Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 29 de junio a las 11:00 de la mañana.

buen dia doctora, llevo cuatro años de matrimonio con mi esposo y realmente se ha vuelto insoportable con relacion al celular, ya es un tema de años anteriormente ya se le habia escrito pero de verdad ya no se que hacer, el admite que si, que es un vicio..pero vuelve a lo mismo, siempre dice que esta cansado cuando llega del trabajo pero para chatear o hablar por telefono no, la verdad que quizas esto no es algo tan importante pero para mi esto ha sido una muralla enter mi esposo y yo.. gracias,

Hola. Es un problema creciente. El mal uso de la tecnología puede provocar conflictos y distanciamiento en las relaciones de pareja y en la familia en general. En muchos casos se trata de una adicción, que requiere tratamiento, pero en otros se puede manejar negociando el uso de los dispositivos cuando están juntos. Puede ser conveniente que en lugar de mostrar enojo o reclamar, cada vez que esto sucede, esperes un tiempo y le pidas que conversen sobre el asunto. Puede ayudar que en esa conversación, trates de que no se sienta acusado. Sólo explicarle cómo te sientes tú, cuando no puedes comunicarte con él, porque está continuamente en el teléfono. Tratar de establecer condiciones justas para ambos. Lo ideal es que puedan llegar a un acuerdo, donde él pueda usar el teléfono, de forma que no perjudique su relación conyugal.

buenos días dr,soy una mujer divorciada hace un año y medio y dure 18casada luego conocí a alguien que era muy alagador,siempre me tenia presente y me llamaba y mensajes luego de 7 meses el en eso decidí estar con el y luego de ese momento todo cambio ya no era el mismo hombre cariñoso ya no mas mensaje de buenos días y pocas llamada. A que se debió ese cambio en la relación si el decía q se sentía tan enamorado pero solo estuve relaciones solo una vez porq luego me invito y le dije no mas.ahora siento temor a relacionarme con alguien mas porq pienso q me va a ser lo mismo que puedo hacer para saber elegir nueva pareja y que no me suceda lo mismo.

Hola María. No podría decirte qué pasó con esa persona que ya no te busca. Algunas veces tiene que ver con que el enamorado no está listo para profundizar en la relación, o buscaba algo más casual, pero los motivos pueden ser diferentes para cada persona. Con relación a tus temores, son esperables, porque tenías espectativas que no se cumplieron,probablemente te sientes engañada y cuando nos sentimos así, tenemos miedo de que nos vuelva a ocurrir. Es difícil decirte qué hacer para elegir la pareja correcta. No hay nada que garantice cómo será la relación, A lo sumo, puedes tomarte el tiempo de conocer lo mejor que puedas a la persona, ver que tienen en común..Tal vez te vendría bien darte algún tiempo, conocer otras personas, centarte más en tus intereses y no presionarte por encontrar pareja. Es muy posible que más adelante encuentres a alguien con quien puedas establecer una relación.

saludo dr burgos.soy una madre de 4 niños varones me separe de su padre lo cualteniamos 18 años de casada por violencia e infidelidades..el problema es que me fui de la casa porq el nunca quiso irse y actualmente vivo en la casa de mi padres pero quedamos cerca,los niños pequeños de 4 años son mellos son loco con su padre lo adoran,el caso es que cuando están malito ellos quieren estar alla con su padre al igual que duermen con el casi todas las noche,que pasa que mi madre quiere que yo este visitando a los niños a la casa que están con su padre yo no me siento bien visitando esa casa porq el empiasa a decir que regresemos .no se cual medida tomar ya que mi madre me tiene desesperada porq ella quiere q regrese con y eso no es posible y ella por todo me pelea no puedo salir ni que tenga amigos.ayudeme como puedo resolver esta situacion

Hola Manuela. La decisión que tomaste, al separarte de tu pareja y no seguir siendo víctima de la violencia que sufriste, fue muy valiente. Es algo que muchas mujeres no logran, pero tú lo hiciste y veo que estás clara de lo que quieres para tu vida y de la necesiudad de mantener la distancia con el padre de tus hijos. Es muy bueno que los niños tengan una relación cercana con su padre, pero eso no implica que ustedes tengan que estar juntos. El hecho de que tu madre desee que vuelvas con tu ex pareja, y que él también quiera volver, no significa que tengas que hacerlo. Tu eres quien vivió la situación y tienes el derecho a protegerte y tener una vida sana, sin violencia, para tí y para tus hijos.

he enviado en varias ocasiones mi inquietud y nunca he recibiso respuesta

Hola Liah. Puedes enviar ahora tu pregunta. Con gusto te respondo.

Hola Dra. como se puede ayudar a una persona que su pareja lo traiciono sentimentalmente y ya an pasados 2 años y el no logra superar esa relación.

Hola Juana. Primero tendríamos que establecer si la persona está de acuerdo en que aún sigue sufriendo por lo ocurrido con la pareja y cuáles conductas está mostrando esa persona, que hacen pensar a los demás, que no ha superado la ruptura. Los que están cerca pueden ayudar haciéndole sentir valorado, apoyándole para avanzar y continuar con sus metas personales. Si su estado de ánimo indica que está deprimido, afectándose de forma importante sus actividades cotidianas, su salud o su motivación, es recomendable sugerirle que busque ayuda profesional.

como le fomento una buena autoestima a una niña de 8 años.

Hola Susi. Lo más importante en esta tarea que te propones es evitar las críticas, los regaños frecuentes, los boches, el castigo físico y también la sobre protección. Todo eso disminuye la autoestima. Después de eliminar estas prácticas que dañan, podemos utilizar una herramienta que es muy poderosa, para aumentar la autoestima y la seguridad a cualquier edad: El RECONOCIMIENTO. Se trata de destacar lo que la persona hace mejor, hacer comentarios sobre sus cualidades, permitirle tomar algunas decisiones y reconocer la forma en que lo hace. No hay que esperar a que tenga los mejores resultados, para reconocer. Hay que estimular el esfuerzo, aunque no haya logrado lo que queremos, podemos hablar de lo mucho que se ha esforzado, de lo que está avanzando. Si hacemos eso contínuamente, tendremos niños más seguros, que se saben valiosos y luego serán adultos asertivos, que pueden defender sus derechos sin agredir a los demás.

hace unas semanas le dije que mi esposo de 20 anos ahora tiene celos infundados que puedo hacer

Hola Dolores. Lo único que puedes hacer es ser muy transparente, muy coherente entre lo que dices y lo que haces y decir la verdad. Podrías intentar admás hablar con él sobre lo dañino de su conducta para la relación. Sin embargo, cuando los celos son patológicos ( no sé si es el caso de tu pareja), La persona está tan convencida de que la pareja le es infiel, que nada lo hace cambiar de idea. Aunque el compañero o compañera se esfuerce por no dar motivos, siempre hay algún detalle que le parece sospechoso y dedica mucho tiempo a buscar pistas que le confirmen su idea. Estos casos suelen manifestarse con conductas como tratar de controlar casi todo lo que hace la pareja ( como se viste, con quien habla, los horarios, revisar pertenencias como cartera, teléfono, prohibir juntarse con algunas personas, llamadas constantes..) Estos pueden ser indicadores de que la persona necesita ayuda profesional y la pareja requere protegerse, porque podrían desencadenarse conductas violentas.

buenos días doctora tengo 20 años de casada de los cuales siempre hemos tenido problemas por la compra de comida. me gustaría saber que puedo hacer pues solo compra lo que el quiere y cuando el quiere me dice que me vaya de la casa esta a nombre de el y la esta pagando al banco debido a que nunca cumple con la comida me envuelto en muchos problemas económicos y estoy sobre endeuda y en verdad no se que hacer

Hola Rosalva. Por lo que me dices, en tu relación hay otros problemas, que no sólo implican la compra de la comida y los proiblemas económicos. Veo que te sientes maltratada, porque con las cosas que te dice y las que hace, no está mostrando el necesario respeto hacia tí. Es importante que puedas tener una conversación seria con tu esposo. decirle como te sientes, tratar de aclarar lo que puedes aceptar y lo que no, en esta relación. Que él pueda explicar qué espera e intentar llegar a acuerdos, para ver si mejora el trato entre ustedes.

Como sella ma la do tora

Hola Justo. Mi nombre es Rafaela Burgos.

Como se puede mejorar la depresión y baja autoestima fruto de todo lo viviendo en su niñez.

Hola Laura. Si ya tienes identificados los factores, es un avance. Lo más recomendable es buscar ayuda con un profesional, de forma que puedas aprender a manejar y superar lo que hayas vivido en tu infancia y que esas experiencias no sigan afectando tu vida actual.

buenos días doctora, tengo aun duda acerca de los cambios de humor durante el embarazo, se que lo produce el aumento de hormonas, pero que tan recurrentes son? como puedo saber si hay algún problema?.

Hola. Si, son muy frecuentes, a lo largo del embarazo. Sin embargo, si te preocupa que pueda haber otros factores, lo mejor es hablar con el obstetra que atiende a la embarazada.

Tags relacionados