Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 8 de junio a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias doctora mi situacion es la siguiente : Mi novio y yo tenemos una muy buena relacion de pareja ademas mi familia lo quiero mucho , lo que me preocupa es que estamos en planes de casarnos y me preocupa mucho dejar a mis padres solos me siento mal cuando pienso en eso no se como manearalo que me recomienda usted .

Es muy frecuente ese sentimiento, mezcla de culpa y tristeza, cuando existe una relación muy cercana con la familia de origen. Lo más importante es que veas claramente que estás pasando a la etapa que te corresponde, de acuerdo al ciclo de vida personal y familiar. No estás siendo mala hija o desagradecida con tus padres, si no que estás haciendo aquello para lo que ellos te prepararon: Ser una adulta, tomar decisiones, formar tu propia familia. A tus padres les corresponde quedarse solos en esta etapa. Eso indica que lo han hecho bien. Y a tí, apoyarlos de otra forma, priorizando la familia que formes.

holacomoesta dr estoy durmiendo poco de noche mi mente solo pasa la noche hablando cosas quean pasado en el dia o cosas que e dejado decirle a alguien que puedo hacer habeces nopuedo controlar mimente que ejercicio o que puedo realizar no quiero caer en deprecion mimadre ya sufre de los nervio y no es bueno eso-- muchas gracias...

Puede ser que estés muy estresado por algún evento y eso te esté afectando la calidad del sueño. Podrías hacer ejercicios de relajación (como es algo largo para describirlos aquí, te sugiero que busques en internet y elijas alguno que te parezca conveniente). Junto con esto, puedes realizar ejercicios de respiración diafragmática (De forma breve: aspirar por la nariz hasta llenar los pulmones, retener el aire unos segundos y exhalar por la boca) Repitiendo esto 10 veces, puedes lograr bajar un poco el nivel de ansiedad. También es conveniente hacer ejercicio físico, como caminar, si no existe ninguna contraindicación médica. Si esta condición continúa, es recomendable que visites a un profesional de la conducta. Los trastornos del sueño pueden ser indicadores de numerosas condiciones emocionales, por lo que no hay que descuidarse.

doctora es un placer en saludarle mi inquietud es que quiero estar embrazada pero no salgo embarazada y nose si esto se convierta en una odsecion pero hace un mes que no me da la mestruacion y me eh hecho dos pruevas de farmacia y me sale negativo estoy media inquieta por que la verdad no quiero hacerme un prueva de sangre y que me salga negativo no quiero me siento mal..

Como no tengo detalles de tu etapa de desarrollo, tu relación de pareja o si hay algún factor orgánico que te impida concebir, sólo puedo decirte que la ansiedad excesiva puede provocar que tu organismo no funciones bien en todas las áreas. Es más sano si logras relajarte un poco, podrías conversar con tu pareja y apoyarse mutuamente en esta decisión que es tan importante. Si tienes tanto temor, es convenienbte que te hagas los chequeos médicos que puedan ser necesarios, según tu ginecólogo.

Buen día Doctora: tengo un niño de 5 años de edad el cual es muy inquieto. No lo detengo mucho para apoyarlo a explorar y que conozca y aprenda del entorno. Pero a veces se pasa de lo curioso a lo irreverente. Trato de hablar con el diciéndole las cosas como son, sin gritarle o pegarle (como si fuera un adulto); pero se me ofende y se pone a llorar. Qué debo hacer? Tengo que llevarlo a un psicólogo infantil? Tendrá algún TDAH? Gracias!!

Estás muy clara en que tu niño necesita explorar y descubrir su entorno y también en lo inadecuado de corregir con agresividad. Eso implica el uso de patrones de crianza adecuados, lo que es fundamental para su sano desarrollo. Entiendo que te preocupa cómo establecer límites efectivos, para ayudarle a adaptarse socialmente y también protegerlo de riesgos, que es otra parte indispensable del rol de los padres y cuidadores. Puedes intentar ser un poco más firme, aplicar algunas consecuencias, siendo muy consistente ( Es decir, cumplir lo que dices, dar órdenes y hacerlas cumplir, ..). Si aún tienes dificultades para que acepte los límites, no estaría de más, hacer una revisión profesional para determinar si existe algún factor individual, que esté influyendo en la conducta.

muy buenos días doctora burgos. soy una joven de 20 aÑos la cual lleva una relación de casi 5 y ya en cinco meses me caso con Dios mediante pero siempre escucho comentarios negativos de personas que me dicen que no va a funcionar ya que llevamos mucho en amores y que conste que nos queremos muchísimos como el primer dia es normal sentir temor de lo que pueda pasar después de dar ese paso que hasta ahora es lo mas importante que me ha pasado. muchas gracias por anticipado.

Es normal tener algunos temores, antes de dar un paso tan importante. Sin embargo, es muy difícil predecir cómo será la relación matrimonial, sólo tomando en cuenta el tiempo de noviazgo, por lo que es posible que los comentarios tengan poco fundamento. Habría que conocer otros aspectos de la dinámica y aún así no se puede garantizar el resultado, si no sólo valorar algunos indicadores, para que la pareja trate de mejorar lo que considere necesario, desde el principio.

Dra.buenos dias necesito una orientacion como dejar la dependencia hacia mi supuesto novio ya que este muestra poco interes por mi, si me escribe me siento bien y cuando no lo hace entonces me siento totalmente desanimada,¿como puedo poner frenos a esta situacion. le tengo miedo a la soledad y no se como vivir sin la necesidad de una pareja. Ademas de la falta de afecto que tengo ya que mi pareja es una persona fria y nose si es que el no me quiere o si esa es su forma.

La dependencia emocional está vinculada a necesidades personales no satisfechas, como la falta de afecto, que a veces buscamos llenar en la relación de pareja. Partiendo de ésto, es importante que trates de resolver esos vacíos que ya tu identificas. En la mayoría de los casos, se requiere ayuda profesional para fortalecer esas áreas y aumentar la seguridad y autovaloración, que te ayuden a ser más independiente emocionalmente, desarrollar proyectos personales y apreciar tus fortalezas. Como consecuencia, puedes sentirte más satisfecha contigo, al margen de lo que haga tu pareja e incluso al hecho de que la relación pueda terminar.

Buen día doctora voy a cambiar a mi hijo de 9 años a otra escuela y no quiero que esto le afecte en su desarrollo. Que medidas debo tomar?

Lo primero es tener claros los motivos para el cambio y elegir bien la nueva escuela, de acuerdo a los criterios pertinentes para la familia. Es importante además, que el niño esté informado, con tiempo suficiente para que pueda asimilarlo y despedirse de sus amigos. Si es posible, que la escuela de la cual va a salir, planifique un momento, de acuerdo con los padres, para que los niños se despidan. Tambien puede hacerlo la familia, con los amigos mas cercanos. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el niño conozca la nueva escuela, previo a su ingreso y mejor aún si conoce a algunos niños con los cuales compartirá aula. Generalmente esto se cumple durante el periodo de evaluacion. Por último, los comentarios de la famiulia sobre el cambio, deben ser positivos, alentadores y optimistas, para disminuir los temores propios de este proceso.

doctora tengo mi pareja hace 3 años nos llevamos mas o menos bien el problema es que el es un poco inmaduro y a veces me dan unas ganas inmensas de dejarlo cree usted que debo hacer hablar con el o dejarlo definitivamente el problema es que tenemos una bb y la verdad el la ama y yo a el tambien pero yo quiero progreso no atraso que hago

Como dices, es mejor tratar de hablar y llegar a acuerdos, para ver si es posible lograr un cambio, antes de tomar una decisión definitiva. También hay que tomar en cuenta las expectativas que tenemos con respecto a los demás, que muchas veces son muy altas y casi imposibles de cumplir. Valorar todos los aspectos de la relación es conveniente.

como puedop desacostubrarme a una personaque quiero dejar pero la costumbre me hace estrañarlo

Muchas veces puede ayudar el involucrarse en proyectos, intereses e iniciativas nuevas, que no estén ligadas a la persona que deseas sacar de tu vida. Si esto no resulta y pasa demasiado tiempo, es conveniente buscar ayuda.

Hola Rafaela, Bendiciones. Tengo un niño de 5 años, últimamente he notado cierta agresividad de su parte, cosa que no hacia antes. En el entorno en donde esta, no se dicen las palabras que me dice y yo superviso sus programas de TV, el se pasa la mayor parte del tiempo donde mi mama que es una mujer cristiana, porque mi esposo y yo trabajamos y llevamos una relacion de matrimonio muy estable, me preocupo, porque me dice loca, que me va ha sacar sangre de la cara, que no quiere a nadie se pone super agresivo cuando no le dan lo que quiere y dice cuando hace su rabieta, pone la cara como montruo y dice que es uno, y el antes era muy tranquilo, que puedo hacer? Tengo una niña de 1 año, antes el era hijo único, esto puede influir? O quizas tenga que investigar en el colegio. Orienteme por favor. Gracias,

Si, sería conveniente explorar todos los factores posibles, como la escuela, los programas de tv o video juegos, si ha pasado algo con alguien del entorno ( cualquier situación que pueda haberlo perturbado), sin descartar la relación con la hermanita y cómo se ha manejado esto en la familia.

dotora mi hijo tienes 9 ano y nesecito ayuda con el es traquilo en mi casa no abla mucho en la casa pero me llamaro de la escuela dise la profesora que no lo aguanta porque abla mucho pero lo encuetro raro si es traquilo en la casa y mire su mascota y no escribe nada esta casi basia las hojas ni casi sabes lee bien lo llame a la atecion me dise que no le gusta la profesora porque le abla mar y con jesto sera la profesora o es mi hijos el de problema esa es mi pregunta gracia

Lo primero sería solicitar una reunión con la profesora, donde pueda estar la orientadora de la escuela, para que te den información más precisa sobre lo que observan y puedas explicar lo que el niño percibe.

dra. un nino de 23 meses con diagnostico autismo, que signiffica, problemas psicologicos?

Si, es una condición que puede tener múltiples manifestaciones. Es necesario que sigas el tratamiento que te indique el profesional que le diagnosticó, u otro especialista del área.

BUENOS DIAS DRA. TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS, EL ME DICE COSA EN CUANTO A LA ROPA QUE USO, COMO ESO ESTA MUY CORTO, ESA BLUSA LE FALTA UN BOTON, O SEA NO QUIERE QUE NO ENSENE NADA. SU PAPA Y YO NO VIVIMOS JUNTOS. QUE LE DEBO DECIR...

Puedes explicarle que mamá es quien decide cómo se viste y no darkle mucha atención a esta conducta. También evitar involucrarlo en temas adultos, para no generar confusión de roles.

DRA. A PROPOSITO DEL CASO DE MOCA, COMO UNA PERSONA SALE A TOMAR TRAGOS ESAS TRES MUJERES , DENTRO DE LAS CUALES ESTABA SU MUJER Y HORAS DESPUES LAS MATA... QUE PASA POR LA MENTE DE UN MALDITO ASI?

Lo que ocurre en esos casos, entre muchas otras cosas, tiene que ver con la percepción que tienen los hombres machistas, de que la mujer es su propiedad, que no tiene derechos y que ellos pueden disponer de ella. Está vinculado a muchos factores, como la crianza de los varones y de las niñas, la forma en que se entienden las relaciones hombre-mujer y el rol de la mujer en la sociedad. También la necesidad de identificar las señales tempranas de violencia(En la mayoría de los casos, desde el noviazgo). Es un tema para reflexionar todos y tomar acciones urgentes, que tienen que implicar cambios profundos.

Saludos Dra., tengo un niño de 8 años, el posee dispositivos de juegos como ipad, wii, ds, y otros.. Hemos dispuesto0 un horario para el uso de estos, y aún haciendole respetar este horario para que pueda esparcir su mente como otros niños, pero he notado que cuando los juega se torna un poco más desobediente y agresivo, hace rabietas e irrespeta verbalmente... Como podriamos tratar estas rabietas, y que hacemos con sus juegos_? No queremos eliminarlos, porque entonces al no tener otros hermanos es una forma de entretenerse.

Puedes intentar reducir más el horario de estos juegos y distraerlo con otras actividades ( deporte, juegos en grupo)

Tags relacionados