Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

soy un joven de 25 años y comprometido, con una mujer maravillosa, pero me atraen demasiado las mujeres, y busco relaciones por otro lado, es esto un problema psicologico?

Hola Jose. Buscar relaciones casuales puede estar asociado sobre todo con el hecho de que los hombres, en general, aprenden que esta bien tener varias relaciones al mismo tiempo y con frecuencia, creen que esas relaciones momentaneas no tienen nada que ver con su pareja formal. Sabemos que eso no es asi y que la infidelidad puede destruir relaciones valiosas, provocando mucho sufrimiento a todos. Si estas preocupado por esta conducta, significa que no la ves como adecuada y entonces puedes partir de este sentimiento, para tratar de controlar el impulso.

hpla Doctora espero y este bn, mi inquietud es q tengo mi pareja estamos recien casados y el tiene tres niñas, pero ese no es el problema, el problema es q la madre de las niñas hablo conmigo y me dijo q ella siempre va hacer mas importante en la vida de el q yo, quisiera saber si eso es asi solo porq tienen esas niñas, porq lo de las niñas lo entiendo pero ella porq

Hola Tamara. Este comentario puede tener motivos diversos, pero no es lo que debe ocurrir. Eso va a depender de la forma en que tu esposo se maneje con su ex pareja. Cuando un matrimonio termina y hay hijos comunes, lo más sano es que la relación se mantenga como padres, comunicándose para el bienestar de los niños y que cada persona pueda formar pareja con otra, si lo decide, estableciendo límites claros. Cuando se establece un nuevo matrimonio, esa relación debe ser más importante que las relaciones de pareja pasadas, aunque haya vínculos tan fundamentales como los hijos. Hay que diferenciar la relación como padres y la relación como ex pareja.

Hola Dra. ¿Como va todo? Disculpe una pregunta: ¿Cómo se cuando mi primo de 11 años con deficit de atencion-Hiperactivo pelea con mi hija de 8 años? Muchas graciaas! Un beso,

Hola Paula. La verdad no entiendo bien tu pregunta. Si te refieres a qué hacer cuando los niños pelean, lo más recomendable es mantener la supervisión de los adultos, para evitar que se hagan daño, pero permitiendo que ellos traten de ponerse de acuerdo y resolver los conflictos, hasta donde sea conveniente. Aun cuando tu sobrino tenga esta condición, en la mayoría de los casos, es posible hacer esto, sin dejar de observar la conducta, para intervenir si es necesario.

Hola Burgos i pregunta es kiesiera saber k tiempo mas omeno le keda ami mi biaje fui pedida en el 20014 por mi madre eya es residente y sol mayor de edad en la categoría F3 de marileni

Hola Marileni. Creo que tu pregunta debe ser respondida por un experto en asuntos migratorios. Este miércoles puedes escribir a la Dra. Morel.

Es normal que un niño de 9 meses se comporte agresivo hacia las personas dandole galletas si lo cargan y etc. le hice hasta estudio neurologico pensando que tenia algo de autismo pero todo salio negativo. Que puedo hacer para mejorar eso doctora?

Hola Yulissa. Muchos niños en esas edades tienen conductas como esa. Suele ser una conducta aprendida, no necesariamente porque haya visto a alguien golpeando a otro, si no, porque probablemente cuando comenzó a hacerlo, los adultos no le hicieron sentir que eso no se acepta. Lo más importante, cuando ocurra, es actuar con firmeza, sostener su mano, mirarlo fijamente decir la palabra NO y bajarlo o colocarlo en su silla o corral por un corto tiempo, como consecuencia. Después se intenta de nuevo y si vuelve a ocurrir, se repite el proceso. NO es necesario ni recomendable, pegarle, gritarle o aplicar otro tipo de castigo.

Cual es su opinion respecto a esos Feminicidios que estan a la orden del Dia en Nuestro Pais?

Hola Cosme. Es una problemática que involucra muchos factores. Hay una relación entre este tipo de volencia y la manera en que se educa a los hombres, el machismo presente en la conducta de muchos de ellos, el hecho de que consideren a la mujer como propiedad, vinculado también a la inseguridad, entre otros. Es un grave problema social, que, desde la prevención, requiere ser enfrentado de forma integral, atendiendiendo sobre todo a las señales tempranas, desde el noviazgo y cambiando las prácticas de crianza.

doctora mi bebita tiene una conducta que no se que hacer ella mira a un pequeñito bb y le da besitos pero cuando ve un niño/ña le da golpes eso no me gusta por que un ninño mas grande que ella me le va a dar y ella solo tiene 1 añito recien cumplido

Hola Ana. La agresividad en los niños es manejable, si los adultos no les pegan a ellos y son firmes y consistentes. Es importante que cuando ocurra la conducta, le hablenn con firmeza y la pongan unos 3 minutos fuera de la situación donde ella quiere estar. Por ejemplo, sacarla del área de juego, o de donde están los otros niños, de forma que aprenda que esa conducta no se acepta y que tiene consecuencias.

Hola buenos dias. Doctora estoy teniendo problemas debido a que estoy en una relacion con alguien menor. El tiene 21 años y yo 25, tengo dos hijos y estuve casada. Su familia dice no oponerse pero son superprotectores y su madre aunque me trata bien no la veo muy contenta y ella dice que no es por lo de mis hijos ni mi edad y a sinceridad no le creo. Pero entonces aunque nos llevamos genial nos comprendemos nos queremos y el quiere muchisimo mis hijos, no deja el tema social de afectarnos. Ese tema surge casi interdiario y me estoy agotando al punto de pasarme mas triste que feliz. Con el me siento bien y no es que me moleste el que diran, sino que queremos que esto funcione olvidandonos del mundo y siendo felices. Por favor deme un buen consejo, no nos queremos separar.

Lo que describes representa un desafío importante para cualquier relación. Un chico de 21 está en una etapa de su vida, bastante diferente a la de una chica de 25, aunque la diferencia en años no sea tan grande, porque a esas edades las diferencias son más notorias y eso en el caso de ustedes, es más marcado aún, por tu condición de madre y haber tenido un matrimonio previo, lo que te obliga a enfrentar unas responsabilidades y un estilo de vida más adulto. Sin embargo, nadie puede predecir si tendrán o no, éxito en su relación.

Buen día. Cómo puedo reducir el estrés a causa de un nuevo embarazo y tengo una niña de casi 2 años y trabajo, tengo un buen esposo que me ayuda mucho.

Hola Altagracia. Que bueno que tienes un sistema de apoyo para enfrentar esta experiencia. Lo más importante es que te enfoques en lo que de verdad importa, que es estar saludable para que tu embarazo vaya bien y cuidar a tu hija. Puede ser muy estresante, pero es una etapa. Mientras tanto, trata de que además de cumplir con tu trabajo, puedas disfrutar de algún tiempo agradable, compartir con tu pareja y evitar la sobrecarga.

dc me he dado cuenta que mi bebita tiene el la nuca dos bolitas de lado y lado y no he ido al medico por el temor de que sea algo malo y me muero las bolitas se mueven cuando las toco una mas que otra pero estan creciendo poco a poco

Hola Luisa. No es mi área de trabajo, pero puedo decirte que es indispensable que lleves a tu hija al pediatra. Sea lo que sea, que esas '' bolitas'' indiquen, es necesario que lo sepas y que ella reciba el tratamiento que corresponda. Puede ser que no sea nada grave, pero no es conveniente que pases más tiempo sin atenderla.

Tags relacionados