrupción, dirigida por un procurador que será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que éste sea reformado en su composición. Vamos a crear también el poder contralor del Estado, autónomo, independiente, para fiscalizar el uso y destino de los bienes y recursos públicos

Distinguido, pláceme saludarle. Hay un exquisito grupo de ciudadanos que vemos con agrado su honorable candidatura, pero ¿cree usted que lo hizo en el momento indicado?

En el Cibao decimos que “amanece cuando uno despierta”. Y fue ahora que se dieron las condiciones para iniciar esta propuesta alternativa, progresista, diferente, que no termina el 16 de mayo, sino que ahí, con la expresión del voto positivo en las urnas va a tener su gran punto de partida. Lo importante es que ese grupo exquisito de ciudadanos nos acompañen ahora y siempre, hasta que produzcamos los cambios

¿Cuáles son sus proyecciones futuras?

Hasta ahora hemos venido creciendo y aumentando los niveles de aceptación entre la gente. Y todo indica que seguiremos ganando espacio, ganando adesiones hasta convertirnos en una nueva mayoría política diferente y en capacidad de asumir la dirección del Estado.

Muy buenos días Dr. Si usted fuera electo presidente, ¿dejaría que los funcionarios vayan al trabajo en su propio vehiculo o compraria flotilla de vehiculos a los nuevos funcionarios?

Vamos a implementar una ley de función pública que garantice el acceso por concurso por y el ascenso en función de las capacidades y experiencia, de tal suerte que el Estado sea servido por una burocracia eficiente, capaz y honesta, de tal manera que acabemos el clientelismo y la corrupción. Como contrapartida, el Estado debe garantizar salarios justos y planes de seguridad social a los funcionarios y empleados públicos.

Dr. Moreno, esta contemplado en su programa de gobierno un plan para una mejor distribucion de nuestras riquezas en beneficio de TODA la poblacion? Gracias

Para nosotros lo primero de lo primero es precisamente lograr la equidad social y de género. Disminuir las desigualdades presente en nuestra sociedad. Acabar con la pobreza extrema en que vive cerca de un 40% de la población dominicana. Eso lo vamos a lograr no a través de funditas y asistencialismo, eso lo vamos a lograr, sobre todo ,incentivando la producción nacional. Creando fuentes de empleos, estimulando la micro, pequeña y mediana empresa, desarrollando un sistema educativo de calidad, propiciando un sistema de salud de calidad, entre otras

Dr., ¿cómo ve la relación suya y el MIUCA? ¿Terminan con las elecciones o van un poco más?

El MIUCA ha dado una muestra no común en nuestro país de desprendimiento al avalar nuestra candidatura sin condicionamientos previos, de ningún tipo, y haber puesto al servicio de todoo los sectores independientes su registro electoral. Esta propuesta no se detiene el 16 de mayo, sino que ha venido para quedarse y el próximo evento electoral no es más que el gran inicio, el arranque definitivo del proceso de desplazamiento de los partidos tradicionales por un polo progresista que se ha venido construyendo y continuará avanzando

El país adolece de problemas tan complejos y tan viejos como la energía eléctrica y el transporte público, ¿cree usted que un solo partido y un plazo de 4 años se pueden resolver estos problemas?

Reitero lo que he dicho muchas veces: ni un hombre ni una mujer, ni un sector social o un sector político particular pueden por sí solos enfrentar y resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad dominicana. Por eso levantamos la propuesta de una alianza-país, donde converjan sectores políticos, sectores sociales y cuidadanos independientes. Tenemos que establecer una agenda-país que identifique la prioridades a corto, mediano y largo plazo, sólo así ese liderazgo nuevo, diferente, podrá enfrentar y resolver los problemas.

Buenos días Dr., mis respetos para usted. ¿Qué opinión le merece el mal rumbo que ha tomado el ámbito político en los últimos años, sin dejar de mencionar que, pese a que los últimos gobiernos han sido, por asi decir, malos, han tenido también dentro de sus gabinetes personajes como usted? Gracias

El problema de los gobiernos que hemos tenido es que aunque hayan funcionarios con la intención de cumplir con sus funciones, la lógica de corrupción y la desinstitunalización del país da como resultado o que no puedan desempeñar el rol que quisieran o son excluídos de la función

No aceptaría usted una candidatura Presidencial o Vicepresidencial por uno de los tres partidos grandes ?

La respuesta a la última parte de tu pregunta es no. En razón de que los partidos tradicionales nuestros funcionan en una lógica clientelar y tienen compromisos con sectores que impiden realizar los cambios necesarios. Por lo que para nosotros carecería de sentido ser candidato en esas condiciones. El objetivo no es ser presidente, es que hagamos los cambios, las transformaciones, que podamos gobernar para el bienestar colectivo y no para una minoría.

Tags relacionados