Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Buenos días doctora, mi situacion es la siguiente, tengo una niña de 8 años y un niño de 2 años ambos están muy malcreados la mayor es muy rebelde contestadora quiere hacer lo que ella dice, actualmente trabajo y mi madre es qien la cuida y si mi madre le dice que no salga de la casa ella quiere hacer lo contrario, el mas pequeño tiene un temperamento fuerte pero todo empeoro cuando fue a la casa de la familia de mi esposo y duro unos dias el niño llego malcreado diciendo palabras feas y he tenido que pegarle por su comportamiento la verdad no se que hacer necesito de su orientacion. Gracias.

Es muy importante que tu madre y tú estén de acuerdo en las reglas que establecen, que no se contradigan o se desautoricen. También necesitan hablarles con firmeza, pero no con agresividad. No se trata de dar ¨boches¨ o pegar, cada vez que los niños hagan algo incorrecto. Eso no ayuda y puede agravar la conducta, además de provocar otros problemas. Lo recomendable es que si se da una órden, el adulto se mantenga firme y la haga cumplir, sin maltratar. Cuando los niños se dan cuenta de que lo que se dice hay que hacerlo, su obediencia aumenta, porque ven las reglas más claras y consistentes. Cuando tiene un mal comportamiento como irse sin permiso a la calle, debe aplicarse una consecuencia. Por ejemplo, no ver tv, quitarle su juguete preferido, no dejarle salir a jugar en otro momento... En tu caso, es necesario tomar en cuenta la diferencia de edad. Un niño de 2 años, generalmente se puede controlar distrayendo su atención. Interesándolo en algo diferente de la actividad que está haciendo. Hay que mantener presente que son niños, que están aprendiendo como deben comportarse y somos los adultos quienes tenemos que enseñarles, pero esto requiere paciencia y mucho cariño, para que las técnicas funcionen.

Buen dia dra. Mi hija cumplio 4 años , controla sus esfinter perfectamente y su estado emocional es de una niña sana y feliz igual que el hogar en que vivimos (gracias a Dios), el problema es que ha sufrido de estreñimiento y a causa de eso no le gusta aun sentarse en el inodoro, ella avisa que va a evacuar y se sienta y luego se para que no puede y hay que ponerle su pamper y se va a un rinconcito. Que recomienda??

Sería conveniente que hablaras de ésto con el pediatra de la niña, para ver si hay algo que debas hacer en relación a este problema. En cuanto a los aspectos psicológicos, es probable que evacuar le haya provocado dolor y ahora tiene miedo. Es necesario que el momento de ir al baño sea relajado y cómodo para ella. Puedes aprovechar para contarle un cuento, cantarle, hablarle con cariño sobre que está bien hacer ¨caca¨ o el nombre que ella entienda, para las heces fecales. Es importante también tener cuidado con la forma en que los adultos reaccionan cuando los niños evacúan en el pañal o en otro lugar. A veces regañamos a los niños por ésto y ellos pueden interpretar que se les regaña por evacuar, no por hacerlo en un lugar inapropiado. Entonces el evacuar u orinar, lo asocian con algo malo, que hay que evitar. Esto puede provocar problemas en esta etapa.

Buenos dias doctora Bendiciones! Estoy pasando por una situacion familiar muy desagradable me urge preguntarle: hasta donde puede ser el daño mental de una persona que aun sabiendo su situacion con diabetes tipo 2 cronica, se alcoholiza en exceso, no permite que nadie le ayude mintiendo de que todo esta bien cuando no lo es y encima de todo teniendo un pie diabetico gangrenado y estando deshidratado no acepta opinion ni colaboracion de nadie mas solo porque (a pesar de que ya no ejerce) aun se considera medico? Muchas gracias doctora.

Hola Dessi. Gracias por tus bendiciones. Lo que describes es probablemente una conducta autodestructiva, viniendo de un adulto, que además tiene conocimientos de medicina. Esto puede ocurrir por muchas razones, que desconozco, pero una posibilidad es que esté experimentando un estado depresivo, que le impide cuidarse y pone en riesgo su vida. sería conveniente que recibiera tratamiento psiquiátrico, como parte de su proceso médico.

Tengo un niño de 5 años. En las ultimas semanas, ha tenido mal comportamiento en la escuela, cuando le pregunto que que le pasa, me dice que extraña a su abuela. Mi hijo (mi familia) vivimos en USA y mi mama (la abuela a la que el se refiere) vive en RD. Puede ser que le falte ese amor sin nunca haberlo tenido (solo vamos a visitar RD anual) o sera que le hace falta otra cosa?

Puede ser que en algunos momentos se sienta solo, o que necesite más demostraciones de afecto. También puede estar experimentando algún cambio que le genere estrés ( esto conviene confirmarlo con la escuela, si no ha pasado nada nuevo en la familia). Los niños tan pequeños difícilmente pueden expresar estos sentimientos y suelen dar razones más concretas. Junto a ésto, o cualquier otra cosa que sienta, es posible, que los momentos en que está con la abuela son tan gratificantes, recibe tanto cariño o se siente tan seguro, que cuando algo le angustia, desaría estar con ella para sentirse mejor. Es conveniente explorar, observar, para determinar y mejorar lo que podría estar inquietándolo y también mantener el contacto con la abuela, aunque sea vía telefónica o por otros medios tecnológicos, donde pueda también verla.

doc estoy un poco inquieto por k se me olvidan las cosas al instante k uste crea k sea eso

La memoria tiende a ser selectiva, lo que quiere decir que solemos recordar algunas cosas más que otras, porque nos interesan o impactan más. Además, está muy ligada a factores tan diversos como el estrés, la sobrecarga de tareas, que a veces nos impiden poner toda la atención, la ansiedad mal manejada, entre otras. También hay que considerar aspectos de tipo físico, por lo que conviene hacer una consulta con el médico, cuando esto es muy marcado. Podemos ayudarnos utilizando una agenda. Escribirlo todo, tiende a producir seguridad y a disminuir la ansiedad, porque no dependemos de recordar las cosas y no sentimos que corremos el riesgo de olvidar algo muy importante.

Buen dia Doctora. Hace un tiempo mi madre y yo nos estamos llevando mal, antes no era asi, tengo un hermano menor que yo y ella nos ha criado de manera tan diferentes a ambos y casi a el no lo tolero, desde que entro en la adolescencia comenze a no tolerarlo y llevarme de mal en peor con mi madre que podria hacer para que estas situaciones cambien? Gracias!

Esto puede tener muchas razones, que a menudo son difíciles de identificar en el día a día. Dado que estás consciente de que esta relación con tu madre y tu hermano es inadecuada, lo mejor sería que buscaras ayuda profesional, para que te ayuden a aclarar lo que provoca esos sentimientos. Lo ideal es que en algún momento participen todos en una terapia familiar, para mejorar su interacción.

tengo una hija de quince años, el caso que ella tiene un novio y el mismo por ocasiones la ignora y la hace sentir menospreciada. como yo puedo ayudarla para que salga de esa situacion sin que sea afectada, gracias.

A esa edad, los adolescentes viven cada experiencia con mucha intensidad. Lo más importante es no hacerla sentir que es tonta por sentirse mal, cuando el chico la ignora, pero al mismo tiempo, que pueda ver esto como algo que pasará en su vida y que no la define como persona. En general, darle apoyo y hacerla sentir querida ayuda. Si este tipo de situación se repite, tal vez convenga que pueda hablar con alguien, como el psicólogo de la escuela, para fortalecer su autoestima, si es necesrio.

Buenas tardes Dra. mi pregunta es la siguiente, hace tres meses se me murió mi perrita, y tengo un gran problema, soy una persona que no extraña a nadie, pues tengo mis padre que fallecieron, un hermanos y personas que estimaba mucho. pero se que lo que me pasa no es normal porque extraño tanto a mi pinky era como se llamaba, me levanto y esta en mi mente dia y noche tenia cinco años con ella y a verdad, la quería como si fuera un niño y se que eso es malo pues era un perro, era mi gran compañía y de verdad la extraño y le pido a Dios que me quite eso, pues tengo mis hijos, que usted podría decirme. gracias

Aunque puede parecer exagerado, es normal vivir una experiencia de duelo cuando muere un animal muy querido. Es una pérdida y las pérdidas duelen. Probablemente necesitas darle tiempo a este sentimiento, para que vaya disminuyendo. Hablar con las personas que quieres, sobre lo que sientes, iniciar proyectos, enfocarte en tu rol de madre, puede ayudar. Si sigues sintiéndote igual, despúes de 6 meses, conviene que busques ayuda.

HOLA DRA!!! ES CORRECTO PERMITIR QUE LOS NIÑOS DUERMAN DE VEZ EN CUANDO CON SUS PADRES CUANDO ESTOS TIENEN PESADILLAS O ESTAN ENFERMITOS?

Si, puede ser necesario por poco tiempo, para cuidarlos de cerca cuando están enfermos. Cuando hay pesadillas,aunque algunas veces pude ser conveniente,hay que tratar de no hacer de ésto un hábito. Lo mejor es acompañar al niño en su cama, por un rato, hasta que se tranquilice. darle segurtidad y ver con él, qué puede hacerse para que se sienta mejor ( por ej. dejar una luz encendida, poner más seguridad en la casa, cambiar los muebles del cuarto de posición, etc).

Dra. Tengo dos ninos adolescents que he criado solo desde que su madre me los dejo y tomo su rumbo con otra persona,los he criado desde la edad de 2 y 3 a?os ,resulta que ahora porque les regano cosas que no estan bien hechas lo primero que hacen es decirme que se quieren ir con su madre. Y a se que es una edad muy fuerte 16 y 17 pero que me recomienda o me aconseja usted como professional que debo hacer.Gracias mil.

Esa es una reacción muy frecuente en los niños de padres separados. Lo único que eso indica es que están molestos contigo, no significa que no aprecien tu esfuerzo, o que no te quieran. Probablemente piensan que su madre les exigirá menos. Lo mejor es no tomar muy en serio esas amenazas y tratar de que hablen contigo, de lo que sienten. De todas formas esta puede ser una oportunidad para revisar la forma en que estás disciplinando. Cuando los hijos crecena vece4s se nos hace difícil ajustar las reglas a las nuevas etapas.

Buenos dias Dra. tengo un hijo de 11 años, cuando nacio le indujeron la respiracion, por lo q me dicen nacio triste, al pasar los años el no es muy activo pero es muy inteligente, solo que es muy peresoso para hacer sus tareas y no es muy atento en clases, hace dos años mi familia me pidio lo mandara a vivir a mi pueblo a ver si habia algun cambio, pues yo sola con el trabajo se me hacia dificil ayudarlo al maximo, resulta que el mejoro sociablemente su conducta pero no quiere estudiar, ni hacer tareas y miente constantemente, no se que hacer, que cree usted me lo traigo a vivir conmigo o que hago. No quiero desequilibrarlo mas aun...Ayudeme!!!!

Me parece que sería conveniente hacerle una evaluación tanto en lo académico como en lo emocional, antes de tomar una decisión.

Buenas tardes DRa. mi situacion es la siguiente, tengo un esposo de 33 años de edad, el fue criado de manera muy protegida poor sus padres, yo al contrario he vivido independiente desde los 18, tenemos 3 años de relación y vivimos en casa de sus padres, yo Revisaba su telefono y siempre encontaba mensajes de mujeres el me dice que es coro y que eno me engaña, no me gusta me molesta ese tipo de coro y el lo sabe. he decidido no ver mas su tel. por que nesecito ser feliz y no tener una discucion a cada instante. El no ha cambiado vive metido en su cell. y me hierve la sangre por que comienso a imaginar cosas. No quiero ser la mujer celosa insoportable y que mi relacion se base en discusiones. que me aconseja dra. Att. La desesperada.

Es una buena decisión, no hacer de detective, por tu tranquilidad. Sin embargo, tienes derecho a que eso que te molesta, sea atendido por tu pareja y que juntos puedan llegar a un acuerdo, donde te sientas mejor.

Tags relacionados