Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de abril a las 11:30 de la mañana.

Hola doctora mi problema es que por mas que quiero llevarme bien con mi madre no puedo se que cometi mis errores pero he ido enmendandolos como puedo. Me dice cosas que duelen cuando se llena de ira, o si algun amigo me visita en casa dice que ya es algo mio. Una cosa es que ella se averguence de mi y otra que me mire como una porqueria y no se que hacer porque ella parece que quiere que todo sea como ella diga hasta si cambio mis hijos con una ropa y ella queria otra es un problema. No se que hacer quiero llevarme bien con ella pero por todo me habla mal o me restriega en cara mis errores, siempre me deprimia por eso ahora solo quiero hallarle solucion. Gracias espero su ayuda

Hola, Karina. Lo que planteas es una situación muy difícil, que suel provocar muchos sentimientos mezclados. Por tus palabras interpreto que vives con tu madre o muy cerca, lo cual puede en estos casos, aumentar la dificultad en la relación.Por una parte quieres ser aprobada por tu madre y probablemente intentas hacer las cosas como ella espera, para lograr esa aprobación. Pero por otro lado, eres una adulta y madre, que necesita decidir por sí misma y confiar en tí para poder ser figura de autoridad y modelo para tus hijos. Tienes que saber que a veces no podrás tener las dos cosas. En algunos momentos, tendrás que tomar las decisiones que tú consideres, reflexionando y tratando de tener una actitud madura, pero evitando depender de la opinión de tu madre en todo lo que hagas, porque eso no te permite crecer. Si has cometido errores, te corresponde enfrentarlos y hacer los cambios necesarios, por tí y por tus hijos. Es importante que reconozcas que ese esfuerzo tiene valor, aunque tu madre no lo pueda ver así, porque probablemente no ha podido superar la etapa en que tenía que corregirte, para guiarte y protegerte. Dale tiempo, pero mientras tanto, asegúrate de verte a tí misma como una persona capaz y sin faltarle el respeto, en algunos momentos podrás decirle lo que piensas y poner algunos límites.

BUEN DÍA DRA, MI PREGUNTA ES LA SIGTE. ESTOY CONOCIENDO UNA PERSONA EL DICE SER SOLTERO, PERO HABLA CON SU EX. YO LE DIJE BUENO A LAS PERSONAS SE LE PONEN LIMITES. ENTONCES EL ME DICE QUE ESTA EN ESO, LO QUE SUCEDE ES QUE SU RELACIÓN ERA ALGO DISFUNCIONAL PORQUE SE DEJABAN Y VOLVÍAN Y ASÍ PASO MUCHO TIEMPO. EL DICE QUERER UN CAMBIO EN SU VIDA PORQUE NO ES JUSTO VIVIR ASÍ. EL ME INTERESA, PERO AVECES PIENSO Y SI VUELVE CON ELLA, COMO ESTABA IMPUESTO HACER ESO. NO SE QUE HACER?

Entiendo tus dudas. Lo más sano es que las personas terminen de forma real, una relación, antes de iniciar otra. Si no estás convencida de que esa relación ha terminado, debido a la dificultad que observas en él para establecer límites claros y firmes, es conveniente que tomes en cuenta tu intuición. A menudo, el paso del tiempo define las cosas y entonces podemos verlas más claramente.

Buenos dias doctora necesito comunicarle algo pero ya no seria por estas vias usted me puedes facilitar un correo donde yo pueda escribirle por favor? gracias anticipada muchas bendiciones para usted y los suyo att: Rosalva

Hola Rosalva. Con gusto. Mi correo es: rafaelaburgos@gmail.com

podría decirme Que diferencia en si hay entre un espejismo de amor y una ilusión? #duda #confusión #gracias. Bendiciones!

Creo que los espejismos son ilusiones. Si tu duda es en relación a si es amor verdadero o sólo una ilusion, lo más importante es darle tiempo a la relación, dado que al inicio, todo está muy influenciado por el enamoramiento, el deslumbramiento que produce la novedad y con frecuencia no somos capaces de ver de forma objetiva al otro. Esa etapa donde estamos pensando de forma constante en la persona que nos interesa y en la cual muchas veces parece que todo es diferente a nuestro alrededor. Si la relación permanece, suele dar paso a una fase más tranquila, moderada, donde predominan los sentimientos más estables.

Bendiciones Dra. Mi pregunta es la siguiente: Soy una joven de no mas de 21 años de edad, en unos meses me graduo de la universidad, viivi sola durante un año mientras trabajaba siempre e sido muy clara y decidida en cuanto a lo que deseo en la vida ademas de que me consideran muy madura para mi edad, especificamente sucede que me resulta dificil mantener un noviazgo soy muy exigente lo se, siempre termino la relacion porque no llego a sentir nada, resulta que de forma inesperada conozco a alguien que no es dominicano y termino en una relacion a distancia, definitivamente cumplia mis espectativas, pero despues de un año de relacion terminamos, hace nueve meses que el no regresa al pais y cuatro meses que intento olvidarlo, sorprendentemente me siento destrozada, todo me recuerda a el y lloro por cualquier cosa, estoy muy sensible, intento conocer alguien mas darle paso y darme la oportunidad por que lo necesito, siento que me hace falta el afecto de alguien,tener una pareja, pero me resulta imposible como si fuera incapaz, que cree usted que puedo hacer? Cree que debo esforzarme y darme la oportunidad de intentar con alguien o darme mas tiempo para superar esto? Cree que necesito ayuda profesional?

Por lo que explicas,, parecería que estabas protegiéndote, no involucrándote con nadie, para evitar sifrir y con esta persona te diste ese permiso, por lo que te cuesta más superar la ruptura y volver a intentarlo. Me parece importante que te tomes tu tiempo,para digerir lo que ocurrió y cerrar ese episodio antes de iniciar una relación con alguien más. Sin embargo, también creo que te haría bien explorar esos sentimientos y reacciones en relación a la elección de pareja, con un terapeuta.

Hola Dra. He notado que mi nino de 3 años se distrae mucho cuando esta realizando sus tareas, cosas sencillas para su edad. Que puedo hacer para que el se interese mas y tenga mejor concentración, ya que por esta situación esta un poco atrasado con el aprendizaje por ejemplo los colores, los números, etc.

Lo más recomendable es realizar una evaluación, donde se mida sus funciones de atención y concentración, para determinar las estrategias que se requiera implementar. En eso posiblemente te puede ayudar la orientadora de la escuela, que también puede recomendarte algunos ejercicios para estimular estas funciones, si se comprueba que es necesario. Por el momento, puedes intentar que no haya distracciones en el lugar donde hace las tareas y evitar el hábito de hacer varias cosas a la vez, ayudándolo a enfocarse en una actividad.

Doctora, ¿ como hacer para que mi esposa madure de una vez por todas?. lo que pasa es lo siguiente, tenemos un tiempo casados, y ella no ha querido como depender de la madre, estamos hablando en todo lo que piensa lo que hace y le he hablado que estamos casados, enfocarse mas en el matrimonio y el los estudios universitarios, ya que a ella todo lo que la rodea es su mama o sus familiares.

Es frecuente la dificultad para visualizarse como adultos independientes, después de formar pareja, lo cual afecta el matrimonio y la nueva familia. Lo más importante es negociar las condiciones concretas ( tiempo, decisiones, actividades), de forma que en tu caso, puedas decir lo que necesitas y lo que te molesta, evitando criticar a tu esposa o atacar a su familia. En la mayoría de los casos, estas negociaciones van dando forma al tipo de relación que ambos miembros de la pareja esperan.

Buenos días, tengo una Nieta de 3 años, que vive con nosotros (abuelos)siempre le llevo algún obsequio,(un dulcito , galletica, cuando llego a de trabajo a mi casa, pero en forma de broma le digo a la niña, mira lo que le traje a estela (abuela) delante de niña para ver su reacción, pero la abuela me dice que le estoy dañado la mente con en esa forma, aunque minutos después le entrego a la niña el obsequio, que usted me dice de eso le estoy haciendo daño con esa broma.??

Probablemente su esposa se refiere a que la niña puede confundirse, porque no comprenda que es una broma. Lo que suele pasar es que cuando los adultos decimos una cosa y hacemos otra, los niños captan esa incongruencia entre el lenguaje verbal( lo que decimos) y el no verbal ( lo que hacemos) y esto provoca confusión en ellos, si esto ocurre con frecuencia. Si lo hacemos una vez, no pasa nada, siempre que le aclaremos inmediatamente que es un juego y que nuestros gestos y tono de voz, indiquen también que estamos bromeando.

Buenos días, doctora mi caso es el siguiente. desde aproximadamente un mes vengo sintiendo algunos sentimientos extraños, sucede que tengo dos niños mi esposo trabaja duro tiene dos trabajos y eso a la vez me afecta porque no tengo libertad para salir y despejar la mente un poco. yo trabajo y he sentido una presión fuerte entre los que haceres de la casa, los niños y el trabajo me tienen mal, es normal que sienta deseos de irme por un fin de semana sola sin esposo e hijos? quisiera salir divertirme un poco distraerme siento que lo necesito pero a la vez no quiero que mi familia sienta que no la quiero y que no quiero estar con ellos, porque ese no es el problema amo a mi familia pero necesito desahogarme un poco. que me recomienda de como debo hablar con mi esposo de que quiero un espacio para mi. gracias mil gracias. saludos

Es completamente normal que sientas esos deseos. Todos necesitamos un espacio de distensión, donde podamos descansar de las presiones diarias. Eso no significa que no quieras estar con tu familia. Lo importante es que esa necesidad tome en cuenta las condiciones de tu familia ( por ejemplo, la edad de tus hijos, lo económico, entre otras cosas). Luego, que puedan discutirlo como pareja, en términos lo importante que es esto para tí, así como del tiempo y las condiciones en que esto se haría. También que se tomen en cuenta las necesidades de los niños, y que no se prolongue demasiado el tiempo de ausencia de mamá, de forma que no sientan que se los descuida. Lo más sano es que él lo pueda entender y que se logre un acuerdo, para que ese tiempo pueda ser provechoso para todos.

Buenos días, tengo un niño de 2 años hace unos meses lo envié al interior donde su familia paterna donde estuvo por 1 mes, desde que regresó de allá no deja de decir malas palabras, le dice a las personas no importa la edad sus palabras favoritas y cuando se incomoda también, no se que hacer estoy desesperada ya ni salgo con el mucho a la calle para no pasar vergüenza si se le ocurre decir una de esas palabras, lo corrijo mucho por eso pero nada me vale. que puedo hacer para que deje su rabietas y palabras feas. gracias doctora.

Es importante que no se culpe al niño por esta conducta, que probablemente sea aprendida. Sólo hay que decirle lo que no es correcto y enseñarle la palabra adecuada para expresarse.

Algún consejo para la superación de la ruptura de mi relación. Algo que me ayude a salir de este abismo de nostalgia, que me quite estas ganas de morir. Disimulo pero la verdad ya no aguanto eso.

Cuando esos sentimientos son tan intensos y duraderos, conviene buscar ayuda profesional. Mientras, es importante tratar de involucrarte en proyectos nuevos, redefinir tus metas en función de tu estatus actual( sin pareja).

buen día, mi pregunta es la siguiente que hacer, cuando te das cuenta que tu pareja es homosexual, el no quiere asumirlo, me imagino por miedo, hay dos hijos de por medio de 6 y 7 años respectivamente. una madre desesperada.

Lo más indicado es conversar y tratar de enfrentarlo. Si esto no se logra, la pareja tendrá que revisar qué es lo que desea hacer, evitando las decisiones impulsivas y cuidando el bienestar de los niños.

Buen día doctora tengo un niño de 8 años que deseo cambiar de escuela pero el es un nino que se mueve mucho, corre y hace las clase muy rápido que tipo de institución nos podría servir el tiene excelentes calificaciones, pero por moverse mucho su conducta no es igual.

Una meta importante de la escolaridad y la maduración es el desarrollo de la capacidad de autoncontrol. La conducta que describes podría chocar con los objetivos académicos y conductuales, en cualquier tipo de escuela. Lo mejor sería realizarle al niño una evaluación, que determine si hay algún grado de hiperactividad, o si es un asunto de manejo de las reglas. Sobre esa base, estarás mejor preparada para elegir la escuela más indicadada, con la asesoría del profesional que lo evalúe.

buenos dias doctora dios le bendiga, quisiera recibir su orientacion es que tengo una relacion con una persona casada hace muchos años y tenemos tres hijos pero siento que a pesar de los años no tengo su confianza, resulta que ultimamente ha estado enfermo y se ha estado haciendo una serie de analisis que le mandaron hacer y hasta una biopsia y esto me tiene preocupada pues cuando le preguntado por los resultados solo me dice que todo bien que no me preocupe, y no mas, pero yo no lo veo bien lo veo demacrado y aunque los resultados de la biopsia no han salido tengo miedo de no saber nada de lo que esta pasando y esto me tiene muy preocupada por su salud, por la estabilidad de mis hijos emocional y economicamente si pasa algo y perdon si sueno egoista, por favor orienteme, gracias.

Es natural que estés preocupada. Lo primero es poder entender su condición de salud y en ese aspecto dependes de lo que él quiera compartir contigo, pero es importante que sepa que te interesas y que tienes derecho a saber. En cuanto a tus derechos y los de tus hijos, en el aspecto económico, es conveniente que recibas asesoría legal. Consulta a un abogado y él te dirá qué es lo que podrías hacer para estar preparada ante cualquier eventualidad.

Hola dc como hago para que mi suegra no se entre en mi relacion con su hijo de todo opina y cuando salgo le mete ideas a mi marido en la cabeza . gracias

Necesitas hablar de esto con tu pareja. Es él quien debe poner límites a su familia, para que no se afecte la relación entre ustedes.

Bendiciones. Dra. mi pregunta es la siguiente: Tengo casi dos años que no veo a mis hijos de 7 y 5 años, por razones de tiempo no puedo explicarle por está vía. Pero ¿COMO DEBO PROCEDER PARA ACERCARME DE NUEVO A MIS HIJOS YA QUE TENGO SERIO PROBLEMAS CON LA MADRE DE ESTOS?

No se las razones por las cuales no ves a tus hijos, pero si tienes la disposición de acercarte, lo primero es garantizar su bienestar, su seguridad física y emocional. Una vez que eso está claro, es importante que puedas lograr algún nivel de acuerdo con la madre e ir aproximandote gradualmente, evitando enfrentamientos, para no perjudicar a tus hijos. Ellos necesitann saber que papá los quiere y que cuentan con él.

Tags relacionados