Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 25 de Mayo 2015
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de mayo a las 11:00 de la mañana..
1

buenos dias doctora tengo una inquietud soy casa pero nose por que siempre quiero saber lo pasos de ex novio siempre reviso su facebook y estoy pendiente ah todo pero ya no siento nada por el solo que es algo que lo hago y veo que esta mal por que soy casada y amo ah mi esposo..

Puede ser por curiosidad. Es frecuente que las personas quieran saber que ha pasado con sus ex parejas, aunque no tengan interés en volver con ellas. Sin embargo, cuando esto se convierte en una idea obsesiva, que ocupa mucho de tu tiempo, es necesario prestar atención a dicha conducta. Además d elo dañino que puede ser para tí estar constantemente ocupándote d ela vida de otros, con el riesgo de descuidar aspectos esenciales de la tuya, corres el riesgo de que sea interpretado como interés amoroso en esa persona y esto perjudique tu relación actual.
2

saludos. quisiera saber si tiene alguna explicación psicológica el hecho de que las personas muchas veces mientras mas son rechazadas mas se aferran.

Si. Algunas personas no se resignan a aceptar el fracaso y el rechazo se convierte en un desafío que los estimula a insistir. Otras veces sucede que personas muy dependientes y con escasa autoestima, son capaces de aceptar por más tiempo que otros le rechacen, antes de poner límites y protegerse.
3

cual seria el tiempo prudente para superar la ruptura de una relacion sentimental de casi 3 años? después de que tiempo si no se ha superado se entiende que se debe buscar ayuda

Lo esperable es que el dolor, la tristeza y las reacciones emocionales vinculadas a una pérdida vayan evidenciando una mejoría progresiva, a medida que pasa el tiempo. Un período de 6 meses se considera pertinente para que ya se note una diferencia importante en el estado de ánimo. Si pasado este tiempo sigues sintiéndote como al principio, es hora de buscar ayuda.
4

Bendiciones Dra, necesito ayuda soy estudiante de termino ya pero últimamente he perdido cierto interés por los estudios, siempre he sido buena estudiante pero ahora aunque estudie estoy reprobando casi todas las materias y eso me deprime. que puedo hacer al respecto. sera que ya estoy cansada

Puede ser cansancio o desmotivación con lo que estudias, pero también puede ser que tienes otras preocupaciones y no estás concentrada. Sería conveniente que revisaras si hay algo que te inquieta y si es posible resolverlo. Además, fijarte un horario y espacio físico apropiado para estudiar, de forma que mejore tu atención y concentración.
5

buenos dias doctora tengo un niño de ocho años es flaquito, sucede que no me quiere hacer ningun deporte, beisbol, karate, basket, futbol, ni siquiera en el colegio solo natacion, el me dice que tiene miedo de hacerlo mal yo le digo que lo puedo volver a intentar que no nacemos sabiendo, la pregunta es debo obligarlo a hacer algun deporte, gracias

Hola. Obligarlo no me parece que le ayude. Como muestra inseguridad, lo mejor sería aprovechar cualquier oportunidad para reforzar lo que hace bien, de modo que vaya mejorando su auto confianza y después de un tiempo, proponerle que elija algún deporte. Si aún así no quiere, es mejor dejarlo y buscar otras actividades, como arte, juego. No todos tienen que ser deportistas.
6

Buenas, Donde se puede buscar orientacion especifica para el luto? Gracias

La Lic. Rosa Mariana Brea es especialista en duelo. No tengo su número en este momento, pero puedes buscarlo en la guia telefónica o en internet.
7

Saludos doctora, generalmente en terapias psicologicas uno se puede desahogar con el terapeuta y decir de todo lo que uno siente. Es luego de esa cita que el medico propone un tratamiento inmediato o prefiere hacer pruebas o tests para conocer mas y aumentar las citas? Gracias por su tiempo

Eso va a depender de la situación, de las condiciones emocioinales del paciente y de la metodología del terapeuta. Algunos casos pueden iniciar el proceso terapéutico luego de la entrevista inbicial. Otras veces es nocesario aplicar algunas pruebas psicológicas, para conocer con mayor profundidad, aspectos que son esenciales para iniciar el tratamiento. en esos casos, la evaluación contribuye a disminuir las citas, porque el terapeuta obtiene información que podría tomarle varias entrevistas para obtenerla.
8

buenos días Dra.: tengo 3 niños, de 11, 9 y 6., en días pasados hablamos con el de 9 años mi esposo y yo y le explicamos que el y el mayor tienen dos padres, (puesto que me volvi a casar cuando el de 9 tenía 8 meses), él nunca ha conocido a su padre biológico, ni había oido hablar de él, cabe resaltar que es el que más apegado a mi esposo, ahora me llaman del colegio, que el niño está exhibiendo comportamientos agresivos, que no me lo van a recibir hasta que yo vaya a hablar con la maestra, hace apenas 5 días que hablamos con él, considera usted que su comportamiento se relacione con la ´reciente conversación que tuvimos?

Puede ser. Es posible que el niño esté aún asimilando esa información, que le cambia cosas muy importantes de su vida, que él daba por ciertas. Es conveniente conversar con él, que pueda hacer todas las preguntas que necesite en cualquier momento que le surjan. Probablemente tenga inquietudes sobre el padre biológico, que tendrán que responder ambos y para eso deben prepararse. Además es necesario que le den mucho afecto, pero tratándolo de forma natural y manteniendo estable todo lo demás, en lo posible.
9

Buenas tardes Dra, mi hijo tiene 15 años y residía en estados unidos con su padre, tiempo en el cual se junto con amigos de pandillas y el mismo ya estaba en eso según su padre, por lo que decidi taerlo a santo domingo a residir conmigo, pero ha tomado una actitud de odio y rechazo conmigo porque el quiere estar allá... mi pregunta es, como debo tratarlo para que reaccione y vuelva a ser el niño que me amaba???

Como tengo muy poca información sobre la conducta d etu hijo, puedo decirte de forma general, que te enfoques en darle afecto, en evitar ponerle etiqueta de niño malo y en ser firme con los límites. No te preocupes tanto porque te muestre amor, es natural que si estás haciendo algo que él no quiere, esté enojado. Lo que no se puede negociar es el respeto.
10

Buenos días Rafaela, en la noticia del fin de semana se da cuenta de que una adolescente se suicidó por Bulling en la escuela. Existe un protocolo contra el acoso en la escuelas?

Hola Martín. Precisamente estoy diseñando un modelo de atención para los casos de bullying, a raiz del estudio que realizamos el año pasado y de las formaciones con maestros, psicólogos y padres, que estamos llevando a cabo continuamente. Esta estrategia sistémica incluye lo que debe hacer la familia, la escuela y los terapeutas, tanto para la prevención, como para atender a la víctima, al niño que acosa y a los espectadores, que son fundamentales en que el problema se mantenga.
11

por favor informeme donde usted consulta y teléfonos.... gracias.

Hola. Grupo Médico Bolívar II, Gazcue. 809-696-5997
12

doctora mi pregunta es como puedo hacer para que la relacion sexual de mi pareja y yo sea mas intenza por que la verdad es que para mi todo los dias es lo mismo no se que hacer aveces duramos tiempo y no hacemos nada quiero motivar mi relacion...

Es muy positivo que quieras estimular la vida sexual en tu pareja. No me dices cuántos años tienen de casados, pero como señalas la rutina como tu preocupación, es importante que hables con tu pareja sobre cómo te sientes. Lo mejor sería que ambos estén de acuerdo en que necesitan revitalizar esta área de su relación. La creatividad es fundamental. esto implica revisar y hacer cambios en aspectos como horarios, lugares, vestimenta, ambiente, también en la manera de tocarse, tal vez darle más tiempo y atención a las caricias previas, que son determinantes para la estimulación femenina. Todo esto está relacionado también con la capacidad para divertirse juntos. Pasar tiempo gratificante con la pareja, de forma frecuente, contribuye a mejorar la satisfacción sexual.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos encontraremos de nuevo el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos.