Listin Diario Logo
03 de diciembre 2016, actualizado a las 05:46 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Martes, 7 de Abril 2015
Estuvo con nosotros ...
María Altagracia Brea
La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 7 de abril a partir de las 3:30 de la tarde.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651..
1

Dra. buenos días. mi pregunta es la siguiente. puedo yo ponerme cualquier crema en la cara para quitar las manchas hormonales, tengo una mancha oscura, y he comprado todo tipo de crema en centro dermatologico, cual usted me recomendaría que usara.? algunas crema me ponen la cara blanca porque son blanquiadora pero las manchas me siguen iguale. saludos / bendiciones

Hola , habrá que determinar si es o no hormonal como usted dice, mi recomendación para usted y todas las personas que tienen problemas en la piel es que consulten a un medico especialista , no se automediquen .
2

Dra. a mi hijo de 4 años la pediatra dijo que podria tener el sindrome de steven johnson, por las urticarias multiformes a repeticion, tos y estreñimiento que presenta. Nos mando a un alergologo y estamos esperando por la cita. Estoy un poco asustada por eso, usted me podria explicar esa condicion, las posibles causas y las expectativas. Gracias de antemano por su respuesta

No no no , el Steven Johnson no es algo crónico, es agudo inducido por medicamentos u otra sustancia a la que el organismo ha hecho rechazo. Así que acuda al alergista y tranquila.
3

Buenas tardes Dra. quiero saber que puedo usar para aclarar la parte interna en mis gluteos pues por mas que me cuido siempre esta mas oscura y aveces siento que esta muy seca...

Buenas, lo primero es rebajar para que no haya roce de los muslos, en cuanto al producto a usar, la remito a los especialistas adecuados ya que hay muchas opciones, a mis pacientes yo les hago peelings blanqueadores y les aplico cremas despigmentantes.
4

Buenas Dra. que puedo ponerla a mi niña de 1 año para las picaduras de mosquito ya que cuando sucede se le hinca y dura mucho para sanar

Prevención , repelentes y alguna crema contra la irritación de la piel.
5

Un placer en saludarle: doctora mi esposo cuando se rasura sus partes se le inrita mucho la piel y cuando se rasura la barba tambien se le pone feo que usted me recomienda para el uso de la piel cuando este se afeite y otra es doctora que el, trabaja y me le da un fuerte olor en los obacos que no se aguanta pero eso es solo cuando el esta trabajando despues cuando no lo esta no me le da esoo quiero una solucion doctora quiero que mi esposo ande limpio y bien bonito y oloroso...gracias

El rasurado , tanto en el pubis como en la cara en este clima es muy complicado , siempre recomiendo cambiar las navajas, usar las desechables y el uso de un jabón antiseptico . En cuanto al sudor fuerte , ni modo , cambiar el desodorante , investigar las causas posibles de alguna afección endocrinológica , cambiar la ropa sudada y aumentar la frecuencia del baño.
6

Buen dia Dra. Brea. Le escribo para que me ayude con un problema que tengo desde hace mucho tiempo, consiste en lo siguiente: desde hace un buen tiempo aca me salen unas ampollas en los pies, que a veces se me llenan de pus o agua y en ocasiones me duelen y otras no, cuando se me sanan entonces me queda la piel levantada, eso m preocupa porque no puedo hacerme pedicure, ya que cuando me lo hago me salen mas ampollas. A que se debe esta anomalia o como usted me puede ayudar? Gracias anticipadas y que Dios le continue bendiciendo.

Habrá que ver si es una alergia al calzado o si es una tiña de los pies o micosis.
7

Doctora de hace un timepo eh visto que me han salido pequeños circulos en los dedos al paecer piel seca, como si se me pelaan los dedos eh ido a dermatologia y no me han sabido decir que es.

Debo verlo, no me aventuro a dar un diagnóstico sin ver al paciente
8

Soy hombre que ahora estoy tomando cierta cantidad de sol, aunque con gorra, siempre he notado que el cuello es muy oscuro con relacion al cuerpo, existe tratamiento para aclarar el cuello, basicamente en la parte de la nuca y toda la cara. Gracias

Si claro José, solo que siempre es bueno chequear al paciente por si acaso , el problema no es solo solar.
9

Hola, con que frecuencia recomienda para un hombre realizarce un piling o una limpieza profunda, en caso de tener una piel promedio, y sana.

De vez en cuando , pero eso solo lo decide el especialisat actuante
10

Que consejos puntuales me daria para tener una piel bella y lozana. a parte de protegerla del sol, y beber agua. Gracias.

limpieza diaria, y protección solar efectiva.
11

Muchas bendiciones doctora. Quisiera saber como se cierra un poro abierto ubicado en la cara que al parecer se ha abierto por algun pelo encarnado o por un barro.

usamos tónicos que sellan el poro , la limpieza diaria como norma y rutina y luego el tónico.
12

Buenos dias, Tengo un psoriasis en la cabeza que por mas champu, cremas, y demas se mantiene persistente. hasta ahora el daivovet es lo que mas resultado me ha dado pero ultimamente ni siquiera ese. Adicional he tenido en los ultimos dias la piel muyyyyyyy seca. y un ligero sol que me de en la piel me produce salpullido. Que me recomienda. Muchas gracias

aqui no ha llegado un Daivobet solución que es muy efectivo, tiene ya mas de cuatro años en Mexico y aqui no ha podido entrar , alivia bastante esa caspa, en todo caso dependiendo de las zonas donde abarca esa Psoriasis se podrían usar los bilogicos que son parte de las nuevas formas de tratamiento.
13

Hola doctora, ultimamente debido a mi constante estres han aumentado las espinas grandes tanto en mi cara como espalda y por mas que intento "cogerlo suave" siguen incrementandose. Podria usted decirme de algun tratamiento natural efectivo para eso?

NaTURAL LO QUE SE LLAMA NATURAL LE RECOMIENDO PASEOS , RIO, PLAYA , SOSIEGO Y PAZ DE SU PARTE, el stress debemos nosotros mismos manejarlo.
14

Buenos dias Dra. mi pregunta es la siguiente: tengo ya par de años con una mancha negra en la cara yo tengo problemas hormonales que no se si sera por la misma situacion, compro muchas crema para mancha , he hido a dermatologia y me han indicado varias pero solo se me aclara la piel y cuando me da el sol se me ponen mas oscura. ahora mismo estoy usando la que se llama hidrox. cual usted me recomendaría que usara doctora? he usado muchas y solo me aclara un poquito. ah tengo la piel muy sencible y no puedo usar cualquier tipo de crema. bendiciones. Berkis.

Lamentablemente no puedo ni debo indicar nada por este medio, lo siento.
15

BUEN DIA. QUE PUEDO USAR PARA LOS POROS ABIERTOS Y PUNTOS NEGROS QUE ME HAN SALIDO RECIENTE EL AREA DE LAS POMPIS. GRACIAS.

Debe usar la ropa no muy ajustada, jabones suaves y cremas suavizantes
16

Saludos Dra. Brea. Mi hermano lleva varios anios con una bolitas de grasa q le salen debajo de la piel. El se quito algunas y le han salido mas. No quiere volver a hacerlo porque dice que "no va a cortarse todo el cuerpo. Mi madre esta realmente preocupada por esto. Es esto una condicion que podria ser seria o no? Gracias

Esas bolitas de seguro son quistecitos d egrasa y el tiene razón no creo que sea nada serio habrá que analizar la grasa en sangre .
17

buenas tardes doctora mi pregunta es que puedo yo hacer para aclararme oh quitarme las manchas del las espinas no puedo verme ni una en la cara por eso lo que hago es que me las reviento ya es como una mania pero quiero saber que usar para que se me borren de mi cara esas manchas negras me reconmendaron usar limon con bicarbonato...para esoo

Peelings despigmentantes, cremas despigmentantes y proteccion solar de 50 o más.
18

Doctora. Tengo desde el 2007 sufriendo dermatitis seborreica, y ningún tratamiento ha podido sanarme, a pesar de haber visitado 5 dermatologos diferentes a traves de los años, incluso dure varios años utilizando gel y crema con cortisona y solo usando esa crema diario o cada dos dias se ocultaban los sintomas. Todos los tratamientos me funcionan solo mientras los llevo. Desde que terminan, los sintomas retornan rapido. Que me recomiendaria?

Está descrito que en la mayoría de los pacientes la Seborreica se asocia al Stress , le recomiendo moderación con los esteroides, manejo real del stress, shampoos y lavado frecuente del pelo.todavía no existe la cura definitiva.

DESPEDIDA

Gracais por sus preguntas , nos comunicaremos en el próximo encuentro.